Denuncia Napoléon Blanco: Sin insumos ni ambulancias hospitales y ambulatorios del municipio Sucre
Prensa VP MS Guarataro
“En los centros hospitalarios del municipio Sucre del estado Bolívar existe una situación de verdadera emergencia, pues el pueblo no puede ni siquiera conseguir una jeringa o un medicamento de primeros auxilios, porque no existe dotación en los hospitales y los ambulatorios de toda esta zona.
La denuncia corresponde a Napoleón Blanco, dirigente social y activista del partido Voluntad Popular en ese municipio, quien indicó que a la falta de insumos en los centros de salud se suma la falta de ambulancia, por lo que definió el estado del servicio de salud en esa zona como de “terapia intensiva”.
“En el caso del hospital de Maripa, el hospital de Guarataro, el hospital de Moitaco, el módulo de Aripao el módulo de La Esmeralda no se consigue una jeringa. Es lamentable que la red asistencial de nuestro municipio se encuentre en terapia intensiva”, explicó.
UNA SOLA AMBULANCIA
Otro de los graves problemas de los servicios de salud en el municipio Sucre es la falta de ambulancia, pues en todo el municipio hay una sola ambulancia, según informó el dirigente de VP.
“Aparte de que no cuentan con la dotación de insumos, los centros de salud tampoco cuentan con una ambulancia para el traslado de los pacientes. En La Esmeralda, el módulo contaba con su ambulancia y ahora no la tiene. También podemos decir que la parroquia Guarataro contaba con dos ambulancias y ahora no cuenta ni siquiera con una. El caso es lamentable, es una situación deprimente, una situación de emergencia”, manifestó Blanco.
“También tenemos el caso Maripa, que es la capital del municipio, y que tiene una ambulancia francamente deteriorada. En el hospital de Maripa no contamos con suministro de medicamentos de primeros auxilios. Es lamentable, en todos los centros, los médicos solo te revisan y te entregan el récipe, y el paciente debe comprar desde el algodón y la jeringa”, aseveró.
Blanco manifestó que “otros organismos independientes del gobierno, como la Organixación de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), son los que deben ayudar a la población ante la falta de medicina en el municipio, a través de jornadas aisladas”.
EL PALUDISMO ATACA
Napoleón Blanco señaló que la malaria o paludismo se ha convertido en un grave problema de salud en el municipio sucre, debido a la falta de acción de las autoridades de salud.
“Nuestra población está padeciendo también por el paludismo. Es lamentable que el Instituto de Salud Pública del Estado Bolívar no haya implementado la fumigación en nuestras comunidades para erradicar al mosquito que transmite esta enfermedad. Es lamentable que en todos los sectores campesinos y mineros el paludismo esté causando estragos. Es lamentable que en Santa María, Chajuraña, El Playón, Simaraña y otras 16 comunidades indígenas del alto Caura la gente esté muriendo a causa del paludismo”, expresó.
NO HAY RAYOS X
Otro de los servicios que dejaron de funcionar en el hospital de Maripa es el de rayos X. “Tampoco hay cirugías menores, que se hacían en tiempos de democracia”, añadió Blanco.
“Todo esto retrata la situación de abandono que ha sido sometida la población en materia de salud por parte de esta mal llamada revolución en todo el municipio Sucre”, terminó.