AMÉRICO DE GRAZIA PARA GARANTIZAR LA TRANSICIÓN ES NECESARIO CONSIDERAR EL POTENCIAL ECONÓMICO DE GUAYANA

Celebramos este encuentro con Américo De Grazia, quien luego de ser excarcelado tras un año de prisión en El Helicoide, rompe el silencio en esta exclusiva y calurosa entrevista con SOLO PARA POLÍTICOS (SPP).
…- SPP: ¿Cuál es su balance ante la compleja realidad, social, política y económica que vive el país hoy?
…- ADG: Contextualicemos los hechos. Ha corrido mucha agua bajo el puente, aquellas garúas trajeron estos lodos. Estamos a 34 años del nefasto 4 de febrero de 1992 y el trágico preludio del «por ahora», a 27 años de la instauración de la «revolución» y sus daños colaterales, a un mes de la insólita e inédita captura de Nicolás Maduro y sus efectos sísmicos en el contexto nacional e internacional. Todo esto, ha traído daños irreparables a los venezolanos, como, por ejemplo, la tragedia de tener en el exilio, en la diáspora a más 8 millones de venezolanos, perdimos la libertad, la democracia, la independencia como nación; así como la libre expresión. Nos redujeron al miedo, a la represión, a la exclusión, a la pobreza, a la desalarización, a la quiebra del parque industrial más importante del país anclado en Guayana y su consabido holocausto ambiental; todo eso, además, convirtiendo a Venezuela en una suerte de paraíso fiscal y santuario del ELN, la FARC, y para grupos delincuenciales que operan a sus anchas en el país. Pudiéramos comparar perfectamente este proceso de deterioro social y económico con la dictadura de Juan Vicente Gómez que se mantuvo en el poder por un tiempo similar. Por ejemplo, en los 27 años de Gómez se pagó toda la deuda externa y saneó la administración pública, mientras el chavismo hipoteco el presente y el futuro de generaciones. «El Benemérito» creó las Fuerzas Armadas Nacionales, mientras que éstos, las desprestigiaron y las sometieron al escarnio público y las colocaron al servicio de los peores intereses de la sociedad. Gómez prescribió muchos partidos políticos, pero nunca se robó sus directivas, ni los puso a su servicio.
…- SPP: Bien Américo, ante una situación como la que describes, ¿qué nos corresponde hacer?
…- ADG: Retomar la sindéresis política. El primer elemento que tenemos que tener presente es que no podemos seguir repitiendo los errores del pasado, por eso es bueno hacer los balances pertinentes en cuanto a la exclusión, la hegemonía política, el autoritarismo, el centralismo, la burocracia, el gigantismo estatista, la corrupción… todo ello nos ha traído gravísimas consecuencias para Venezuela. Son elementos que enferman nuestra existencia como nación, corregirla es oportuno y fundamental, pero para corregirla, primero tenemos que llegar a un diagnóstico correcto con las personas adecuadas y los programas pertinentes. No se trata solo de un cambio de personajes, de sustituir a Maduro por Delcy o a Delcy por María Corina… es algo más complejo, el país necesita un cambio de modelo. Y por eso hablamos de nacionalizar la transición; que todavía hoy no está en marcha y tiene que haber mucha voluntad política entre las partes, no solamente en una de las partes, sino entre las partes, para poder avanzar con pie seguro hacia una modernización de Venezuela, y por supuesto, que sirva de vitrina también para Sudamérica. No es cambiar los rojos rojitos por azules azulitos.
…- SPP: Para este pueblo noble y trabajador, ¿cómo se come eso?
…- ADG: Primero reconocernos mutuamente, validarnos en ejercicio democrático. Sentarnos en la misma mesa. Acordarnos entre las partes, asumir responsabilidades compartidas, cogobernar. Equilibrar las cargas. Convertir al gobierno provisional en una suerte de Junta de Gobierno. Compartir el poder con los demócratas. Sustituir al Fiscal General de la República, el Contralor General de la República, el Defensor del Pueblo y al presidente del CNE, escogiéndolos por consenso. Sería una señal inequívoca, de transparencia y voluntad política entre las partes con la validación del proceso. La liberación de todos los presos políticos y constituir una Comisión de la Verdad, que goce de credibilidad, sería un buen comienzo. A los políticos nos corresponde ser bisagra, no cerrojos. Ese acuerdo tiene propósito nacionalizador de la transición, con acuerdos para transcender al momento y sus actores. Que, quien gobierna no puede candidatearse y quien se elige, no pueda reelegirse, eso devolvería la confianza.

…- SPP: Perdona que te interrumpa… ¿Eso significa el perdón y la impunidad? ¿Nadie va a pagar los platos rotos por los derechos humanos violados, por las expropiaciones y confiscaciones, por la corrupción administrativa? ¿Estás proponiendo un nuevo borrón y cuenta nueva?
…- ADG: No, para nada, por eso hablamos de una Comisión de la Verdad, si tú tienes un poder judicial autónomo, independiente y soberano; no necesitas actos de venganza. Ese cáliz, debe apartarse de los protagonistas de la transición. Estos, no pueden ser juez y parte. Necesitas respeto al Estado de Derecho. Que los tribunales y los jueces, los fiscales, los defensores públicos, los defensores del pueblo y el contralor hagan su trabajo.
…- SPP: A un mes sin el presidente Nicolás Maduro, ¿estamos en transición?
…- ADG: Delcy Rodríguez tiene una oportunidad histórica de coronar su pasantía por Miraflores como la persona que logró facilitar un proceso de transición a la democracia, la libertad, la soberanía y la independencia, o por el contrario, protagonizar otro fracaso histórico, que tendría como consecuencia la profundización de la tragedia de nuestra nación y su gente.
…- SPP: ¿SI tuvieras a Delcy Rodríguez al frente qué le dirías?
…- ADG: Además de cuanto hemos disertado en esta entrevista, le exigiría que derogue el memorando 2792 en el que ella confiscó todas las conquistas laborales de los trabajadores de Guayana y liquidó de un solo plumazo más de 100 años de luchas sindicales. Otra cosa sería regresar las Fuerzas Armadas a sus cuarteles, tarea imprescindible que en el pasado nos costó el Porteñazo, el Barcelonazo, el Carupanazo, el atentado en Los Próceres y la entrada de Castro León por Táchira. Le pediría promover el federalismo y la descentralización. Es un mal signo, el anuncio de crear HIDROVEN y centralizar el servicio de agua, máximo conociendo del fracaso evidente de CORPOLEC en materia eléctrica. Eso es no tener espíritu de enmienda y seguir navegando en la turbulencia de los errores para repetirlos de modo copioso.
…- SPP: Cómo ciudadano y dirigente político arraigado en Guayana, ¿cuál sería tu llamado al gobierno encargado?
…- ADG: Es importante que para activar el proceso de transición se tenga en cuenta el potencial económico de Guayana. El gobierno encargado tiene que abrirse al capital, para recuperar la productividad de la zona, teniendo como tarea prioritaria, la recuperación de la diversidad económica que perdimos para que La Paragua y San Francisco vuelvan a ser el granero del Estado Bolívar y de Venezuela. Que Tumeremo recupere su producción láctea y cárnica y La Vergareña, que hoy está destruida, sea recuperada y fortalecida. Que logremos la recuperación de todas las empresas expropiadas como Friosa. Guayana debe reinventarse como la alternativa no petrolera. Urge un plan audaz de reordenamiento minero que nos permita reparar el holocausto ambiental provocado por la fiebre del arco minero. Nuestra región es el epicentro geográfico más importante del país, por su potencial hidroeléctrico, industrial y minero. Somos la base ineludible para el éxito de Venezuela a corto y largo plazo.
…- SPP: Cómo asilado, exiliado y preso político que fuiste, ¿qué tienes que decir sobre la Ley de Amnistia en discusión en la Asamblea Nacional?
…- ADG: En todo proceso de transición se deben atender prioritariamente las injusticias, y reparación a todo preso político y víctima de la injusticia. Es importante que se apruebe una ley de amnistía y, más importante, que nunca se repita la trágica circunstancia que la generó. Que el silencio no se convierta en respuesta. Que podamos hacer política sin pedir permiso; que coloquemos al ciudadano, a los trabajadores y a toda la gente en el epicentro del debate, exponiendo sus angustias, necesidades y aspiraciones con sus protestas y sus propuestas. Para que no se repitan los errores del presente, ni los desaciertos del pasado.
…- SPP: Tus palabras finales al pueblo de Guyana.
…- ADG: Animo, fuerza y coraje para seguir adelante y acelerar la transición hacia una Venezuela profundamente democrática.

