Edición DigitalEditorialsalud

DUELO PERINATAL O DUELO POST PARTO UN TEMA DEL CUAL NADIE QUIERE HABLAR

Saludos mis queridos lectores de #ELCONSULTORIO y #SOLOPARAPOLITICOS hoy estaremos tratando como bien se lee en el encabezado de un tema sobre la muerte del feto durante el embarazo, en el parto o pocos días después del nacimiento porque para muchas personas constituye un tema delicado por la cantidad de factores que están implicados y el proceso posterior que ocurre conocido como: DUELO PERINATAL O DUELO POST PARTO.
El nacimiento de un hijo, representa uno de los momentos más importantes en la vida de una familia. Desde el embarazo hasta el parto, los padres van a desarrollar sentimientos de esperanza, ilusión y alegra, proyectados hacia el futuro y nadie se imagina o se prepara para que ocurra un final infeliz o un evento catastrófico durante el embarazo, porque lamentablemente no todos los embarazos terminan satisfactoriamente y en algunos casos puede ocurrir la muerte del feto en la etapa perinatal o post natal. Debemos conocer y entender que, para la mujer, el hecho de concebir un hijo sigue un proceso complejo, comienza antes de la concepción y causa en ella cambios emocionales y físicos. Durante su embarazo percibe al feto como parte de ella misma y no como un sujeto separado, en los estudios realizados y planteados en su época por el psiquiatra Freud, este planteaba que en la mujer cuando se va desarrollando el embarazo se suceden varias etapas en su psique que hacen considerar la importancia que para ella representa esto y entre las que se encuentran la sensación de omnipotencia derivada del hecho de dar vida a un nuevo ser, la afirmación de la feminidad y la ilusión de la inmortalidad, al contribuir a la perpetuación de las próximas generaciones de seres humanos, a través de su hijo. La simbiosis biológica que experimenta la madre presenta, de manera idealizada, la mejor parte de ella misma.

De allí que, ante la pérdida perinatal del hijo en gestación, la respuesta emocional que la madre experimenta es como un vacío corporal, con sensación de tristeza, desamparo y pérdida de la autoestima; sentimientos que derivan de la pérdida de una parte de sí misma que ha sido rota Es por eso que la pérdida perinatal es particularmente dolorosa, angustiante y la mujer la percibe como amputación, castración y desmembramiento corporal. Por eso no es extraño que la pérdida perinatal provoque aparición de síntomas somáticos, alteración de la conducta, sentimiento de culpa y por supuesto el duelo materno o peri natal el cual consta de 5 fases: 1- La negación (en esta etapa la reacción más frecuente es pensar “esto no me puede estar pasando a mí”). 2- El sentimiento de ira (en esta etapa la madre se empieza a cuestionar y cuestiona cualquier evento a su alrededor que considere pueda haber afectado). 3- La negociación (esta es la etapa más corta porque en este momento es cuando se puede pasar rápidamente a la depresión y la pregunta habitual es “que hubiese pasado si”). 4- La depresión (en esta etapa comienza los sentimientos de tristeza y perdida que va acompañado de ausencia de apetito, llanto fácil, tristeza, ansiedad, temor a volver a quedar embarazada) y 5- La aceptación (en esta fase se cierra el proceso de duelo perinatal, y se asume la perdida y entonces se pasa a un proceso de una nueva oportunidad de vivir a pesar de la ausencia y la perdida). Lamentablemente estas etapas no tienen lapsos de tiempo cada persona o grupo familiar lo vivirá en su tiempo particular, es por ello la importancia de llorar, expresar los sentimientos, plantear las dudadas o interrogantes que surjan, hablar con personas de confianza ( hermanos, padres, amigos cercanos), buscar ayuda de apoyo profesional psicólogo/psiquiatra, plantear o valorar que hacer con los objetos que pudieron haberse adquirido para el bebe, y algo muy importante no establecer aislamiento ni forzar la separación de la pareja es importante compartir con la pareja sus emociones positivas o negativas porque ambos se encuentran en el mismo proceso y el apoyo conyugal o de pareja se convierte en uno de los elementos más importante para superar esta difícil situación y de esta forma se podrá volver al día a día con una nueva luz de esperanza y amor. Gracias y hasta la próxima edición. Y recuerda la mejor forma de curar es realizando prevención. Para cualquier comentario o temas de su interés lo puedes realizar por el 04166852860 @drjosemerheb @drjosemerhebtuginecologo @soloparapoliticos_spp

Deja una respuesta