Opinión

TIPS DE ELIAS ROJO…

  1. INFLACIÓN ACELERADA Y DOLARIZACIÓN EN EL HORIZONTE La inflación en Venezuela acelera su carrera al compás del dólar paralelo. La brecha cambiaria se disparó en cuestión de días y ahora retrocede aceleradamente, reflejando la inestabilidad del mercado cambiario y la fragilidad de los mecanismos de contención. Los anuncios del Gobierno Encargado no ofrecen alternativas estructurales y se instala el debate sobre una dolarización total, que reduciría al Bolívar a símbolo decorativo y abriría espacio a una tutela prolongada de la política monetaria, con riesgos de pérdida de soberanía y mayor dependencia externa.
  2. LA GOBERNADORA Y LOS ALCALDES. La Gobernadora Yulisbeth García acelera el paso de una Gestión Transformadora mientras los alcaldes permanecen engatillados. En una coyuntura nacional que exige políticas firmes para consolidar la paz ciudadana, la estabilidad institucional y el funcionamiento pleno de las instituciones, la falta de iniciativas municipales convierte a la Gobernadora en factor decisivo de cada territorio. Si los alcaldes no asumen con mayor fuerza de calle y gestión política el contexto de sus municipios, se avecinan cambios que sorprenderán y redefinirán el equilibrio democrático del estado Bolívar. Las excepciones son minúsculas.
  3. LA OPOSICIÓN DESECHABLE. La oposición venezolana no logra comprender la dinámica política y carece de respuestas para marcar un nuevo rumbo al país. Su dependencia de las decisiones que emanan de la Casa Blanca, su vocación por negocios turbios y la ausencia de un Proyecto de País la convierten en un factor de mayor dificultad para el reencuentro y la reconstrucción nacional. Venezuela necesita una oposición verdadera, capaz de articular propuestas con actores políticos, económicos, sociales, culturales y económicos y solo tenemos una oposición desechable que no tiene capacidad para gobernar en un momento tan complejo y su tutor mayor los exhibe como marionetas de circo en decadencia. Es imposible permanecer mudos ante un momento de tanta trascendencia social y política para el país.
  4. LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS NO ADMITE MANIPULACIÓN. La liberación de los presos es un acto de verdad y respeto a la dignidad humana. Es muy lamentable escuchar algunos fanaticos argumentando que nos son “presos políticos”, sino “políticos presos”, una vulgar manipulación. La realidad, develada por los hechos, demuestra que lo más conveniente para el país es decretar una Amnistía General, que pudiera devolver confianza y paciencia a los familiares que hoy sufren la limitada información sobre la situación de cada ciudadano preso. La amnistía no es concesión ni demuestra debilidad, es un gesto de gallardía que alimenta los cimientos de la paz, abre espacio a la reconciliación nacional y reafirma que la justicia se construye con transparencia y humanidad.
  5. LA GRAN DEBILIDAD DE LA ALCALDÍA DE CARONÍ. La Alcaldía de Caroní debe potenciar la divulgación de sus programas con audacia informativa, generando confianza colectiva y consolidando un canal de comunicación que refuerce la conciencia ciudadana en un municipio clave para la política regional. Sin embargo, su actual debilidad comunicacional disminuye la capacidad de vinculación con distintos sectores de la sociedad guayanesa. Le falta proyectar la gestión con la divulgación de objetivos estratégicos y acciones de atención inmediata. Asimismo, resulta esencial blindar la relación con la Cámara Municipal para proyectar un solo gobierno, firme y sin titubeos.
  6. VIENEN ELECCIONES GEENRALES PARA LEGITIMAR NUEVAS INSTITUCIONES. En Venezuela se perfila un ambiente electoral marcado por un reacomodo político con fracturas visibles en ambos bloques. Delcy Rodríguez aparece con ventaja para convertirse en candidata del chavismo (o de una parte de él), en medio de sectores que no logran mostrarse sólidos ni homogéneos en su visión electoral ni en el rumbo del país. En lo inmediato, se plantea la conformación de un nuevo CNE que garantice transparencia, pluralidad y un proceso reconocido por los distintos sectores y la comunidad internacional. Pudieramos cerrar el año con la convocatoria a Elecciones Geenrales.

Deja una respuesta