Edición DigitalEditorialsalud

EYACULACION PRECOZ VERGÜENZA O DISFUNCIÓN SEXUAL

Saludos estimados lectores de #ELCONSULTORIO y @soloparapoliticos en la edición de hoy estaremos escribiendo sobre un tema que cada día toma mayor auge pero que se habla en baja voz en la comunidad masculina por motivos como la vergüenza, el miedo y la cantidad de mitos o desinformación que lo rodea pero que ha tomado un papel de mucha importancia en la medida que nuestra sociedad se ha hecho más abierta en tratar temas relacionados con la sexualidad y la calidad de las relaciones sexuales y es la: EYACULACION PRECOZ (EP)
La eyaculación precoz (EP) es una disfunción sexual presente en cualquier edad, pero actualmente infradiagnosticada a pesar de su incidencia en la salud sexual y calidad de vida. Ni se cura ni desaparece sola con la edad ni con la frecuencia sexual y es un motivo de consulta omitido incluso cuando se trata problemas de disfunción eréctil o enfermedades de la próstata. La evitación de la relación sexual o incluso la disfunción eréctil la complican por lo tanto es importante diagnosticar la causa que la produce orgánica o psicológica para establecer el tratamiento adecuado y su reversión. Se considera la eyaculación precoz como la disfunción sexual masculina más frecuente afectando entre el 15 al 25 % de la población masculina en alguna etapa de su vida y en algunos países del primer mundo su diagnóstico ha llegado en poblaciones masculinas de hasta el 50 % en algún momento de su vida sexual activa.


La eyaculación precoz es una disfunción sexual en la que el hombre eyacula antes de lo deseado, a veces nada más iniciar el acto sexual, al tocar la vagina o incluso antes de intentar la penetración. El tiempo de latencia intravaginal (permanencia del pene dentro de la vagina) hasta la eyaculación que se considera promedio (normal) está entre 3 y 6 minutos. Se considera una eyaculación como precoz si se produce antes de un minuto y una EP probable si el tiempo dentro de la vagina está entre 1 y 1,5 minutos. Otros conceptos la definen como “la incapacidad de retrasar la eyaculación lo suficiente como para disfrutar de las relaciones sexuales, lo que se manifiesta por la aparición de la eyaculación antes o muy poco después del comienzo de la penetración, o se produce la eyaculación en ausencia de la suficiente erección como para que sea posible la penetración”.
Con relación a lo que lo origina existe una teoría de probable causa hormonal que se refiere a la sensibilidad de los receptores de la serotonina (sustancia producida a partir de la transformación de un aminoácido llamado triptófano también conocida como la hormona de la “felicidad”) la cual no es captada adecuadamente por los receptores centrales del cerebro lo que evita la transmisión adecuada de mensajes entre las células nerviosas.
Existen una serie de factores que agravan el problema de la eyaculación precoz y que debe ser tomados en cuenta tales como problemas orgánicos que siempre se deben descartar: 1- Inflamación de la próstata. 2- Infección de la próstata (prostatitis aguda) 3- Varicocele. 4- Infecciones urinarias. 5- Diabetes. 6- Hipertensión arterial. 7- Obesidad. 8- Hipertiroidismo. 9- Alteración de la prolactina. También están otros problemas como el abuso de alcohol, drogas, ansiedad o depresión, problemas en la relación de pareja, laboral.
El paciente debe ser estudiado de forma integral luego de establecido cual o cuales son los factores que están alterando su vida sexual entonces se establece el tratamiento que puede ser para la parte orgánica con tratamiento farmacológico, tratamiento sexológico que incluye terapia individual o de pareja, o puede ser terapia combinada. Actualmente existen terapias que ofrecen una excelente mejoría del problema hasta casi su solución. Recuerde la mejor forma de curación es la prevención. Gracias y hasta la próxima edición. Para cualquier tema de su interés o comentario por el 04166852860 @drjosemerheb @soloparapoliticos

 

Deja una respuesta