TIPS
Por Elias Rojo
1.- LA RESPONSABILIDAD DE HÉCTOR SILVA FRENTE A GUAYANA. El Presidente de República designó a Héctor silva como Ministro del Poder Popular para el Desarrollo Minero y Ecológico y, al mismo tiempo, Presidente de MINERVEN. Estos dos nuevos cargos se suman a su condición de Presidente de la Junta Interventora de la CVG y Presidente de la empresa CVG Internacional. Ni el viejo caudillo de Guayana, Leopoldo Sucre Figarella, acumuló tanto poder en esta tierra. Héctor Silva tiene el control de las Empresas Básicas, las relaciones comerciales internacionales de la CVG y de la explotación del oro. No tiene excusa para avanzar en la recuperación del aparato productivo de Guayana. En un año frente a la CVG sus logros no trascienden el maquillaje de las Empresas Básicas y no ha presentado un proyecto o programa para relanzar la “alternativa no petrolera de Venezuela”. Su responsabilidad con Guayana lo obliga a comenzar revisando el equipo de gerentes foráneos que tiene frente a la CVG y redefinir su relación con los trabajadores activos y jubilados quienes esperan una gestión más comprometida con esta tierra. Repetimos, Héctor Silva no tiene excusa para avanzar con un Plan de Desarrollo Integral de Guayana.
2.- JOSUÉ TREMARIA Y LEONARDO AZÓCAR EN LIBERTAD. Durante la visita del Presidente Nicolás Maduro a SIDOR los trabajadores le solicitaron por distintas vías la libertad de los dirigentes sindicales Josué Tremaria, Leonardo Azócar y Daniel Romero quienes fueron detenidos injustamente por reclamar sus derechos laborales. La presión tuvo un efecto inmediato y se ordenó la libertad de los dirigentes obreros. Es un acto de justicia tardía e incompleta porque no se ha logrado la libertad de Daniel Romero quien, inexplicablemente, permanece privado de libertad. Es necesario resaltar las diligencias, denuncias y presión de los trabajadores jubilados exigiendo la libertad de los 3 dirigentes sindicales y mención aparte merece una carta dirigida al Presidente de la República por el expresidente de SUTISS, Ramón Machuca, quien presentó sólidos argumentos que ayudaron a la reflexión de Maduro y aceleraron la decisión. Ahora, es necesario profundizar la lucha por la libertad plena de Daniel Romero, un trabajador preso por reclamar sus derechos.
3.- LOS TRABAJADORES DE SURAL SIGUEN EN PIE DE LUCHA. Los trabajadores de SURAL siguen su lucha por preservar los puestos de trabajo. La decisión del Ministerio del Trabajo no ha sido respetada por los dueños de la empresa y ahora invierten cuantiosos recursos en medios de comunicación para desprestigiar la lucha de los trabajadores y lograr su objetivo de eliminar los puestos de trabajo con la intención de minimizar los costos de producción a costa de mayor explotación de la masa laboral. La Inspectoría del Trabajo debe hacer valer su decisión y obligar a la reincorporación de los trabajadores, la junta Interventora de CVG debe ayudar a buscar una salida que permita reactivar la planta y preservar los puestos de trabajo no puede seguir indiferentes. Los trabajadores siguen en su lucha con responsabilidad y compromiso con Guayana.
4.- LA OPOSICIÓN EN GUAYANA NAUFRAGA A PASO DE DERROTADOS.
Resulta increíble que los factores de oposición en Guayana no se percaten de la oportunidad política que le ofrece el panorama electoral y siguen entretenidos en diatribas minúsculas por el control de los cascarones partidistas. Un día se presenta la crisis en Voluntad Popular y al siguiente explota en Primero Justicia, (ya UNT había tenido sus desencuentros). Sus dirigentes siguen saltando talanqueras a precio fijo y no logran estructurar un equipo de trabajo unificado para capitalizar los beneficios electorales que le otorga María Corina Machado. Las organizaciones de oposición en el estado Bolívar se convirtieron en cascarones vacíos y sus dirigentes en sonámbulos de cafetín que sueñan con volver al poder por obra y gracia divina.
5.- EL CHAVISMO TROPIEZA CON EL FUTURO. La pugna interna en el chavismo se profundiza en medio de un silencio aterrador. Ahora, todos los desterrados del PSUV encontraron espacio en FUTURO y comienza una batalla por cargos burocráticos. El revanchismo interno no les permite ver más allá de sus narices. La poderosa maquinaria electoral está fracturada y sintiendo los efectos del descontento de las bases. La calle está caliente contra dirigentes y funcionarios públicos por su ineficiencia y su insensibilidad. Una burocracia ostentosa y corrompida no puede armar la estructura del 1×10 que le exige
la burocracia central. La maquinaria no arranca y la guerra de encuestas no cambia la decisión de la gente. El agotamiento político es evidente y se hará más visible con la división silenciosa que representa FUTURO.