Edición DigitalEditorialNacionales

¿QUIÉN MARCA LA AGENDA ELECTORAL?

Sin ánimo de exagerar o especular, podemos afirmar que la Agenda Electoral de los candidatos la determina María Corina Machado siguiendo instrucciones del Gobierno de EEUU. Aunque el Cronograma de las Elecciones Presidenciales debe ser elaborado y administrado por el Consejo Nacional Electoral -CNE- como Poder Público autónomo e independiente, la Agenda Electoral de la campaña de los candidatos está afectada por una polarización prefabricada y la dinámica de la misma la determina los pasos María Corina Machado con sus atropelladas movilizaciones populares como estrategia sugerida por los asesores norteamericanos.
Durante mucho tiempo las acciones de la oposición (en todos sus matices) habían estado determinadas por las decisiones políticas del PSUV. El uso y abuso de las instituciones ha sido una ventaja que ha utilizado el chavismo para marcar la Agenda Electoral y mover todas las palancas que inciden en cualquier elección sea nacional, regional o municipal. Han manejado desde las inhabilitaciones hasta el Cronograma Electoral sin reservas ni discreción.
Sorpresivamente, aunque conserva las mismas ventajas, el PSUV y sus aliados no tienen una Agenda Electoral propia con estrategias definidas para impactar en los sectores sociales donde tienen mayor rechazo y remontar las preferencias electorales. En esta oportunidad la dinámica de las Elecciones Presidenciales la está marcando María Corina Machado quien actúa bajo las orientaciones de especialistas norteamericanos que han asumido la conducción de la campaña electoral.
La dirigencia nacional del PSUV ha sucumbido al terreno de las descalificaciones personales y la subestimación de las concentraciones populares que realiza la oposición. Siguen entretenidos en el desgastado discurso de las sanciones y la lucha contra el imperialismo mientras mantienen negociaciones con voceros imperiales. Negociaciones que tienen profundas implicaciones económicas para el país. Ese discurso se percibe agotado y cuando invocan su batalla contra la corrupción “caiga quien caiga” no encuentran audiencia popular.
Repetidamente, cuando María corina Machado informa su visita a cualquier ciudad del país, se establecen barreras institucionales para impedir su libre tránsito y el Jefe Supremo del chavismo anuncia su presencia en el mismo escenario. La gente no percibe estas acciones como una provocación política, lo interpreta con un dejo de lástima e incomprensión porque denota una decadencia que la población descifra cabalmente, aunque no lo sepa explicar. La política no es una simple batalla de fuerzas, requiere agudeza para definir táctica y estrategia y al parecer la desesperación ante el rechazo popular anula todo ingenio.
La movilización popular con un estereotipo prefabricado es una estrategia sugerida por los asesores de María Corina Machado. Una estrategia que le ha dado un buen resultado porque le permite cabalgar con el descontento popular y jugar con las emociones para proyectar un volcán electoral a través de las redes sociales. Cuando el Jefe Supremo del chavismo realiza movilizaciones paralelas está resaltando la actividad de María Corina Machado como referente y alternativa para resolver los grandes problemas del país. Es innegable el impacto emocional de cada movilización que realiza esta señora porque tiene el apoyo de una acción paralela que se nutre de funcionarios públicos que son obligados a asistir a riesgo de ser sancionados si no lo hacen. Estas acciones comienzan a ser interpretadas por dirigentes chavistas como contraproducentes y perjudiciales para el candidato oficial. El Jefe de Campaña de María Corina Machado parece estar en el chavismo.
Ya nadie habla de la María Corina Machado que promovió sanciones contra el país e invocó la presencia de tropas extranjeras para deponer al Presidente de la República, ahora se habla de la mujer que estremece las fibras del pueblo y atraviesa ríos y montañas para promover la candidatura de Edmundo González Urrutia. La mujer que está derrotando a quienes la persiguen por todo el país para descalificar sus acciones. La mujer que busca votos sin ser candidata.
La Agenda Electoral la marca María Corina Machado con las orientaciones de sus asesores de otras tierras.

Deja una respuesta