Los Tips de Elias Rojo
1.- LOS VERICUETOS DEL CALENDARIO ELECTORAL.
Hay dos propuestas de calendario electoral que surgieron de las reuniones de la “Comisión Especial de Dialogo con los Partidos Políticos Para la Reforma de las Leyes Electorales”. La propuesta del PSUV y los partidos del Gran Polo Patriótico que plantea realizar las elecciones de Alcaldes y Concejales el 27 de julio y elegir gobernadores y diputados regionales y nacionales el 07 de diciembre. La razón fundamental de estas fechas es tener tiempo para realizar un Referéndum Aprobatorio para sancionar la Reforma Constitucional que incluirá el estado Guayana Esequiba y al mismo tiempo evaluar los resultados de la elección de alcaldes para sustentar la escogencia de candidatos a las gobernaciones, Consejos Legislativos y Asamblea Nacional. Para el PSUV, la prueba de fuego está en las Elecciones de Alcaldes porque ésta repercutirá en la escogencia de gobernadores y diputados. Por su parte la oposición democrática conocida como “Los Alacranes” plantea realizar las elecciones Gobernadores y Diputados Regionales el 13 de abril, Alcaldes y Concejales el 31 de agosto y Diputados Nacionales el 23 de noviembre. Esa oposición domesticada quiere jugar con el tiempo para negociar las gobernaciones que recibirían y con esos resultados presionar para exigir una cuota mayor de alcaldías para llegar en mejores condiciones a la elección de Diputados Nacionales donde pueden sostener una estructura política para la negociación de acuerdos que le permitan acceder a contratos, cargos públicos y favores burocráticos. La balanza de los grupos de poder del chavismo indica que se impondrá la propuesta del PSUV y el Polo Patriótico sin mayores consideraciones. Se acelerará la Reforma Constitucional y el 27 de julio elegiremos Alcaldes y Concejales con un gran reacomodo político-electoral en el estado Bolívar porque los 11 municipios se convertirán en la base electoral de 2 gobernadores.
2.- EL DESAFÍO DE LAS SITEMESINAS DEL CLEB.
Con el nuevo Calendario electoral, las sietemesinas del CLEB pueden tener un periodo de gestación normal porque su gestión puede llegar hasta diciembre. Su verdadero desafío está en la Reforma de la Ley de División Político Territorial del estado Bolívar en tiempo record para incluirla en la Reforma Constitucional. Las sietemesinas no tienen idea de la dimensión de este proceso y carecen de la experticia legislativa para liderizar estos cambios en la estructura del estado Bolívar. Lo más probable es que manden la tarea hecha desde Caracas y esto terminará de desnudar la debilidad de la dirigencia política regional con repercusiones en la escogencia de candidatos a gobernador, alcaldes y diputados.
3.- POSIBLE REVISIÓN DE JUNTAS DE DIRECTIVAS DE LAS EMPRESAS.
Las Juntas directivas de las Empresas Básicas designadas por el Presidente de CVG y Ministro de Desarrollo Minero podrían ser sometidas a una revisión y cambios definitivos. Estas Juntas Directivas deben revisar, aprobar y autorizar desde el Presupuesto de la Empresa, el Plan de Inversiones y otras decisiones de trascendencia administrativa. Los presidentes de las empresas del holding CVG y su Vicepresidente fueron sorprendidos con los cambios en todas las Juntas Directivas porque se enteraron cuando fue publicado en la Gaceta Oficial. No hubo consulta ni notificación y se creó una estructura con los mismos funcionarios como Directores Principales y Suplentes de todas las empresas. Todavía no se han instalado y no lo pueden hacer simultáneamente porque son los mismos y porque han llovido las quejas y cuestionamiento al procedimiento y a los designados que, en su mayoría, son funcionarios de la burocracia mayor de CVG y/o presidentes de otras empresas. Es evidente que se trata de una jugada política para perpetuar el control de las decisiones de las empresas con incidencia en su ejecución presupuestaria. Se ha llegado a considerar que es una nueva forma de intervención para mantener el control abusivo como en los mejores tiempos del “Clan Maldonado”. Estos cuestionamientos pueden derivar en una posible revisión de estas designaciones abusivas. El Vicepresidente de la corporación tiene la obligación de frenar este abuso por el bien de Guayana.
4.- TORNEO DE ZANCADILLAS POR CANDIDATURA A LA GOBERNACIÓN.
Aunque no se conoce de manera definitiva el Calendario Electoral, ya comenzó la batalla por la candidatura a la gobernación. Es un torneo de zancadillas de todo calibre protagonizada por Marcano, Tito, Sergio, “La Tata” y otros que recién entran en escena como el novicio experto petrolero Terán. Ese torneo puede dejar una estela de derrotados porque la designación vendrá directamente desde el nivel central después de los acuerdos y reparto entre los grupos nacionales. “No hay puesto para tanta gente” y deben prepararse para hacerle una campaña fructífera al designado desde Caracas donde sigue sonando el nombre de Rodolfo Marco Torres como alternativa para recuperar la eficacia de la militancia y la confianza del pueblo trabajador. Todavía no se ha ordenado la partida. Esas zancadillas son pura escaramuza.
5.- COMENZÓ LA CUENTA REGRESIVA PARA LOS ALCALDES.
Todas las propuestas de Calendario Electoral comienzan con la elección de Alcaldes y Concejales. La selección de los candidatos se inicia con una evaluación de gestión administrativa de quienes están en esos cargos y tiene como agregado una calificación de su actuación política y electoral combinada con sus vínculos con las comunidades. Con esos criterios solo tres alcaldes pueden salir aprobados, el resto están raspados sin derecho a reparar. La próxima semana presentaremos los detalles.