EditorialOpinión

ESTREMECERÁN LA ESTRUCTURA BUROCRÁTICA DE GUAYANA.

Los cambios que se iniciaron con ALCASA y BAUXILUM se detuvieron por el forcejeo de los factores de poder. Ahora, la remoción de funcionarios y destitución de empleados de alto nivel viene acompañada de detenciones que se van a cumplir “caiga quien caiga”. Todos los movimientos indican que la estructura burocrática de Guyana será estremecida casi en su totalidad. La CVG, las Empresas Básicas, instituciones adscritas a los ministerios, gobernación y alcaldías pueden sentir el efecto de una política de saneamiento administrativo y castigo para quienes utilizan el poder para beneficios personales y negocios oscuros. No se trata de simples rumores, es el resultado de una política anunciada por el Presidente de la República que, en el caso de Guayana, se sustenta en evaluaciones institucionales e investigación sobre el desempeño de los funcionarios públicos y el uso de los recursos financieros y bienes de la nación. Todos lo saben y cada quien anda en su estrategia para salvarse. Unos se vuelven eficientes de la noche a la mañana y pretenden hacer en pocos días lo que nunca hicieron por desidia e incompetencia para el desempeño de una determinada función pública. Maquillan calles llenas de hueco y se reconcilian con el Poder Popular para utilizarlo como tabla de salvación. Los cambios vienen con fuerza y las detenciones también, es cuestión de tiempo. Comienzan las carreras y los reacomodos, después del relámpago viene el trueno…todos lo van a escuchar y sentir.

2.- VIENE CONTROL PARA LA CONTRALORÍA.
La escogencia de un nuevo Contralor General de la República es una mala noticia para quienes, presuntamente, utilizan la contraloría como instrumento para encubrir irregularidades administrativas de quienes hicieron comparsa con el “Clan Maldonado”. Desde la contraloría se viene desarrollando un plan para controlar las Unidades de auditoría Interna de las empresas con fines totalmente distinto a la tarea de Controlar y fiscalizar el uso adecuado de los recursos de la nación y el cumplimiento de los procedimientos administrativos. Este plan ha involucrado a funcionarios de alto nivel de CVG, gobernación y empresas básicas unos porque no se han percatado del verdadero objetivo de este andamiaje para evitar el control fiscal y otros por falta de voluntad política o simple complicidad. Al nombrar el nuevo Contralor General de la República se desmontará este plan perverso con los cambios necesarios en la contraloría.

3.- CRECE LA CONFRONTACIÓN PSUV vs. FUTURO.
La confrontación entre los dirigentes del PSUV y Futuro trascendió las fronteras del alicaído Consejo Legislativo y se traslada a todas las instancias organizativas del chavismo. La batalla de zancadillas y descalificaciones personales y políticas se está desarrollando sin considerar los riesgos e implicaciones que esta confrontación puede traer para el funcionamiento de las instituciones. No es un problema ideológico ni de diferencias políticas frente a la realidad del estado Bolívar, es una pelea por el control político de las estructuras organizativas en los 11 municipios para imponer condiciones y postular candidatos. Es una pelea por el control del aparato político-partidista para mantenerlo como instrumento de lucro personal.

4.- SE DESATÓ LA ESPECULACIÓN CON EL DÓLAR.
Los precios de los productos están subiendo sin ningún control. Los precios de la cesta básica son calculados con base al dólar paralelo y, en otros casos, se realizan aumentos en dólares directamente. Lo que ayer costaba 10 dólares, hoy cuesta 12. Nadie sabe de la existencia de los organismos encargados de controlar precios y servicios. El SENIAT aclara que no es su competencia, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos –SUNDDE- está desaparecida y no hay organismo que se encargue de regular costos y controlar precios de bienes, servicios y productos. La depreciación del bolívar crece tan rápido como la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y el descontento popular.


5.- EN GUAYANA, LA OPOSICIÓN CELEBRARÁ EL DÍA DE LOS MUERTOS.
Nos informan que será un festejo privado. Todo bajo resguardo. Será algo parecido a las fiestas de los mexicanos, para esta fecha, con mucho color y música para romper el duelo del 28J y prepararse para las Elecciones Regionales. El Comité Organizador queda bajo la responsabilidad del turco Yusset que tiene un resguardo en libertad y puede contratar los servicios con mayor tranquilidad. El Pelón Barrios se queda en Chamariapa esperando el día de la juramentación para salir a celebrar sin ningún riesgo ni temor y el turco Carvajal mandará su colaboración desde Texas con el hombre del sombrerito.

Deja una respuesta