Ciudad BolívarEdición DigitalEditorial

Miguel Ávila «creemos en la política, pero del lado de las demandas sociales»

Autor: Hernán Velazco

Miguel Ávila, se llama! Oriundo de Ciudad Bolívar, criado en la parroquia La Sabanita, calle Barcelona. Siempre desde temprana edad mostró su vena política, al lado de los reclamos por las reiniciadaciones sociales de los sectores populares y estudiantil.
Formado en la Universidad de Oriente (UDO) en Ciudad Bolívar, allí en esa enorme e histórica casa de estudios, surgió un espíritu genuino de lucha con la conformación del Movimiento Estudiantil en la búsqueda del cambio político y democrático que a juicio de sus fundadores, necesita Venezuela. Su carrera de enfermería en la UDO la cambió en medio de ese giro a su vida profesional académica y finaliza los estudios actualmente en Derecho en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA).
«Desde temprana edad hemos sido llamado por la vocación de servir. Esa vocación de reclamo en mejoras de los servicios públicos. Recuerdo en el año 2010, siendo yo muy muchacho, presentamos un proyecto en una asamblea ante la municipalidad integrada por los concejales y alcalde de la época. Ese espíritu de lucha por nuestra sociedad siempre nos ha acompañado», señaló Miguel Ávila.
«En el año 2014 hasta el 2017 logramos consolidar un gran movimiento estudiantil, sólido, digno y democrático que aún permanece en las calles de nuestro país», prosiguió.

UNT en consolidación
Actualmente el joven Miguel Ávila es concejal del municipio Angostura del Orinoco. Asumió la dirección política del partido Un Nuevo Tiempo en la capital regional. «Nuestra organización política está en un proceso de construcción. Siempre conectada a las demandas sociales. Desde que asumimos este reto en UNT hemos logrado conectar con los sectores populares y los líderes sociales”, destacó Ávila, al tiempo que afirmó creer en la democracia social, respeto a los derechos ciudadanos, descentralización en igualdad de condiciones.
Por otra parte habló entorno a la postura que ha asumido el partido Un Nuevo Tiempo en relación a la disputa que mantiene Venezuela por el derecho soberano sobre la Guayana Esequiba y la participación en el referéndum consultivo del pasado 3 diciembre. «Se cometieron muchos errores, sobre todo en el gobierno de Chávez, cuando en el 2004 otorgó los derechos de nuestra soberanía sobre el Esequibo. También en el 2007 y en el 2010 con acuerdos en materia de intercambio por alimentos con Guyana. Entonces la postura de nuestro partido ha sido clara y nacionalista, apoyamos siempre el reclamo de Venezuela sorbe el Esequibo y los acuerdos de Ginebra», expresó Miguel Ávila.
Por otra parte el dirigente de UNT dejo por sentado que para el 2024 la candidata de la Plataforma Unitaria es la dirigente de Vente Venezuela Maria Corina Machado, con la cual esperan derrotar al chavismo en las venderás elecciones presidenciales.
«La mayor demanda de los venezolanos es el cambio político mediante el voto como lo establece la Constitución. Nosotros estamos trabajando de manera ardua con ese propósito», esgeimió Ávila.

Del lado de los vecinos
Entorno al trabajo del joven Miguel Ávila desde la Cámara Municipal como concejal, sentenció que siempre han estado del lado correcto de las luchas políticas, es decir de la gente, de los vecinos. «Conocemos las demandas del pueblo porque tenemos conexión permanente con la gente. Hemos sido una voz constante y cantante de los vecinos desde la municipalidad», dijo.
«Hemos sido la voz de los vecinos aunque somos minoría en la Cámara Municipal, hemos llevado a plenaria diversos temas como por ejemplo el terrible estado de la vialidad. Recordemos además que Ciudad Bolívar tiene dos puentes caídos, tanto Primero de Mayo como Los Aceiticos, que evidencian una gestión municipal y regional ineficiente. Además de la problemática de vialidad en zonas foráneas. Lamentablemente los concejales oficialistas se han negado a la discusión de estos temas. Le hemos hecho frente a las acciones tan lamentables y ruines como la distinción de América Fernández como cronista de la ciudad. Es decir nosotros siempre hemos estado y estaremos del lado de la población, de la sociedad civil y el gentilicio de Ciudad Bolívar», afirmó Ávila.
Agregó que la capital regional presenta graves problemas de servicios básicos en sus sectores como agua, vialidad, alumbrado, carcavas, entre otros. «Pero lo más cumbre es que no hay gestión y proyecto que estén llevando adelante para revertir esta triste realidad que atraviesa nuestra Ciudad Bolívar», subrayó el concejal.
Miguel Ávila acotó que la ciudad, otrora Angustura, requiere un cambio con sentido de pertenencia, que les duela y sientan a la ciudad. «confiamos en esa generación de relevo para recuperar a Ciudad Bolívar y colocarla en el situal de honor que merece.

A la juventud
«Debemos seguir de pie, seguir creyendo en ese sueño genuino de tener un mejor país. A los jóvenes los invito a ser protagonistas de estos cambios, a quedarnos en nuestro país para seguir luchando. Estoy seguro que esa Venezuela grande, democrática y con calidad de vida la vamos a consolidar entre todos los venezolanos y los jóvenes jugarán un papel preponderante», manifestó Miguel Ávila.

Deja una respuesta