Sin bozal – 9 de Agosto de 2021
LA GATA COMO DICE LA GAITA MARACUCHA se subió a la batea. Podría decirse tal como lo hace Ruben Blades, en una de sus salsas: Sorpresas te da la vida.
Este proceso electoral interno del Psuv realizado ayer domingo 08/08/2021 ha sido definitivamente atípico. Hay muchas sorpresas que quitan por momentos la respiración.
Manejamos resultados, donde por supuesto se impuso la democracia revolucionaria. Puede decirse que el libre albedrío, se impuso, la participación y el protagonismo popular. Se vio y operó este domingo 08/08/2021.
Indistintamente de quienes ganaron, puede asegurarse que el ganador definitivamente fue la revolución bolivariana. El Psuv como brazo político del proceso revolucionario, se fortaleció y ese era el principal objetivo que perseguía la dirección nacional del Psuv.
En el caso de la gobernación de Bolívar, ganó el pueblo en general. No hay que olvidar que a este proceso electoral realizado este domingo 08 /08/2021 convocado por el Psuv, iba a participar también la oposición. Ahorita como tal no manejamos un resultado final en cuanto a quién ganó como candidato a la Gobernación por ejemplo.
Los aspirantes, todos, dieron muestras de arrojo revolucionario. Demostraron que todos y cada uno de los candidatos y candidatas, tienen la lealtad, el compromiso y la responsabilidad de rigor con el proceso revolucionario y por ende con el pueblo.
Luego de esta faena dura, aleccionadora, protagónica y participativa, sólo queda esperar. Serán las autoridades nacionales del Psuv, las cuales en su momento oportuno darán detalles precisos, limpios, pulcros y transparentes, de lo que el pueblo expresó en las urnas.
Por supuesto, mientras llega la hora de que las autoridades ofrezcan o den resultados finales de los escrutinios, los precandidatos participantes se atribuirán el triunfo, sobre manera los que están en el cargo de gobernadores, gobernadoras, alcaldes y alcaldesas. Es normal. Como columnista quiero felicitar al pueblo de Bolívar y Guayana en general por haber concurrido de manera masiva a votar.
Es una clara señal que el Psuv como la organización política más grande de Venezuela, está dando muestras claras y contundentes de que ha valido la pena con este proceso comicial interno, motivar al pueblo de Guayana, a que es tarea de todos preservar nuestra democracia.
Por eso nos atrevemos a pronosticar que el 21/11/2021 Venezuela se volcará a las urnas, para elegir a sus nuevos alcaldes, alcaldesas, gobernadores, gobernadoras, concejales y parlamentarios regionales.
LA OPOSICIÓN quedó con los ojos grandes y sin vista, ante esta demostración de democracia que ha dado el Psuv. Vamos a ver si agarran este ejemplo y optan por utilizar unas primarias, para definir y dirimir sus diferencias políticas en cuanto a tener de manera saludable sus candidatos para las mega-elecciones del 21/11/2021.
Guayana Libre, la Alianza Democrática y el G-4, este último que no termina de definirse, están prácticamente entrampados. Ninguno cede. Todos quieren el poder político. Todos desean llegar a cargos de elección popular. Sólo les importa eso. El pueblo que se friegue.
«El Titán del Sur», que no tiene quién lo inscriba en el CNE, pues sigue inhabilitado, persiste en aspirar a no se sabe qué. Anda desesperado repartiendo cargos, pero a la alcaldía de Piar. Es lo único que cree tener seguro con el candidato Luis Oropeza. Ya nombró a sus pupilos, que no encuentran donde ponerlos en los cargos: Director general, Octavio Páez; y Rosario de Jesús Macuarisma, síndico municipal. Los dos iban como candidatos a ediles, pero renunciaron. Por otro lado el médico José E. Zaraza, le miente a los seguidores, al decir que es el candidato de la MUD o la manito. Es decir, estafa la buena fe del piarense, que comienza a rechazarlo por no querer unificar candidaturas.
En El Palmar, renunció Aquilino Márquez; en Angostura, Gilberto Villarroel; y en El.Callao, Coromoto Lugo. Se habla que también, se iría de Guayana Libre, el candidato Lima, de Angostura del Orinoco. Guayana Libre, pasará a llamarse Guayana Sola!.