TIPS DE ELIAS ROJO…
1.- LA REFORMA CONSTITUCIONAL CAMBIARÁ EL ESTADO BOLÍVAR.
El Presidente Nicolás Maduro anunció que planteará una Gran Reforma Constitucional para lo cual instalará una Comisión Nacional e Internacional. Según fuentes dignas de todo crédito, la reforma de “La Bicha” contempla cambios que pueden darle carácter legal a una “apertura petrolera”, una reorganización total del Poder Electoral, la inclusión del estado “Guyana Esequiba” lo cual supone un cambio de las Zonas Económicas Especiales y las Zonas de Defensa Integral cambiando totalmente la División Político Territorial de la Nación. Así mismo, está planteada la incorporación legal del Poder Popular como sexto poder para definir las bases del Estado Comunal. La inclusión en la Constitución Nacional del estado Guyana Esequiba puede venir acompañada de una reforma de la División Político territorial del estado Bolívar porque el naciente estado Guayana Esequiba incluiría el Municipio Sifontes (actual capital administrativa), el Municipio Padre Pedro Chien y el Municipio Gran Sabana para sumar un total de 240.528 kilómetros cuadrados (incluyendo los 159.542 del Territorio Esequiibo). El estado Guayana Esequiba se convertiría en la entidad federal con mayor extensión geográfica del país con una dimensión estratégica por su ubicación geográfica y los recursos naturales que posee este territorio. Este debate, que aún no ha comenzado, estremecerá el país y provocará un reacomodo político y económico del estado y la región. ¡Tiempo de hacer política sin improvisaciones!
2.- PASÓ EL 10 DE ENERO Y AHORA VIENE EL SHOW DEL 20.
El Presidente Nicolás Maduro se juramentó en un clima político muy tenso con anuncios de todo tipo. Edmundo González nunca llegó, Erick Prince tampoco, María Corina desafió al gobierno y terminó llorosa en un controversial video. Los dirigentes de la oposición no han aparecido todavía y Los Alacranes siguen libando escoces para celebrar su porvenir político. Ya pasó el 10 de enero sin sorpresas. Bajó la tensión política y aumentó la presión internacional. Comenzó una lluvia de sanciones y aumento de recompensas. Ahora toda la atención está centrada en lo que pueda ocurrir el 20 de enero cuando se juramente Donald Trump como Presidente de EEUU. Hay un grueso de la oposición que desde su resguardo apuestan por una política de máxima presión para derrocar a Maduro y otros que andan negociando una política de acuerdos discretos que permitan suavizar las sanciones a cambio de petróleo. Algunos analistas aseguran que lo que ocurra en Venezuela dependerá de lo que decida Donald Trump y su equipo de “halcones agresivos” y “pragmáticos de oportunidad” también conocidos como las “palomas de la Casa Blanca”. Lo cierto es que seguimos transitando un rumbo económico lleno de incertidumbre con una creciente presión internacional que hace más difícil la reactivación del aparato productivo. ¡Preparen cotufa que viene un 20 de enero en alta definición!
3.- LAS SIETEMESINAS DEL CLEB.
La recién instada directiva del CLEB ha dado mucho que hablar porque su nombramiento es resultado de una jugada de última hora que dejó por fuera a los “muchachos de FUTURO” y tranquilizó a Marcanin. Desde esa jugada puede definirse la escogencia de candidatos a la gobernación, alcaldías y diputados. Sin embargo, hay quienes sostienen que esa directiva necesita mucho oxigeno porque son “sietemesinas” haciendo alusión a una gestión que puede durar 4 meses, si las elecciones son en abril como está previsto o siete meses si llegan a realizarse en julio de este año como puede ocurrir. Lo único cierto es que las “sietemesinas” tienen el control de poder legislativo en el estado Bolívar y detrás hay una mano que mece la cuna con mucho cuidado porque ningún sietemesino aguanta un susto fuerte. ¡Desde el CLEB comienza otra escaramuza!
4.- REACOMODO BUROCRÁTICO EN CVG.
Comenzando el año y sin que nadie lo esperara, el Ministro del Poder Popular para el Desarrollo Minero y Presidente de CVG cambió las Juntas Directivas de las principales empresas del holding CVG. Fue una sorpresa para los presidentes de las empresas porque nunca fueron informados de tan importante decisión. La decisión ha sido interpretada como una jugada para reacomodar sus fichas en diferentes empresas y prepararlos para una eventual salida de sus cargos en la estructura burocrática de la corporación como se ha venido anunciando. La decisión creo malestar e incomodidad en muchos funcionarios de alto nivel incluido el Ministro del Poder Popular para la Industria y Producción Nacional. Lo más resaltante es que la mayoría delos directores designados son los mismos en distintas empresas, lo cual crea un tejido burocrático que controlaría las decisiones más importantes en todas las empresas. ¡No hay sorpresa!
5.- LA OPOSICIÓN ESTÁ SEMBRANDO DECEPCIÓN EN LA POBLACIÓN.
Los dirigentes de oposición están creando un estado generalizado de decepción entre sus seguidores porque se sienten profundamente engañados. Tanto anuncio y amenazas para terminar escondidos, resguardados y protegidos. Hablaron tanto de miedo que terminaron sembrando miedo entre ellos mismos. Quemaron un cartucho que puede ser el último porque la gente terminó desencantada. Sus contradicciones internas se aceleran y siguen como borrachos peleando por una botella vacía. ¡A esa oposición le falta calle y le sobra burdel!