BULLA QUE OCULTA DERECHOS, OTRAS SEPULTAN VIDAS
@ottojansen
¿Qué es una bulla? La Real Academia Española habla de “Gritería o ruido que hacen una o más personas” Pero también el término “bulla” en el argot minero significa el yacimiento encontrado donde laboran quienes intentan descubrir el mineral que les dé mejor vida. Ambos conceptos han copado la realidad guayanesa las últimas horas. No son expresiones novedosas. Tanto la situación del extractivismo que ocurre con el proyecto del Arco Minero del Orinoco, con sus distorsiones y tragedias, suscitadas con ardua devastación del ambiente y socavamiento humano del estado Bolívar, como por otro lado, los grupos de la Corte de los Milagros de la revolución, a nivel regional, que han hecho y siguen haciendo lo posible por darle naturalidad política al atraso social, la quiebra económica y al control autoritario de la ciudadanía.
En Venezuela está en marcha una operación hacia la “Tendencia dictatorial y anti histórica” como por fin algunas voces de la comunidad internacional se han atrevido a calificar. Michelle Bachelet dixit. Esto que la población común viene padeciendo y mostrando su hastío, no es suficiente para el engranaje de factores de distintas naturalezas que se mueven en Guayana. Por eso se encargan de insuflar los espejismos y corear consignas prefabricadas con la intención de también convencerse que pueden obtener ganancias, beneficios y resultados. De alguna manera están amputados de visión del bien común y descubiertos por la gente que ya no les quiere; imposible a toda costa puedan lograr, otra vez, bases de futuro para la decencia mayoritaria.
Esta semana pasada en tierras de Bolívar, puede decirse, el chavismo izó sus raídas velas para empujar el tipo de campaña electoral y elecciones presidenciales que pretenden forjar. Designó a su jefe de campaña nacional y con su mezcolanza inconstitucional de partido y gobierno iniciaron el operativo de bulla (estridencia) para Guayana. El asunto es que a esta enfermedad se le suma una cultura partidista tradicional que llamándose opositora no salen del rito que traspase el mensaje mohoso y vaya a coincidir con la irritación popular. Hablan solo de 1x 10 cuando el destino entre la libertad y la oscurana, se hace sentir con movimientos casi sísmicos que definirán el proceso en el 2024 transitado ahora.
Son tan duras las realidades sociales y económicas en el estado bolívar , que al mismo tiempo de los escarceos propagandísticos revienta la tragedia; la otra bulla, en “Bulla Loca”, siendo indicativo del porque no hay posibilidades de desarrollo y bienestar si no se cambia de modelo político y si no se hacen las elecciones libres y justas que renovando conductas y vicios permita desaparecer a las alianzas de autoridades, cuerpos militares y bandas antisociales que controlan la esclavitud moderna en esos barrancos que sepultan seres al detal o al mayor como sucedió en el Alto Paragua. No se trata de un episodio más, la olla social en Guayana tiene tiempo montada en un candelero de carencias que no podrá pararse con expectativas de mentiras. En la película el Padrino, con Marlon Brando y Al Pacino, en una de sus escenas Corleone le dice a su hijo, al frente de la conducción de la Familia, que quien primero le pida una reunión para encontrarse con los grupos mafiosos, ese será el traidor. Pues bien por aquí es esa la dinámica que se pone en el tapete con los grupos dadivosos del partido socialista que quieren hacerse dueños de la trampa que les proporcione las riquezas que en estos 25 años de chavismo no han conseguido: eso sí, caiga quien caiga. A la par del juego de poder entre grupos y fracciones rojas, los guayaneses afinan su atención porque el llanto del sufrimiento es incontenible.
Foto- (Cortesía periodista Fritz Sánchez)
OJM/febrero2024.