Foro Con… Henrique Capriles Radonsky «no hay ambiente de primarias en Venezuela»
Autor Hernán Velazco
Esta semana Henrique Capriles Radonsky, estuvo de visita por la capital histórica del país, Ciudad Bolívar y por su puesto este hecho no podía dejar de ocupar unas páginas en nuestro semanario Sólo Para Políticos y este segmento Foro Con.
El recorrido por la entidad forma parte de su gira “Vamos a la Venezuela del encuentro”, para llevarle a la población sus propuestas políticas de cara a las primarias y elecciones presidenciales.
«El flaco», con su peculiar gorra tricolor, cumplió con un cronograma de actividades pautadas en el marco de su visita a la capital del estado Bolívar y otros tres municipios de Guayana, como parte de las iniciativas de cara a las primarias de la oposición, las cuales se tienen prevista realizar el próximo 22 de octubre. Por cierto, este recorrido coincidió con un elemento importante en las pretensiones políticas de Capriles y es el apoyo a su candidatura de Primero Justicia por parte de Un Nuevo Tiempo.
En nuestra conversación con Capriles, surgió como primera interrogante las primarias opositoras y la posibilidad real y objetiva de que éste sea una evento que convoque a las masas para luego enfrentar al chavismo en las venideras elecciones presidenciales.
«Es un desafío gigantesco. El gobierno de Maduro lo primero que hizo fue implosionar al CNE para evitar que las primarias se hagan con este activo que es de todos los venezolanos. La posición de la mayoría de los representes de la Comisión de Primarias, era hacer el evento con la logística del ente comicial de los venezolanos, pero esta artimaña del gobierno, obligó entonces a replantear el asunto y hacer unas primarias autogestionables que es un asunto para nada sencillo», acotó el dirigente nacional de Primero Justicia.
«Están cercando la democracia»
En ese sentido Capriles refirió que el gobierno demuestra con este tipo de acciones, ir cercando la posibilidad de cambio que a su juicio, quieren los venezolanos. «Maduro es capaz de dejar sin gasolina al pueblo en la fecha de Primarias para que no acudan a los centros a ejercer su opinión política de manera democrática», sostuvo.
«Nosotros por nuestra parte estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para lograr la mayor participación ciudadana en estas primarias», prosiguió.
El dirigente nacional de la oposición reconoció además que actualmente no existe un ambiente electoral de primarias, pues el venezolano «de a pie», está pasando una situación muy difícil, no sólo desde el punto de vista económico, sino moral, emocional, conductual a causa de la crisis nacional.
«Es la verdad y debo decirla con toda franqueza, no hay ambiente de primarias. Lamentablemente la gente está pasando una situación sumamente difícil con salarios mínimos de hambre, con un sistema político que no ofrece posibilidades, con gente que vive en un duelo permanente por el enorme éxodo qué propicia la desunión familiar. Todos esos elementos juegan en contra de las primarias opositoras», destacó Radonsky.
«Maduro ha ido acabando con la figura del salario mínimo digno que tenian los venezolanos, ahora dando bonos de hambre que para nada son la solución. Además de acabar con la familia venezolana propiciando el éxodo más grande de nuestra historia», continuó Capriles.
No obstante, resaltó que a pesar de las dificultades, «de que la gran mayoría tiene que sobrevivir con 130Bs al mes y de toda la crisis que atravesamos ¡Los venezolanos no pierden la esperanza y las ganas de echar pa’lante! Y por eso esperamos que las primarias salgan bien y propicien la unidad de los factores que hacemos oposición para ir juntos como un sólo bloque a enfrentarlo en las elecciones presidenciales», dijo el dirigente nacional de Primero Justicia.
Sobre inhabilitaciones
Con Capriles, también abordamos el muy mencionado teme de las inhabilitaciones políticas que recaen en su contra y de Maria Corina Machado. Sobre este particular afirmó «tengo seis años luchando contra una inhabilitación inconstitucional, sobre eso tengo una decisión favorable de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. Algo muy parecido ocurrió por cierto con el presidente de Colombia Gustavo Petro, fue inhabilitado y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, en ese momento, sentenció a su favor. El estado colombiano tuvo a acatar esa sentencia. La diferencia es que en Venezuela no hay plena democracia y la justicia Maduro la aplica a su conveniencia. No hay estado de derecho. En este país no hay garantías», dijo.
Resaltó que el mayor deseo es que cambie esa realidad y se acaben las inhabilitaciones. «Seguiremos en esa lucha, por lograr garantías, estado de derecho y democracia plena en Venezuela. Este gobierno es capaz de seguir atrincherado controlando todos los espacios de poder, pero eso no es para siempre. Nosotros sólo le podemos decir al pueblo venezolano que le vamos a garantizar una opción real y unitaria para enfrentar a Maduro en las elecciones presidenciales. Llueva, truene o relampaguee, vamos a lograr ese gran objetivo por Venezuela», sentenció Capriles Radonsky.
En ese mismo orden de ideas consideró que sigue siendo el voto la principal arma para enfrentar al gobierno, pues ha quedado demostrado que abstenerse de participar en eventos elecctorales, no sirve. «A pesar de todos estos elementos antidemocráticos que sabemos, el voto sigue siendo nuestra principal herramienta. No podemos seguir cometiendo los errores del pasado y por eso vamos a garantizar un candidato unitario para Venezuela. La unidad verdadera la estamos construyendo», comentó.
Crisis nacional
Henrique Capriles Radonsky estuvo de gira en San Félix, recorriendo demás Upata, El Palmar y Ciudad Bolívar en el cual se hizo una caminata en Vista Hermosa.
El dirigente nacional de Primero Justicia comentó que el impacto de la migración se nota en la entidad bolivarense. «No es el mismo estado Bolívar. No es ni remotamente el mismo número de personas en las calles. Esa desolación la he notado en varias poblaciones del país y es producto del éxodo. El estado Bolívar no ha escapado de esa realidad», opinó Capriles.
Asimismo, mencionó el tema de la crisis en el suministro del combustible en la entidad bolivarense, la cuál es igual en otros estados del país. «El tercer mayor gasto de la familia venezolana es la gasolina, por detrás de la salud y la comida. Es decir, es un conglomerado de situaciones que afectan al pueblo venezolano desde todos los frentes», dijo.
Habló Capriles además sobre la «falsa expectativa», que se generó con el «Venezuela se arregló», cuya frase hoy se cae con su propio peso, «al ver un país improductivo, con un gobierno que no ofrece soluciones sino excusas. Fíjate del tema de la producción petrolera, 800 mil barriles diarios, cuando el país estuvo el los cuatro millones. Eso no es culpa de las sanciones, sino de un gobierno irresponsable, corrupto e ineficiente. Destruyeron PDVSA y se robaron el ingreso petrolero, 23mil millones de dólares en plena pandemia. Eso es lo más inhumana que un gobierno puede hacer», señaló Capriles Radonsky.
Avanzando hacia las presidenciales
Entorno a las elecciones presidenciales, agregó que en cualquier fecha donde el CNE decida lanzar el evento electoral, estarán preparados para afrontarlo con el mayor compromiso, afirmando que «El pueblo está clarito y el gobierno sabe que no tiene el apoyo popular».
El abanderado de PJ para las primarias opositoras, agregó que se debe pasar la página de la confrontación y llamar a todos a la unificación de criterios, de cara a recuperar el país, para lo cual es necesario el concierto de todos. «Yo no soy un mesías. Todos somos necesarios a la hora de recuperar la nación. Mi plan sigue siendo estar en Venezuela con mi familia y luchar por recuperar nuestra patria. Creemos que este país si salir adelante, pero primero es salir de este sistema político que tanto daño le ha hecho a Venezuela», dijo Henrique Capriles Radonsky.