JINDAL STEEL & POWER NO ES DUEÑA DE FERROMINERA»…
Nuestro equipo de investigación y análisis consideró necesario divulgar algunos elementos como un aporte para la interpretación del proceso de alianzas estratégicas que se está impulsando en las Empresas Básicas para su recuperación productiva. En el caso de Ferrominera del Orinoco es necesario conocer la actuación de la transnacional Jindal Steel & Power Ltd. en otros países, destacar los beneficios y advertir los posibles riesgos que implica un contrato con esta transnacional.
En el año 2007 Jindal Steel & Power Ltd. suscribió un contrato con el Gobierno de la República Plurinacional de Bolivia para la explotación de hierro por un periodo de 8 años en el cerro “El Mutún”, el acuerdo contemplaba el acceso al 50% del área geográfica y el compromiso de una inversión de 2.100 millones de dólares por parte de Jindal Steel & Power para ser utilizados en la construcción de una siderúrgica para Bolivia. “El Mutún” es una valiosa reserva geológica y arqueológica que concentra 42.000 millones de toneladas de minerales, prevaleciendo el hierro de buen tenor. Jindal Steel & Power no cumplió lo establecido en el contrato, subestimó al Estado Boliviano y sus funcionarios, pretendió dirigir en proceso de explotación con sus criterios sin respetar la Autonomía Administrativa. No cumplieron con la inversión de manera oportuna como estaba acordado. No respetaron procedimientos administrativos y la normativa legal vigente en Bolivia.
El Vicepresidente de la República Plurinacional de Bolivia para ese momento, Álvaro García Linera, denunció públicamente que «JINDAL STEEL AND POWER» no cumplió con las inversiones ni respeto los acuerdos. “No tenían capital propio, especulaban en la Bolsa de Valores” Sus acciones aumentaron violentamente en la Bolsa de Valores de Nueva Delhi con solo mostrar un contrato que no cumplían. “No tenían capacidad económica, lograban créditos poniendo en garantía el contrato y la inversión”; señaló enfáticamente. El Ministro de Minería de Bolivia para ese momento, Mario Virreira, señaló que JINDAL STEEL & POWER no aceptó la investigación sobre sus inversiones, se negó a pagar una multa de 36 millones de dólares por incumplimiento lo que motivó que se ordenara una auditoria a las inversiones. A tales efectos, fue contratada la firma “Delta Consult SMS Bolivia” y se demostró que solo invirtieron 4 millones de dólares en maquinarias y 8 millones en otras inversiones para un total de 12 millones de dólares cuando, a esa fecha, debía haber invertido 600 millones de acuerdo al Plan de Inversiones que nunca respetaron. El Presidente de Bolivia, Evo Morales, rescindió el contrato y comenzó una larga disputa en organismos internacionales donde JINDAL STEEL & POWER utilizó maniobras que terminaron perjudicando al Estado y el pueblo boliviano.
FERROMINERA DEL ORINOCO ha suscrito una relación contractual con una empresa registrada en Venezuela bajo la denominación de VISCO Orinoco como subsidiaria de VISCO FZE-LLC una sociedad con domicilio en La India que, a su vez es, es subsidiaria de JINDAL STEEL & POWER. EN EL REGISTRO DE VISCO ORINOCO prevaleció el mismo criterio utilizado en Bolivia para registrar JINDAL STEEL & POWER BOLIVIA. Es una de esas peripecias que utilizan las
empresas transnacionales para suscribir contratos y resguardar la responsabilidad de la agencia matriz.
FERROMINERA DEL ORINOCO ES UNA EMPRESA VENEZOLANA ADSCRITA A LA CORPORACIÓN VENEZOLANA DE GUAYANA –CVG- como casa matriz. Sus operaciones son responsabilidad exclusiva de sus trabajadores y cuerpo de gerentes que actúan bajo la coordinación del presidente de la empresa siguiendo los lineamientos del Presidente de la República, Nicolás Maduro, instrumentados por la Junta Interventora de la CVG. Sus operaciones no son responsabilidad de JINDAL STEEL AND POWER tampoco de VISCO ORINOCO como se ha pretendido divulgar por agencias de noticias internacionales y reeditadas por plataformas Nacionales.
NUESTRO EQUIPO DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS ha recabado información (muy limitada y poco divulgada) sobre la firma de un Contrato de Inversión para la Recuperación de las Plantas entre Ferrominera del Orinoco y VISCO Orinoco como subsidiaria de Jindal Steel & Power con el objetivo de mejorar la capacidad operativa de la empresa para incrementar la producción. Así mismo, se ha suscrito un Contrato de Concesión para la explotación de hierro en un área delimitada por un periodo de tiempo determinado.
Es un novedoso modelo de alianzas estratégicas con el capital privado nacional e internacional para impulsar la reactivación del aparato productivo. No es una privatización que implica venta de activos de la nación. Es una estrategia para traer inversión productiva al país y recuperar la capacidad productiva instalada de nuestras Empresas Básicas.
JINDAL STEEL & POWER NO HA COMPRADO Ferrominera ni es su operadora.
Interpretamos, que la alianza estratégica con Jindal Steel and Power a través de VISCO Orinoco no puede comprometer la Autonomía Administrativa de Ferrominera tampoco comprometer los activos de la empresa. Consideramos, que se trata de un Contrato de Inversión para la Recuperación de las Plantas con implicaciones en las operaciones y la comercialización sin que ello le otorgue derechos ni autoridad para administrar y dirigir la empresa. FERROMINERA GARANTIZA el abastecimiento del mercado nacional como prioridad.
FERROMINERA TIENE EL TALENTO HUMANO para dirigir la recuperación de su capacidad productiva y mantener su Autonomía Administrativa, aunque sufre las consecuencias de las sanciones impuestas contra el país que impidieron el mantenimiento oportuno, la adquisición de insumos y repuestos con el añadido del daño que le causó la administración del clan de Pedro Maldonado y Abel Cermeño con su ineficiencia y corrupción.
LOS TRABAJADORES DE FERROMINERA CONFIAMOS EN LOS LINEAMIENTOS DE LA JUNTA INTERVENTORA DE LA CVG para impulsar la recuperación de la capacidad productiva de la empresa. Confiamos en la capacidad y compromiso de Aldo Cantafio y su equipo para garantizar la Autonomía Administrativa de la empresa con eficiencia y transparencia.
JINDAL STEEL & POWER debe comprender que lo ocurrido en Bolivia no debería repetirse, los ferromineros apostamos por el éxito de una relación respetuosa que permita la recuperación de la capacidad productiva de la planta y Jindal perciba los beneficios que se derivan de este contrato. Jindal necesita hierro y Ferrominera necesita inversión para producir. Hay un contrato de inversión a cambio de materia prima. La Autonomía Administrativa de Ferrominera es irrenunciable.