Edición DigitalEditorialOpinión

TIPS

1.- La empresa privada Suramericana de Aleaciones –SURAL- paralizó la producción en el año 2017. Mandó a los trabajadores a su casa con el pago de sueldo básico. Este año, cuando el Gobierno Nacional aumentó la cesta ticket, SURAL suspendió el pago a los trabajadores y los dejó en el limbo. Esta situación se interpreta como un “despido masivo” indirecto. Los trabajadores han acudido a todas las instancias para hacer su reclamo y no han recibido atención. La semana pasada entregaron un documento completo sobre el caso a la Madrina del estado Bolívar. Sin embargo, debemos advertir que detrás de SURAL se están moviendo intereses muy particulares de empresarios privados para hacer negocios con y desde SURAL para aprovechar la ventaja de ser una empresa privada que recibe materia prima de VENALUM a precios que requieren revisión. En el año 2019 la CVG algunos acuerdos con los dueños de SURAL que posteriormente se detuvieron tras la intervención del holding. Lo cierto es que el “Clan Maldonado” inició negociaciones con los dueños de SURAL que nadie conoce su contenido ni el compromiso de la CVG con empresarios privados donde se presume que el “Clan Maldonado” tenía la intención de apropiarse de la empresa en nombre del Estado y convertirla en un negocio particular. Lo cierto es que hasta hoy, los únicos perjudicados son los trabajadores que reclaman sus puestos de trabajo y no han recibido atención de las instituciones competentes. La Junta Interventora debería aclarar el alcance de los acuerdos adquiridos por el “Clan Maldonado” y cuáles son las acciones para resarcir esta situación, reactivar la empresa y alentar la incorporación de los trabajadores.

2.- GRUPOS DE PODER SE MUEVEN ALREDEDOR DE LA JUNTA
INTERVENTORA. Los factores de poder que se mueven en la estructura del Estado han comenzado a tejer sus redes en y desde la Junta Interventora buscando espacios para controlar la mermada producción de las Empresas Básicas. Hay intereses económicos de gran magnitud que buscan controlar las distintas direcciones ejecutivas, gerencias y las Presidencias de las empresas. Lo advertimos oportunamente, una intervención tan larga retrasa la posibilidad de recuperar la capacidad productiva de las empresas y estimula un autoritarismo que cercena la transparencia administrativa y convierte el holding en un campo de disputa de los Grupos de Poder. En estos momentos los disminuidos dirigentes del CBST están pugnando por lograr que uno de sus prominentes representantes se convierta en Vicepresidente de la Junta Interventora ante la supuesta salida de su titular y al mismo tiempo prominentes figuras nacionales vinculadas a distintos Grupos de Poder dentro del chavismo están articulando acciones para controlar negocios, empresas e influir en decisiones de trascendencia nacional. Vienen tiempos turbulentos en Guayana.

3.- VOLVIERON LAS COLAS, LA ESCASEZ Y LOS “CHANCHULLOS” CON LA GASOLINA. Se acabó la tranquilidad con el suministro de gasolina y reaparecieron las colas en todas las estaciones de servicio. No hay control, ni organización para un suministro que garantice respeto al ciudadano. Tampoco hay recato para la matraca y el chanchullo a expensas del nerviosismo que provoca la escasez. Los voceros de la gobernación se empeñan en negar la escasez y argumentan que está llegando la misma cantidad de cisternas., mientras que voceros nacionales advierten que hay una disminución en el suministro en algunos estados del país. Lo cierto es que la escasez o disminución en el suministro es irrefutable como también resulta innegable que funcionarios de todos los niveles se están aprovechando de esta situación y ya comienza a aparecer el mercado paralelo. El Gobernador del Estado debe remover a los funcionarios responsables de este programa y refrescar con gente más respetuosa, honesta y con vocación de servicio. Ya no sirve el cuento de las sanciones como excusa y las elecciones serán en 69 días.

4.- “FUTURO” LUCE CONFUSO. Hay quienes aseguran que “FUTURO” será el partido de Maduro ante una eventual derrota y otros analistas de cafetín afirman que es una alternativa estratégica del presidente para ofrecerle un espacio a aquellas personas que no quieren identificarse con el chavismo, es el partido del MADURISMO pues. Lo cierto es que en Guayana ese “FUTURO” se presenta muy confuso …

5.- LA OPOSICIÓN PARECE UN PARRANDA DE “BORRACHOS PELEANDO POR UNA BOTELLA VACÍA”. Las contradicciones internas de cada grupo de oposición (llámese Voluntad Popular, Fuerza Vecinal, Primero Justicia, etc.) lucen irreconciliables y al mismo tiempo inexplicables porque no son provocadas por diferencias ideológicas ni políticas. La pelea en cada grupo es por el control del aparato del partido para conseguir protagonismo y billete verde. Esas contradicciones en el interior de cada grupo impiden cualquier acción unitaria y los presenta ante el electorado como un atajo de borrachos peleando por una botella vacía porque el financiamiento de la campaña será centralizado.
La botella está vacía y la botija también.

Deja una respuesta