Ciudad GuayanaEdición DigitalEditorial

Más de 20 años sin agua en algunas comunidades de Guayana

Los servicios públicos son un derecho fundamental, es necesaria para el buen vivir, hay países en el mundo que padecen este mal, al no tener acceso al agua potable, por razones bélicas, pobreza extrema, falta de ríos cercanos, pero el caso del Municipio Caroní es muy particular, estamos rodeados de dos ríos grandes e importantes, en una ciudad industrializada con expectativa de crecimiento muy alto, muchas potencialidades y sobre todo planificación fundacional, la estructuración de la ciudad en ordenamiento urbano, planificación y el potencial crecimiento poblacional. En años atrás , se gozaba de un servicio óptimo, la instalación de sistemas de tratamiento y bombeo a través de módulos llamados golfos, podía satisfacer la demanda ciudadana , pero sin duda la ciudad creció, por eso se debió planificar su adecuación por medio de inversiones, estudiando cada zona y sus necesidades.

   
Existe una legislación que establece la competencia del estado al suministro de aguas, Ley Orgánica de los Servicios de Abastecimiento de Agua Potable y de Saneamiento, establecida en Gaceta Oficial Nº No.5.568 de 31.12.2001. Esta ley tiene por objeto regular la prestación de los servicios públicos de agua potable y de saneamiento, establecer su régimen de fiscalización, control y evaluación y promover su desarrollo. Dentro de sus principios establece en su artículo 3 la preservación de la salud pública, el recurso hídrico y el ambiente, asegurando el acceso de todos los ciudadanos; con la adopción de modelos de gestión basados en calidad, eficiencia, confiabilidad, equidad, no discriminación y rentabilidad en un ambiente de transparencia. Sus objetivos, reseñados en su artículo 5, señalan: i) construcción de una nueva institucionalidad, ii) establecer las bases para la regulación y control de la prestación de los servicios, iii) establecer y proteger los derechos de los suscriptores, iv) definir un régimen económico que garantice la eficiencia y equidad, v) política de subsidios, vi) promover la participación adecuada del sector público y la del sector privado en la prestación y expansión de los servicios, vii) establecer criterios para la prestación de los servicios en el área rural y en los desarrollos no controlados, viii) promover la constitución de modelos de gestión apropiados y ix) promover la participación de los ciudadanos organizados en el desarrollo y en la prestación de los servicios.

   

Más allá de lo contemplado en la ley, aquí en el estado hay un órgano dedicado a la prestación de este servicio, es una empresa dependiente del gobierno regional, los cuales despliegan un trabajo de atención a las comunidades , estableciendo estas mesas técnicas antes mencionadas, pero hay una realidad, hay hogares y sectores con más de 20 años sin servicio por tuberías, otros les llega parcialmente pero igual en gran dificultad, así como otros que les llega de forma interdiaria y pareciera haber pocos sectores con el líquido en sus hogares.
Parroquias como Dalla Costa en sus diversos sectores siempre se quejan por la falta de agua, en un testimonio de una señora adulta mayor nos decía que tenía casi 20 años sin usar su regadera, esto es bastante incómodo, otro caso es las cantidad de personas que cargan agua en tuberías comunes ubicadas en aceras o vías, para proveer sus casas, buscándolas en carretillas o cargándose a pulso. Las Malvinas, Colinas de la Ud 146, Francisco de Miranda, Guaiparo, Guaiparito entre otros lugares no hay agua, así también en las Parroquias Simón Bolívar, Unare, Chirica, 11 de Abril, Cachamay, Vta al Sol, sectores de Unare y otros mas.
Los edificios en su mayoría están sometidos a cronogramas de surtido, los condominios hacen racionamientos solo colocando agua en las tuberías de la edificación a horas destinadas, dejando limitada a la sociedad. Son muchos los hogares guayaneses que usan baldes, tobos y tambores en sus casas para tener aguas, esto es peligroso por temas de salud y tratamiento del líquido.

GASTOS EN AGUA
Los ciudadanos les toca acudir a comprar el agua a camiones cisternas, quienes tienen que hacer sacrificios para pagar estas cantidades, tambores desde Bs 40 hasta tanques que cuestan más de Bs 180 en efectivo, siendo cifras fuertes para la economía familiar, siendo que la duración de estos tanques son muy cortas.

NUESTRA PLATAFORMA OFRECE APOYO CON AGUA GRATIS.
Por esta razón y motivado a la gran cantidad de denuncias recibidas referentes a esta carencia, hemos decidido implementar un plan de abastecimiento de agua a través de camiones cisternas totalmente gratis, el equipo ejecutivo evalúa las áreas de mayor necesidad y enviamos un camión cargado de agua potable destinado a apoyar a las comunidades, de forma gratuita.

Deja una respuesta