2024 Cambio o Continuidad …
Por:Luis Beltrán Franco.
Venezuela tiene en el año 2024 el dilema de cambiar o continuar con la política económica, social e institucional que tiene desde hace 24 años .No es fácil responder esa interrogante sin hacer – aunque sea – un ligero repaso de lo que significó la llevada al poder ( 1998) de la llamada «revolución chavista». Primero con la victoria indiscutible de Hugo Chávez y luego de Nicolás Maduro.
Nadie discute que el ascenso al poder de Chávez fue producto del estado de cansancio de un país por los 40 años de gobierno de AD y Copei ,con un liderazgo agotado y cuestionado y con un gestión pública marcada por la ineficiencia y la corrupción, sin dejar de acotar , que buena parte de las transformaciones económicas , políticas , sociales y de infraestructuras tienen el sello de la llamada democracia representativa .
El discurso o propuestas de Chávez fue de cambio profundo , radical y su mayor oferta electoral fue : acabar con la corrupción, con la pobreza y con las enormes desigualdades que se observaba en el conjunto de la sociedad Venezolana, tambien ofrecía oportunidades para todos en materia de educación, salud pública, servicios públicos , carreteras etc .
En fin superar todo lo malo que según – su opinión – habían significados los gobiernos «Puntofijistas» .
El país entre hartazgo, desesperanza y deseo de cambios, avaló con sus votos en las urnas electorales, la novedosa, atractiva y pertinente oferta electoral del comandante desaparecido.
Después de 24 años de gobierno de Chávez y Maduro es forzoso concluir: que no se acabó con la corrupción, la pobreza aumento de manera alarmante y la economía tuvo un retroceso evidente con la liquidación de las empresas y el intervencionismo del Estado en todo el tejido productivo de la nación, la devaluación de nuestro signo monetario -con la inflación más alta del mundo- traducidos en salarios y pensiones de hambre.
Hoy tenemos un déficit democratico que implica poder autoritario, sin separacion de poderes o como dicen algunos analistas políticos con la «Constitución suspendida» En el campo de la oposición democratica llevamos tambien 24 años de pocos avances -triunfo transitorio (parlamentaria del 2015), muchos retrocesos y con incoherencias evidentes que han impedido lograr el prometido cambio político, si le agregamos el personalismo y los desencuentros inútiles y la poca capacidad o ninguna para renovar los partidos y sus líderes, a lo mejor, entendemos mejor todos los fracasos sufridos en este largo periodo; reconociendo que el odio inoculado contra los partidos y su dirigentes no fue bien gestionado y lo pagamos con creces en las urnas electorales.
Diría exagerando la nota que la agenda de equivocaciones de la oposición fue factor determinante para evitar la derrota del gobierno.
Por cierto no soy de los opositores que culpan al gobierno de nuestras divisiones o derrotas, somos nosotros los únicos y exclusivos responsables de no concretar los anhelos de cambio y libertad de la mayoría.
En eso estoy plantado.
A partir del 22 de Octubre de 2023, fecha en que se realizó la elección primaria, de manera exitosa y «milagrosa», con la escogencia de María Corina Machado, como su candidata Presidencial, el segundo aire llegó y hoy la oposición tiene otro semblante, mejor ánimo y » moral de victoria».
En conclusión: responder si habrá cambio o continuidad política en Venezuela depende de la realización de elecciones Presidenciales libres y competitivas el 2024, si se logra un acuerdo negociado con el gobierno.
Cuando se habla de elecciones competitivas es para que todos los candidatos tengan la oportunidad de ganar, con las garantías electorales necesarias y la observación internacional electoral calificada, no es para que gane la oposición; gana quien tenga más votos y todos debemos respetar la voluntad popular expresada en las urnas electorales. Cuando llegamos al final del año 2023, todas las encuestas pronostican un deseo de cambio politico de la mayoría de los venezolanos; esas mismas mediciones de opinión dejan constancia del agotamiento del gobierno y de Nicolás Maduro .
El gobierno por su parte insiste en culpar a las sanciones de su fracaso y cree que puede revertir las tendencias negativas que le atribuyen los opositores; es verdad -que todavía tienen un importante respaldo popular- pero insuficiente para garantizar su permanencia en el poder.
Así las cosas, el cambio o la continuidad quedan en manos de los ciudadanos y su soberana voluntad.
Como opositor democratico me identifico con las propuesta de cambio politico sin embargo, siempre respetando la decisión de la mayoría . Tambien digo: «las elecciones no se ganan hasta que no se cuentan los votos» y la «piel del tigre no se puede vender , antes de cazarlo».
Soy moderadamente optimista. Dios bendiga a todos los venezolanos, sin exclusiones y nos de un mejor país el 2024.
Lo merecemos.
Feliz Año Nuevo .Luis Beltrán Franco .