Héctor Barrios: estamos obligados a domesticar el Arco Minero
El legislador ante el CLEB sostiene que el Arco Minero del Orinoco, superó en efectos de impacto social y ecológico, las fiebres del oro en el Oeste Norte Americano, Canadá y Alaska en el siglo 19.
Héctor Barrios considera sin embargo, que esa realidad no se puede cambiar vía decreto de paralización, sino en forma gradual y con opciones rentablemente atractivas.
Como ex alcalde de la capital, Barrios tiene una narrativa de hace 23 años, cuando abrazó y estuvo a punto de concretar un centro de comercialización de Oro y Diamantes con sede en Ciudad Bolívar, para tratar de evitar el contrabando de esos minerales preciosos hacia países vecinos, normatizar su explotación minera, permisología y recuperar las áreas intervenidas. Todo eso en un área de 70 hectáreas del aeropuerto Tomas de Heres.
“Esa experiencia concitó el interés la CVG, UDO, PDVSA, La alcaldía de Heres, La Asamblea Legislativa, La cancillería, el Ministerio de Economía el presidente Caldera de dio el visto bueno y Hacienda comenzó la tramitación de una Zona de Administración Especial (Zona Franca) para hacer competitiva la actividad de comercialización a nivel internacional”, mientras oímos la narrativa animada del ahora parlamentario Héctor Barrios, comenzó a surgir el infaltable, peeero.
Todo ese proceso tardó casi tres años, continua Barrios, la escuela de talla de diamante de la UDO proveería el material humano especializado, los orfebres de El Callao, joyeros de Ciudad Bolívar el comercio, la Bolsa de Diamante de Israel envió sus directivos para el apoyo organizativo y funcionamiento, la Asamblea Legislativa envió tres diputados a Florencia y Venecia para contactar maestros y artistas para clases y cursos a los orfebres locales y aquí llega la respuesta al temido pero: entramos, el segundo semestre del año 1.999, al proceso electoral cuyos resultados y dinámica paralizaron todo el proyecto, concluye Barrios.
El anfitrión considera que este proyecto pudo haber sido una salida económica diferente para la capital del estado con empresas sin chimeneas y turismo de aventura, su historia y universidades.
Mientras avanza el desayuno, retomamos a lo que vinimos, El Arco Minero sus posibilidades y consecuencias. Héctor Barrios considera hace falta una nueva relación más ecológica entre el extractivismo exportador con las comunidades donde se produce la explotación minera y mayor valor agregado a los minerales que tenemos, siempre en el entendido que el desarrollo autosustentable es lo vivencialmente correcto. El calentamiento global y el efecto sobres nuestros grandes ríos, nos obligan a ser más cautelosos, no puedes cambiar oxígeno y agua por oro, nos quedaríamos sin ninguno.
“La biodiversidad en la amazonia de Brasil y Venezuela deben seguir el ejemplo de Costa Rica donde el turismo, la investigación, la farmacéutica y las etnias le significan entradas en divisas a su PIB sin necesidad de agredir fuentes de agua y la biodiversidad. ¿Recuerdan la palabra e intención de la reconversión Minera? Debemos cambiar de Modelo paulatinamente. Estamos obligados a domesticar el Arco Minero, en favor de las nuevas generaciones” muy poco les está quedando en beneficios a las poblaciones de donde sale la riqueza” dijo el parlamentario Héctor Barrios, saboreando el café de cierre.
Prensa Guayana Libre