Concejales de oposición: Alcalde Sergio Hernández incumplió la Ley al no entregarnos informe de su gestión y lo que presentó contradice la realidad de la ciudad
Prensa PJ ADO
Ciudad Bolívar
Los concejales de oposición que integran la Fracción Tomás de Heres en la Cámara Municipal de Angostura del Orinoco, denunciaron que el alcalde Sergio Hernández incumplió la Ley Orgánica del Poder Público Municipal al no entregarles el informe de gestión para ser revisado antes de lo que presentara en acto público, al tiempo que dejaron ver que lo que en ese acto presentó el regente local no concuerda con la realidad, pues Ciudad Bolívar sigue padeciendo por la mala calidad de sus servicios públicos.
Los concejales opositores expresaron que cumpliendo con la Ley, ellos acudieron a la presentación de la Memoria y Cuenta del alcalde, pues eso forma parte sus funciones como legisladores locales y como contralores.
DAYANA GONZÁLEZ
La jefa DE LA FRACCIÓN DE CONCEJALES TOMÁS DE Heres y vicepresidenta de asuntos políticos de Primero Justicia en el municipio angostura del Orinoco, expresó:
“Como concejales nos debemos a una Ley y esa Ley nos dice que, independientemente de que el alcalde en ejercicio es un alcalde con quien no comulgamos en materia política, debemos estar presente en la presentación de su memoria y cuenta, porque es un acto para informar de su gestión y nosotros debemos estar presentes y tomar nota”.
“Aunque la Ley Orgánica del Poder Público Municipal dice que cada concejal debe recibir una copia del informe de gestión para ser analizado y hacer las acotaciones y correcciones a que haya lugar, nosotros no lo recibimos y por eso estuvimos allí, para conocer qué exponía como gestión”, añadió.
MIGUEL ÁVILA
El munícipe, que también es presidente del partido Un Nuevo Tiempo en el municipio Angostura del Orinoco, manifestó:
“Nosotros, como concejales serios, debimos recibir un informe escrito con detalles, más que ver unas láminas frías en un acto. Debimos recibir el informe de gestión para poder revisarlo. Así lo manda la Ley”.
WILLIAM VELÁSQUEZ
El concejal, que, además, es presidente de Primero Justicia en Ciudad Bolívar, indicó:
“Nos amparamos en la Ley del Poder Público Municipal para decir que debemos recibir el informe de gestión. Más allá de ver láminas y fotos, nosotros debemos hacer contraloría y supervisión, por debemos ver los números en detalle. Para constatar lo escrito en el informe con la realidad”.
“Por ejemplo, cuando el alcalde habla de toneladas de asfalto usadas para reparar calles y avenidas, nosotros debemos saber cuánto cuesta cada tonelada y cuál es la calidad del asfalto que usaron. De allí es que parte una contraloría legislativa, que es lo que nos toca hacer. Queremos saber quién donó esas lámparas led que se colocaron en las calles de la ciudad, porque el alcalde dijo que eran donaciones. Pero también queremos saber cuál es la calidad de esas lámparas y cuánto en bolívares cuesta esa donación. Porque te pueden hacer una donación, pero eso tiene un costo, aunque no sea una inversión hecha por otra institución. Eso debe estar en el informe de gestión”, dijo.
“Tiene que estar en el informe de gestión cuánto le cuestan al municipio los servicios de salud que presta, por ejemplo, porque es una inversión que hace el municipio. También debemos sabes cuántos equipos fueron donados y cuantos fueron comprados por la municipalidad. Necesitamos tener el informe para ver el detalle de las partidas y dar nuestra opinión. Donde se tenga que corregirse que se corrija, porque nosotros siempre hemos dicho que para que la ciudad esté bien el alcalde tiene que hacer un buen trabajo”, cerró.
JEREMY SANTAMARÍA
“El alcalde informó que se colocaron lámparas led, pero fue en las calles y avenidas más importantes, mientras que en las zonas populares las calles siguen a oscuras. Y hay un detalle: reiteradamente se están sustituyendo las lámparas en las principales avenidas, pero en los sectores populares no hay alumbrado público. La ciudad no son solo las principales calles y avenidas, sino los sectores populares de todas las parroquias. Según lo dicho por el alcalde, las barriadas están desatendidas”, expresó el concejal.
CRISMAR BARRIOS La legisladora local indicó:
“Una buena gestión de gobierno municipal debe verse en la buena calidad de los servicios públicos y no solo en láminas presentadas en una gran espectáculo”.
“El informe de gestión, según el artículo 95 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, debe ser entregado a los concejales antes de ser presentado. Nosotros, como concejales de oposición, debemos recibir el informe con los detalles para el debido análisis, pero no fue así”, añadió.
ADA ÁLVAREZ
“Si los servicios públicos no funcionan, no llega la inversión para el desarrollo de la ciudad”, expresó esta concejal para referir que lo presentado en el acto por el alcalde no representa la realidad de la ciudad.
“En el 80% de la ciudad no hay servicio permanente de agua potable. El servicio de aseo urbano no se cumple, porque la ciudad tiene solo cinco compactadoras y eso no alcanza para prestar un buen servicio, por ejemplo. Esta es una mala gestión no está reflejada en lo que presentó el alcalde. La realidad de la ciudad contradice lo que presentó el alcalde. El presentó una cosa muy bonita, cuando la ciudad se está cayendo por la mala calidad de los servicios públicos”, significó.
Para terminar, los concejales de la Fracción Tomás de Heres señalaron:
“Al gobierno nacional y al gobierno regional no les importa la calidad de los servicios públicos en Ciudad Bolívar, y la municipalidad no logra dar mejoría a los servicios públicos en la ciudad. Cada concejal debió recibir el informe de gestión, y no solo ver unas láminas, unas fotos y unos números cuyos detalles no tenemos y cuya verdad no conocemos”.