Ciudad Bolívar

Amargos de Teodoro Meinhard y sus huellas en el Orinoco

(Ciudad Bolívar- CNP 15.084) La historia no se borra y aunque muchas veces desconocemos los hechos, la huella humana siempre nos marca el camino para volver a ella y conocer nuestras raíces y los orígenes de la herencia de quienes, un poco antes, estuvieron entre nosotros.

Cuando hablamos de los «Amargos de Angostura»  sabemos que mucha de su historia la hemos ido conociendo de a poco, quizás no con la importancia que merecen, pero sí lo suficiente como para sentirnos orgullosos de este producto de talla mundial que hoy podemos conseguir en los bares de alto nivel del mundo entero.

No obstante, no fueron los únicos amargos creados en esta región de Venezuela ni tampoco los únicos de reconocimiento internacional.

Esta historia la comenzamos a hilvanar, luego de encontrar en el Playón de la Cocuyera en Ciudad Bolívar, restos de unas botellas antiguas que en la parte de abajo, tienen la inscripción T.Meinhrad. C. Bolívar.

Todo comenzó con la curiosidad de Rhonal Suárez, músico y cultor bolivarenses y de su hijo, Leandro Suárez, quienes estando de paseo en el playón de La Cocuyera comenzaron a recolectar pedazos de vidrios que parecían tener alguna antigüedad y luego de investigar un poco, se dieron cuenta que algunos de esos vidrios eran partes de botellas que debían tener unos 150 años de antigüedad.

Las primeras respuestas fueron sencillas, no obstante el hallazgo más grande fue encontrar las pruebas de la existencia de una gran empresa, nacida en Upata en 1866 y trasladada a Ciudad Bolívar en 1870, fundada por el médico alemán Teodoro Meinhard, quien había llegado a Venezuela luego de abandonar su natal Alemania, debido a la negativa de la familia de su esposa de aceptar la relación de ambos, ellos se refugiaron en estas tierras y crearon «Meinhard’s Bitters» o Amargos de Meinhard.

Amargos de Bolívar para el mundo

A diferencia de los Amargos de Angostura, los de Meinhard autorizaron la receta a diversos distribuidores del mundo, entre ellos a la compañía Von Glahn Bros, quienes los renombraron como Amargos de Caroní en Estados Unidos en 1893.

Se documenta que los Amargos de Meinhard se exportaron a Alemania e Inglaterra desde Venezuela. Existe también evidencia de exportación a otros destinos incluidos Estados Unidos, Australia, Chile, Argentina, Austria, Hungría, Bélgica, Francia y Singapur.

En 1875, Meinhard estableció una sucursal en Hamburgo, Alemania, para fabricar y exportar su producto. Esta oficina se estableció, al menos parcialmente, en respuesta a los altos aranceles de exportación venezolanos sobre licores y el estatus de Hamburgo como zona de libre comercio.

Varios registros colocan a los Amargos de Meinhard en Australia. No obstante, los nombres cambiaron, algunos registros indican que 19 licencias de «Bolívar Bitters» fueron vendidas en una subasta en Melbourne en 1887 y otros 22 casos fueron subastados en Brisbane en 1891.

Guillermo E. Mönch, presentó al «Amargo de Ciudad Bolívar» en la Exposición Mundial Colombiana de 1893 en Chicago. León de la Cova, en consejo para Venezuela  en Filadelfia, recibió y exhibió para Bitters de Meinhard en la Exposición del Centenario en los Estados Unidos. Sin embargo, se desconoce cualquier venta o distribución dentro de los EEUU después de una orden judicial interpuesta por los tribunales de Pennsylvania en 1877.

Un anuncio de periódico enumera a «Everett & Co.» como el agente para «Bolívar Bitters» preparado por el Dr. Teodoro Meinhard en Singapur en 1885 y después de la muerte de su fundador (fecha que tampoco pudo ser encontrada en el proceso de investigación) la sucursal de Hamburgo se convirtió en el fabricante de este producto.

En octubre de 1897, el gobierno alemán requirió que se cambiara el nombre y la etiqueta del producto para que diga «Sucursal del Doctor Teodoro Meinhard» para reflejar el hecho de que el producto fue fabricado por los sucesores del fallecido Dr. Meinhard.

 

Batallas legales entre los amargos

Quizás los aspectos más interesantes de la historia de los Bitters de Meinhard, fueron las batallas legales que rodean el uso del nombre «Amargos-Bitters». Meinhard y sus distribuidores participaron en, al menos, tres acciones legales con el fundador del Bitters Angostura, el Dr. Johann Benjamin Siegert:

*Siegert V. Wm. H. Knoepfel-Tribunal Supremo de New York en 1873

*Siegert V. Ehlers – Trindad y Tobago en 1874

*Siegert V. Meinhard – Corte Suprema de Pennsylvania en 1877

*Siegert V. Findlater en la Corte británica, división Chancery, 15 de Enero de 1878,

Este último caso fue publicado en revistas legales de todo el mundo y todavía se cita en casos judiciales modernos, como uno de los fundamentos de la ley de marcas inglesas.

En resumen, Meinhard estaba vendiendo su marca de bitters con el nombre «Angostura Bitters por Teooro Meinhard” y fue capaz de marcar legalmente el nombre de «Angostura» en Gran Bretaña. Siegert demandó al distribuidor de Meinhard, Findlater, quien fue indemnizado por los representantes de Meinhard en el caso, alegando que aunque el nombre «Angostura» no tenía derechos de autor de Siegert en Gran Bretaña, de hecho era el nombre por el cual, popularmente, se conocía la marca de los Amargos de Siegert, en ese país, por lo que el tribunal confirmó el reclamo del nombre sin copyright, creando un precedente, a menudo citado en la ley británica.

Después de perder el caso, se desconoce exactamente el nombre que Meinhard usó para sus productos en Gran Bretaña. Durante la Exposición del Centenario de Australia el producto fue identificado como «Amargo de Bolívar» del Dr. Teodoro Meinhard en 1888. Sin embargo, publicaciones posteriores continuaron refiriéndose al producto como «Angostura Bitters por Teodoro Meinhard»

 

Deja una respuesta