Edición DigitalEditorialSanta Elena de Uairen

GRAN SABANA LA LUCHA CONTRA LA MALARIA NO SE DETIENE

 

Siguiendo los lineamientos y orientaciones del Presidente Nicolás Maduro, la Alcaldía de Gran Sabana, en armonía con el equipo de Mariología, desarrolla una lucha constante e indetenible contra la propagación de la Malaria en las distintas comunidades del municipio.
El Alcalde Manolo Valléz nos refiere y explica que se trata de una verdadera batalla que implica el despistaje permanente, el diagnóstico y el tratamiento oportuno para atender nuestra gente en las distintas comunidades y evitar el crecimiento de casos en un municipio que tiene condiciones ambientales muy particulares que facilitan la presencia y reproducción del mosquito como vector de transmisión de la enfermedad.
La Malaria o Paludismo es una enfermedad que se transmite a las personas a través del mosquito anopheles hembra. En nuestra región el Plasmodiun Falciparum y el Plasmodiun Vivax aparecen como las dos especies de parásitos con mayor incidencia y riesgo de transmisión. Es una enfermedad característica de la región tropical que se puede prevenir con la eliminación progresiva de los criaderos del mosquito y otras acciones profilácticas.
En el Municipio Gran Sabana constituimos una alianza institucional que nos ha permitido desarrollar acciones contundentes contra el paludismo que pasan por la capacitación del personal para garantizar diagnósticos avanzados, acceso a medicamentos de última generación, la implementación de acciones preventivas que armonizan con el medio ambiente y permiten el control de los criaderos del mosquito utilizando biolarvicidas y al mismo tiempo aplicando pruebas rápidas de diagnóstico para garantizar la atención oportuna.
El Alcalde, Manolo Valléz, manifiesta que está absolutamente convencido que un problema tan complejo como la Malaria, se puede controlar con la voluntad política que se manifiesta en la coordinación entre las distintas instituciones y la participación protagónica de las comunidades con su compromiso en la construcción de soluciones a los problemas más sentidos para mejorar las condiciones de vida con acciones sostenibles en el tiempo.
Hemos identificado los focos principales que se concentran en la zona minera donde confluyen factores asociados a la deforestación y los reservorios de agua que se convierten en criaderos de mosquitos. La Parroquia Ikabarú ha recibido atención y tratamiento prioritario dado la detección de casos y la tendencia al crecimiento. Allí, la cuadrilla de Mariología se ha desplegado para una constante abatización en diferentes comunidades con la participación del equipo de salud de la Alcaldía.
Sin dejar a un lado el análisis e interpretación de las estadísticas que tienen su valor e importancia para el diseño de los programas de atención y prevención, avanzamos en la protección de las familias y comunidades de la Gran Sabana articulando acciones permanentes con el Instituto de Salud Pública del estado Bolívar, la Dirección Municipal de Malariología y la Dirección de Bienestar Social de la Alcaldía del Municipio Gran Sabana.
En Gran sabana nada nos detiene porque nuestro compromiso es con la gente.

Deja una respuesta