La mejor política es trabajar por quienes representamos

Venezuela vive momentos muy dinámicos, donde el ejercicio social a veces se diluye entre discusiones por el poder, mientras la sociedad espera respuestas, bien importante es lo institucional pero la acción directa con planes y propuestas son aún mas necesarios. Desde nuestra plataforma REALIDADES seguimos desplegando los planes de atención social, destinados a quienes requieren respuestas, aquí le presentamos el sistema de alimentación estructurado, el cual consiste en brindar alimentos todas las semanas en sectores vulnerables, acompañados por un equipo multidisciplinario dispuesto a mostrar la importancia de la nutrición, se imparten charlas, folletos y todo lo que permita conocer la forma de nutrir a los niños y adultos mayores en el núcleo familiar.
JORNADA DE ALIMENTACION ESTRUCTURADA
Estuvimos en el sector Nueva Jerusalén de San Félix, llevamos más de 100 comidas para niños y adultos, fue una jornada donde el equipo cumplió la misión de impartir información sobre el tema nutricional, beneficiando en alimentos y conocimientos.
La nutrición es el proceso responsable en adquirir y transformar los nutrientes para garantizar el correcto funcionamiento y desarrollo del organismo. Es el elemento responsable en descomponer y distribuir los nutrimientos hacia diferentes secciones del cuerpo para suplir las necesidades nutricionales, haciendo énfasis en aquellas zonas con más necesidad en el momento.
Mediante una buena nutrición, se puede atacar eficientemente diversas enfermedades e infecciones, impedir obesidad o sobrepeso, fortalecer el sistema inmune y curar problemas de salud. Todo esto influye en un mejor estado de ánimo, mejor rendimiento físico y mental, y bienestar general.
La inseguridad alimentaria familiar toma formas distintas que exige respuestas o acciones diversas. Los enfoques son distintos, pues dependen de si la inseguridad alimentaria es crónica (con hogares casi siempre escasos de alimentos) o transitoria (resultante de situaciones y circunstancias temporales adversas). La inseguridad alimentaria puede ser estacional; cuando una familia tiene alimentos insuficientes cada año o casi todos los años, pero sólo durante ciertas estaciones.
Las consecuencias de la inseguridad alimentaria del hogar son tan diversas como sus causas. Cuáles de los miembros del hogar son los más afectados, variará algunas veces según la distribución intrafamiliar de los alimentos. De esta manera, dos familias, cada una formada por madre, padre y dos niños pequeños, con similar inseguridad alimentaria moderada pero no grave, pueden responder en forma diferente, con resultados diferentes. La primera familia puede considerar «los niños primero» y a pesar de la falta de alimentos garantizar que los dos niños reciban todos los alimentos necesarios para un crecimiento normal y un buen estado de salud; entonces los adultos pueden desarrollar signos de desnutrición o más probablemente reducirán su gasto energético, al disminuir sus actividades y productividad. En la segunda familia, el padre puede satisfacer primero sus deseos de alimentos y dejar los alimentos restantes para la madre y, de último para los dos niños, quienes reciben menos de los alimentos requeridos. En esta familia los niños mostrarían evidencias de desnutrición. Por estas razones se tienen que establecer estudios y jornadas de capacitación familiar a fines de garantizar un verdadero equilibrio.

