RECTA FINAL
Por Humberto Martí Espina
CNP:No.4.094
IMPOPULAR y más destructivo no ha existido otro gobierno de facto como los regímenes de Nicolás y su predecesor en la historia de Venezuela, que en veinticinco años de gobierno no han construido ni la quinta parte de los gobiernos democráticos entre1958 y 1998.La mayoría aplastante de María Corina en las primarias los puso en evidencia, y no hayan que inventar.
INHABILITACIONES. Parece que el propósito del referendo sobre el Esequibo no tiene otro propósito para justificar la creación del territorio en reclamación, dándole la gobernación a un conocido militar para que se encargue de esa región, y de esta manera continuar con la reclamación, consecuencias que muchos saben, y de crear un estado de excepción para suspender las elecciones en el 2024, hasta nuevo aviso. Amanecerá y veremos.
ABUSO de poder con el referendo del Esequibo, el manifestado por el gobierno nacional y del regional, al facilitar el transporte, combustible, transporte para todos sin excepción, a diferencia de las primarias de la oposición donde la gente se movilizó por su cuenta y por la ayuda de un vecino, amigo o simpatizantes de los partidos de oposición.
REVES el del gobierno venezolano al recibir el fallo emitido por la Corte Penal Internacional a favor de Guyana, aunque todos sabemos desde la edad escolar que el Esequibo es nuestro, como así siempre lo pintaron en los mapas ubicados en todas las aulas del país desde hace muchos años. Venezuela nunca ha sido muy favorecida por tribunales internacionales en muchos aspectos, y ahora mucho menos cuando están en juego miles de millones de dólares en petróleo que hay en el subsuelo del Esequibo, gas, oro, coltán, níquel y otras materias primas. Desde hace años hay concesiones chinas que están explotando bosques en Guyana, los invito a visitar You Tube “en la lupa” y pregunte;”extracción de oro en la Guayana Esequiba.
CIJ. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó el pasado viernes a Venezuela no tomar ninguna medida “que modifique la situación que actualmente prevalece” en el territorio en disputa del Esequibo, rico en petróleo, minerales y gas en su extensión marítima, que también está en disputa, administrado y controlado por Guyana.
DE TODO PARA UNOS, NADA PARA OTROS. El régimen de Maduro después de recibir la paliza de su vida en las elecciones primarias con una votación de más del noventa y dos por ciento, enseguida se montó en el show del Esequibo, millones de dólares se gastaron en todo el país, “Odiosdado” quitándose la franela y regalándola a una viejita, como si fuese una estrella del deporte, cuando todo el mundo sabe que no lo quieren, juegan con el hambre del pueblo. En las primarias cerraron las gasolineras, prohibieron el transporte público, con todo eso y con lluvia bajaron de los cerros de Caracas y de toda Venezuela salieron a votar, no a botar y una mayoría obligados como fue ayer domingo.
HUGO MAESTRE. El experimentado dirigente político guayanés considera como muy grave la sentencia dictada por la Corte Internacional de Justicia, favoreciendo a Guyana, que tira por el piso los esfuerzos fatuos del régimen, haciendo un gasto millonario por el Esequibo que es y será siempre nuestro, pero donde convergen grandes intereses multimillonarios con empresas petroleras de potencias mundiales, e instalándose en las fronteras del Esequibo con Venezuela para la extracción de gas y petróleo. El régimen dio luz verde a los chinos para la explotación maderera en el territorio en reclamación hace años.
MAQUILLAJE Visité Ciudad Bolívar y puedo decir que la ciudad está muy limpia, sobre todo por donde pasa el gobernador, pero lo que son calles centrales, y urbanizaciones, barrios, lo que no se ve, están en muy mal estado, ya el parque automotor tiene como veinte años de atraso por la involución de la economía, la hiperinflación que afecta a la mayoría del pueblo, mientras se ven desfiles de camionetas último modelo de muy pocos. Igual es en Puerto Ordaz, y no hablar de los nueve municipios restantes del estado Bolívar, donde no les llega la luz, el agua, y la inseguridad, ni hablar.
notiguayana@gmail.com