Edición DigitalEditorialOpinión

LAS PRIMARIAS FORZARAN LA MEGA ELECCIÓN

Por ABELARDO LARES

ECLIPSE, MAL AUGURIO EN MOMENTOS DE VULNERABILIDAD
Todas las opciones con las cuales contaba el gobierno del presidente Nicolás Maduro para frenar las primarias, se están agotando.
La única opción que le queda, es la suspensión de un proceso que, dé a poquito, fue superando las trabas que surgieron en el camino. Y eso sería más arriesgado, aún.
Las primarias dictan la pauta política del país y modelan la actuación de los sectores opositores en torno a ellas.
Quienes se retiraron o no participaron en las primarias son catalogados como sustento, del oficialismo por acción u omisión. El desplome en las encuestas de El Conde, Rosales y Capriles es evidencia de ello.

LAS PRIMARIAS PARIERON UN LIDERAZGO que hizo crecer a la oposición hasta un 40%, como el año 2.015. El liderazgo dominante en la oposición lo encarna María Corina Machado, quien recibe más preferencias y Likes que todos los otros políticos juntos, incluido el oficialismo en el conjunto.

EL FENÓMENO ELECTORAL de la candidata Machado supera inclusive a Capriles en sus mejores tiempos cuando le ganó las primarias a los cuarto bates del momento, incluida a la propia Machado, quien había sido electa con la mayor votación a la AN.

LAS 4 ENCUESTAS EN NUESTRO PODER indican que la única forma en que no sean barridos de sus cargos, todos los funcionarios de elección popular del oficialismo; si las elecciones fueran el domingo, sería que no se produjera ningún tipo de elecciones, por causas sobrevenidas o renuncia del presidente Maduro. Esta opción es impensable, pero sería la mejor forma de ir entregando espacios paulatinamente y no de sopetón.

LOS POLITÓLOGOS Y EVALUADORES de riesgo internacional consideran que las decisiones del ejecutivo están en manos de las conversaciones con USA. Aliviar las sanciones y conseguir dinero fresco para invertirlo en el fortalecimiento de la imagen del gobierno, y su candidato, que puede ser o no, el actual presidente, les daría oxigeno de corto aliento. Esto es un verdadero Eclipse Solar.

LAS MEGA ELECCIONES AYUDARÁN muy poco, los representantes del oficialismo están agotados a niveles regionales y municipales, sin posibilidades ni manera de mejorar. No hay una figura que pueda aportar votos para Maduro, quien lo intente sufrirá el efecto submarino, y no Porta aviones del candidato del gobierno ejecutivo.

CORRI CORRI POLÍTICO
Aquí en Caracas, las correderas en los partidos políticos y comandos de candidatos son permanentes, al punto que los medios de opinión radial y digitales, tienen apostados representantes y oídos muy cerca de esos lugares donde entran y salen emisarios a cada instante.
Lo que amenazaba en convertirse en una corrida de renuncias y por ende en el debilitamiento de las primarias, se paró en secó con las publicaciones de datos de las encuestadoras como DELPHOS, Meganalisis, CYBER DATA y DATANALISIS.

LA INTENCIÓN DE VOTO EN LAS PRIMARIAS, que hace un año no superaba el 12%, en estos momentos se proyecta en cifras tan elevadas que le ha conferido a esa actividad, vida propia y aceptación de hasta un 62% de los consultados. Lo más notable es que quienes opinaron que votarían en las primarias, bajo la calificación de “altamente probable que vote” alcanzó el 21% según Seijas, de la encuestadora Delphos.
El caso es tan particular, que la candidata que lidera todas las mediciones, a una semana para la votación, sigue creciendo en aceptación, a pesar, o a causa, de la ausencia de Rosales, Capriles y Roberto Enríquez en la justa.

YA ES UN SUICIDIO POLÍTICO manifestarse públicamente contra las primarias, como quedó patentado con la declaración del alcalde Ferreira de Lecherías, al recibir el rechazo hasta de sus propios compañeros alcaldes del Hatillo y Los Salias ambos compañeros de Fuerza Vecinal donde milita Ferreira, por solicitar a motu proprio, que sean suspendidas las primarias.

PJ y UNT aprovechan ese dato, para no aparecer como los agua fiesta de la jornada, al alentar a sus seguidores a que se mantengan colaborando y asistiendo a la CNP hasta el 22 de Octubre, a pesar de no tener la posibilidad de ser testigos de candidato alguno, un triunfo para Casal.

SUPERLANO Y EL AJUSTE EN VP
El “atajaperros” que se produjo en los cuadros altos y de base de Voluntad popular, fue de pronósticos reservados, se impuso la opinión de López/ Guidó de continuar en la justa, o apoyar a la ganadora, por ser más afines políticamente que a Rosales y Capriles. Las heridas de la liquidación del Interinato no se han cerrado todavía.
Con esta movida, VP se arropa con la cobija del caudal de votos de María Corina, contrario a la incógnita que significa el soporte de Rosales y Capriles quienes ocupaban el segundo y tercer lugar en las preferencias de los electores en las primarias.

SUPERLANO COMO CANDIDATO EMERGENTE, debió limar y adecuar algunas aristas de su narrativa, para embarcarse, en la lucha frontal contra la figura de la inhabilitación al lado de Machado, que lucir como una piedra en el camino del desarrollo de las primarias, como han bautizado a Rosales y Capriles.

ROSALES Y SUS DOS CONEJOS
“Al mejor cazador se le va una liebre”, dice un refrán, pero hablando de conejos, otro refrán dice que “quien asa dos conejos a la vez, uno se le quema y el otro le queda crudo”. Bueno, cualquiera sea el caso, el Zuliano tiene su peso político, y mucha maña en el oficio. Lamentablemente para èl, no estamos en condiciones normales. En condiciones normales, el candidato con mayores logros y ventajas para ganar unas primarias las representaba el gobernador del estado con mayor fuerza electoral del país y el candidato con mejor mano zurda para conseguir alianzas.
El Gobernador Rosales prefirió cuidar su gobernación, que participar en algo que no tenía futuro aparente y con muchos inconvenientes, pero además, el gobierno nacional le hubiera puesto la bácula de frente fastidiándole aun más su gestión. Y de esta forma se hubiera quedado sin el chivo y sin el mecate. Bueno, tiene el mecate en la mano y todo es posible.

PRIMARIAS EN CRISIS DE CRECIMIENTO
Los datos de tan alta intención de voto en las primarias, ponen en gran aprieto a todos los equipos regionales que han trabajado en base a un máximo de participación de 2 millones de personas en 12 horas.
Si acuden, como dicen las intenciones de los encuestados, el máximo calculado y esperado, se convertiría en el mínimo; lo que requisará una medida de emergencia que fue propuesta desde Ciudad Bolívar, como es la multiplicación de Parabanes, para anexar más urnas o cajas de votación, por mesas en los centros nucleados.

Suena fácil, pero eso requerirá nombrar bajo la marcha, y a tren forzado, los tres miembros por cada nueva urna anexada y un súper coordinador, que distribuya los votantes en las nuevas cajas para depositar su voto.

Deja una respuesta