MANOLO: UN ALCADE QUE TRABAJA CON LA GENTE
Iniciamos un recorrido por la extensa geografía del estado Bolívar en contacto directo con la gente para constar el desempeño de quienes tienen la responsabilidad de dirigir las instituciones y atender las necesidades de nuestro pueblo. En el Municipio Gran Sabana pudimos observar la incansable labor que realiza Manolo Valléz, un alcalde que trabaja con la gente.
El Municipio Gran Sabana con sus encantos naturales y sus comunidades ancestrales se ha convertido en la referencia de un imaginario cultural que identifica nuestras raíces como pueblo soberano. En ese ambiente trabaja de manera perseverante e incansable un alcalde que conoce su tierra, su gente y la carga histórica que guarda este territorio.
Este municipio ha adquirido una gran importancia para el desarrollo del estado Bolívar por su estratégica ubicación que hace fronteras con el norte de Brasil como vía para la cooperación bilateral, el intercambio comercial productivo y la integración de nuestros pueblos. Así mismo, la valiosa reserva de minerales le da una trascendencia económica que armoniza con la inestimable diversidad cultural y social.
Manolo recorre los 32.900 kilómetros cuadrados del municipio constantemente en encuentros con comunidades para juntos construir soluciones a los problemas cotidianos y avanzar en el desarrollo de nuevas relaciones sociales.
En el marco del 1×10 del Buen gobierno impulsado por el Presidente Nicolás Maduro lo encontramos en diálogo franco y abierto sobre las 7T (transformaciones que requiere el país para recuperar el aparato productivo y el buen vivir). Un día está en la comunidad de PARAITEPUY evaluando sus necesidades y diseñando políticas para aprovechar su potencialidad para el turismo como soporte para el crecimiento y desarrollo de la comunidad.
Otro día lo encontramos fiscalizando personalmente la ampliación del Embalse Dique WARA para fortalecer el suministro de agua a Santa Elena dándole prioridad a la atención de un problema vital de la capital del municipio. Es necesario destacar que la prioridad de los problemas a atender la define la gente en consultas permanentes lo cual incluye la lucha implacable contra el contrabando de alimentos.
En conversación amena con Manolo, nos habla de su empeño en frenar el burocratismo y la ineficiencia para imponer la transparencia administrativa con la presentación de cuentas porque quien administra recursos públicos está obligado a presentar cuentas públicas.
Nos despedimos rumbo a otro municipio con las energías renovadas por la magia ancestral de la Gran Sabana.