Edición DigitalEditorialsalud

INCOMPATIBILIDAD Rh e ISOINMUNIZACIÓN EN EL EMBARAZO UN PELIGRO OCULTO DURANTE EL EMBARAZO

Saludos estimados lectores de #ELCONSULTORIO y @SOLOPARAPOLITICOS, en la lectura de esta semana nos vamos a referir a una las situaciones medicas del embarazo relacionadas con el área hematológica que al no ser diagnosticada a tiempo puede acarrear importantes eventos adversos al feto, y que a veces no recibe la atención profesional o personal por parte de la paciente que se amerita en estos casos, nos referimos a la: INCOMPATIBILIDAD Rh y la ISOINMUNIZACION
La isoinmunización o aloinmunización Rh se presenta cuando una mujer Rh negativa entra en contacto con un antígeno de la superficie de los eritrocitos Rh positivos del producto de la gestación (feto), hasta ahora desconocidos. Es decir, presenta incompatibilidad al factor Rh, en palabras sencillas para nuestros lectores y pacientes, es cuando saben que siendo ellas Rh negativos, necesitan un seguimiento especial si sus parejas son Rh positivo, conllevando a lo que ya mencionamos anteriormente como Isoinmunizacion. La epidemiología de esta condición está pobremente descrita, pero se estima que aproximadamente puede afectar entre el 10 al 15 % de las pacientes durante la gestación.
Pero que es lo que sucede en esta enfermedad, en primer lugar, vamos a tener una respuesta primaria, en donde los hematíes fetales (glóbulos rojos) pasan a la madre durante el embarazo (20-30%), pero sobre todo durante el parto (70-80%). La sensibilización materna se produce con el paso transplacentario (a través de la placenta) de aproximadamente 0,5-1,5 ml de sangre. Estos antígenos desencadenarán la respuesta primaria, que se caracteriza por la formación de una escasa cantidad de anticuerpos (Ig M), globulinas que no atraviesan la placenta por su elevado tamaño, es por ello que es muy rara la enfermedad en el primer embarazo. Luego en un segundo embarazo ocurre una respuesta secundaria, en ese segundo embarazo y posterior a una nueva exposición al mismo antígeno (el mismo tipo de sangre de la pareja anterior, hay que aclarar que si la paciente concibe un segundo embarazo con otra pareja que no sea Rh positivo sino negativo entonces no presentara este segundo evento), pero necesitando una cantidad menor del mismo, se produce esta respuesta secundaria con la formación de anticuerpos Ig. G, que pasan fácilmente la barrera placentaria y son los responsables de la destrucción progresiva de los glóbulos rojos fetales. El paso de anticuerpos maternos a la circulación fetal desencadena anemia fetal, que será más intensa cuanto mayor sea la cantidad inmunoglobulinas que pasen a través de la circulación transplacentaria. Esta anemia del feto (no de la madre) ocurre, generalmente, después de las 20 semanas de embarazo, pero una vez desencadenada va acentuándose a medida que avanza la gestación, todo este proceso se llamara transfusión feto materna. El porcentaje aumenta exponencialmente, pasando de solo 3 % en el primer trimestre hasta 46 % en el tercero, esto nos indica que en una madre sensibilizada en la medida que progres el embarazo el feto dentro del útero se ira anemizando más.
En virtud de todo el proceso explicado anteriormente que debemos hacer, en primer lugar, la gestante debe comenzar siempre su control de embarazo de manera precoz entre las 5 a las 8 semanas y se le debe realizar de manera obligatoria en el primer control una hemoclasificación (tipiaje) tanto a ella como a la pareja. En caso de resultar la gestante Rh (-) y la pareja Rh (+) se deben realizar las pruebas de Coombs Indirecto a las siguientes semanas de gestación: 10, 24, 32 o 34, y 36, la intención de esta prueba es determinar los títulos de isoinmunizacion y poder decidir si el feto se encuentra en estado critico o no a los fines de realizar los procedimientos que se ameriten.


Actualmente si la paciente presenta alguna alteración por los estudios de Coombs Indirecto se proceden a realizar estudios ecográficos especiales como es la medición del flujo de la arteria cerebral media del feto, extracción de sangre fetal del cordón umbilical, estudios del liquido amniótico, lo que se considere mas indicado a los fines de determinar anemia fetal y madurez fetal, de esta forma tomar la conducta obstétrica mas oportuna para la vida del feto. Hay que enfatizar la importancia de la inmunización durante el embarazo o al terminar el embarazo en las primeras 72 horas, esto quiere la aplicación de la vacuna Rhogan a los fines de evitar futuras complicaciones en los siguientes embarazos. Recuerden el control del embarazo de forma oportuna y adecuado evitara en tu bebe futuras complicaciones. La prevención es la mejor forma de curación Gracias y hasta la próxima edición. Para cualquier comentario o tema de su interés por el 04166852860 @drjosemerheb @soloparapoliticos

Deja una respuesta