Ciudad GuayanaEdición DigitalEditorial

ENTREVISTA CON EL EDITOR: Dr. Héctor Sulbaran: La tensión política que se generó en el país fue para tratar de impedir la juramentación de Nicolás Maduro

En el muelle de Macagua, teniendo como escenario la vibrante energía del Caroní, nos encontramos con Héctor Guaicaipuro Sulbarán. Dejamos a un lado la formalidad y nos lanzamos en una entrevista sana y amena sobre Guayana, sus perspectivas e impacto político, social y económico con la nueva transformación planteada por el Presidente Nicolás Maduro en el Plan Nacional de las 7 Transformaciones.

Héctor Guaicaipuro Sulbarán es un líder político, abogado y empresario emprendedor que ha sabido combinar el activismo y la militancia como dirigente de PODEMOS con el trabajo social en las comunidades y el esfuerzo empresarial productivo para brindar un aporte por el país y Guyana como alternativa no petrolera. Sin duda que, Héctor Guaicaipuro tiene un perfil que lo destaca para candidato a Gobernador del estado Bolívar por eso empezamos la entrevista así:

SSP. – ¿Cuáles son las expectativas de Héctor Guaicaipuro Sulbarán y PODEMOS después del 10 de enero cumplida la Juramentación del Presidente Nicolás Maduro?
H. G. S.- La tensión política y social que se generó frente al 10 de enero fue una estrategia de la oposición para mantener el país en zozobra y tratar de crear un clima de inestabilidad política para impedir el acto de juramentación presidencial. El 10 de enero Nicolás Maduro se juramentó ante la Asamblea Nacional como Presidente de la República porque así lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Fue un día de fiesta nacional con mucha movilización popular bajo la seguridad garantizada por nuestra FANB. Después del 10 de enero comenzó una nueva etapa en el país porque se aceleró la marcha del Plan Nacional de las Siete Transformaciones (7T) dándole impulso al Poder Popular para avanzar hacia la consolidación de la Democracia Participativa y Protagónica en un Estado Democrático Social de Derecho y de Justicia donde se expresa el Estado Comunal. El 10 de enero se reafirmó nuestra Independencia y Soberanía, aunque la oposición siga esperando nuevas instrucciones de Washington. El país no se detiene, seguimos avanzando.

SPP. – ¿Qué perspectivas tiene Guayana en el contexto del Plan Nacional de las Siete Transformaciones?
H.G.S.- El Plan Nacional de las Siete Transformaciones es el instrumento que orientará la recuperación económica y social de Guayana. La Primera Transformación es la económica y es allí donde nuestras Empresas Básicas y la insustituible experiencia de la Pequeña y Mediana Industria de Guyana (PYMI) adquieren una importancia trascendental. La reactivación definitiva de la Industria del Hierro, el Aluminio y la energía eléctrica hasta recuperar la capacidad productiva instalada. La recuperación de las empresas Básicas tiene que venir combinada con el desarrollo de la pequeña industria para hacer valer la política de Sustitución de Importaciones y al mismo tiempo abrir cauce a una profunda transformación social creando empleo y dándole solidez al Estado de Bienestar Social con la recuperación del salario y los beneficios laborales para dignificar a los trabajadores como factor fundamental de la producción y garantizar una vida digna para su grupo familiar. La recuperación de la capacidad productiva de las Empresas Básicas es una política que va más allá de la CVG, es un compromiso de todas las instituciones que deben expresarse como UN SOLO GOBIERNO.
El papel de la Gobernación del Estado es fundamental en esta política porque debe convertirse en la dependencia que puede articular Políticas Institucionales en estrecho vínculo con la Pequeña y Mediana Industria creando Fondos de Financiamiento Productivo y políticas de desarrollo en el área metal mecánica, agropecuaria, minera y turística con la debida preservación de nuestro inmenso capital ecológico. Con nuestro planteamiento vamos a consolidar la transformación económica y social de Guayana.

SPP. – Eso luce necesario e impostergable, pero ¿cómo vamos a impulsar esa transformación económica y social que tanto necesitamos?
H.G.S- La gran fortaleza para impulsar esa transformación es la fuerza indetenible del Poder Popular como unificación y consenso de la unidad nacional que ha resistido las agresiones y sanciones imperiales que han frenado nuestro desarrollo económico y quieren impedir que Venezuela acceda al capital internacional. En Guayana necesitamos fortalecer una Política Nacional de alianzas estratégicas para la recuperación de las empresas del hierro, acero, aluminio y energía eléctrica. Tenemos la materia prima (hierro, alúmina, bauxita, carbón y fuerza hidroeléctrica), tenemos las instalaciones, el recurso humano preparado y necesitamos inversión del gran capital para la adecuación tecnológica, mantenimiento mayor y recuperación de plantas para la transformación. Se trata de alianzas estratégicas que nos permitan preservar los Activos de la Nación y nuestra independencia económica. Son las alianzas estratégicas con el capital internacional lo que nos permitirá lograr ese objetivo y en esa política la Gobernación del Estado no puede estar ausente porque es una Política Nacional que requiere instituciones sólidas con clara visión estratégica de la región y con posibilidades de coadyuvar para darle el impulso definitivo a la transformación necesaria. La transformación económica y social de Guayana requiere una Pequeña y Mediana Industria fortalecida con perspectivas de crecimiento y desarrollo y esa responsabilidad corresponde a una Gobernación del Estado con capacidad y objetivos precisos que no se conforme con pequeñas obras. Necesitamos una gobernación para la nueva etapa de transformación. Guayana necesita una Gobernación del Estado que desarrolle Políticas de
Financiamiento de alto nivel para fortalecer nuestra industria procesadora como soporte de Soberanía e Independencia.

SPP. – ¿Cuál es el papel de la Gobernación del Estado ante esta realidad, la nueva etapa que comienza y cuál debe ser la nueva visión estratégica?
H.G.S.- Nuestra realidad siempre se nos presenta tozuda, dispuesta a ponernos a
prueba y al mismo tiempo nos advierte que necesitamos una Gobernación del Estado que se convierta en el ente promotor del Desarrollo Regional con un plan para alcanzar tal objetivo a corto, mediano y largo plazo. El estado Bolívar tiene 242,801 kilómetros cuadrados con 11 municipios donde se concentra una inmensa diversidad de recursos naturales. Estamos obligados a diseñar políticas para el aprovechamiento directo de los minerales no metálicos que están bajo responsabilidad del estado regional para industrializar y procesar esos recursos proyectando una política de desarrollo económico y social hacia los municipios. Es necesario impulsar un Plan de Desarrollo Regional que tenga al Municipio Caroní como epicentro de desarrollo económico con una Pequeña y Mediana Industria en vínculo directo con las Empresas Básicas y capacidad de proyectarse hacia el sur y el oeste del estado. El Municipio Angostura del Orinoco debe consolidarse como nuestra imperecedera reserva histórica y fortaleza cultural para darle impulso a una industria turística con perfil propio. Necesitamos una Gobernación del Estado que pueda diseñar y desarrollar una política de fronteras con una dimensión de lo económico y social en favor del desarrollo de nuestros pueblos y abrir espacio con nuestros pequeños y medianos empresarios para impulsar una relación de hermandad, respeto y equidad para el progreso y la sana convivencia. La Gobernación de la nueva etapa, que comienza en el país con la ratificación del Presidente Nicolás Maduro, debe convertirse en el ente promotor del Desarrollo Regional y fortaleza institucional para la recuperación y reactivación de Guayana como alternativa no petrolera. Terminamos este encuentro, entrevista o conversación con Héctor Guaicaipuro Sulbarán dejando claro que estos enunciados constituyen las “líneas Gruesas” de una propuesta para convertir la gobernación en un ente institucional que contribuya a la transformación social y económica de Guyana de la mano del Poder Popular bajo la orientación del Plan Nacional de las Siete Transformaciones. Héctor Guaicaipuro Sulbarán, el líder político y empresario emprendedor que reafirma con sus propuestas el perfil de un indiscutible candidato a la Gobernación del Estado Bolívar.

Deja una respuesta