Opinión

TIPS DE ELIAS ROJO…

1.- DOLARIZACIÓN DE FACTO. El vaivén del precio del dólar. Un día amanece muy alto y al siguiente en caída drástica. Este comportamiento del mercado fiananciero venezolano no solo erosiona la capacidad de planificación de las familias y empresas, sino que convierte cada transacción en una apuesta incierta. Esta volatilidad empuja a la población hacia una dolarización de facto, donde el bolívar pierde legitimidad y el dólar se convierte en referencia obligada para precios, salarios y ahorros.

2.- IMPOSTERGABLE LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS. La libertad inmediata de todos los presos políticos es un paso urgente para abrir las puertas a la paz y la estabilidad institucional. Solo en un ambiente de reconciliación y respeto a los derechos humanos podrá reactivarse el aparato productivo y reconstruirse la confianza social que el país necesita. Cualquier obstrucción o atraso en la ejecución de este compromiso tiende a generar falsas expectativas y a sembrar desconfianza en las perspectivas inmediatas de tranquilidad ciudadana.

3.- DEROGACIÓN INMEDIATA DEL MEMORANDUM 2792. La derogación inmediata del memorándum 2792 es una condición esencial para restituir los derechos y beneficios laborales arrebatados a quienes con su esfuerzo garantizan la producción nacional. Solo la exigencia activa de los trabajadores puede abrir el camino hacia la justicia social y la recuperación económica. Sin la fuerza organizada de la clase trabajadora, resulta imposible garantizar la reactivación del aparato productivo y la estabilidad del país. Queda claro que capital sin trabajo no genera producción.

4.- EXPECTATIVAS DE CAMBIOS EN CVG Y EMPRESAS. Los trabajadores de la CVG y las Empresas Básicas mantienen vivas las expectativas de cambios reales en la conducción de la corporación y las empresas. Es la hora de salir de un cuerpo gerencial que ha ignorado los reclamos de trabajadores, jubilados y pensionados, mostrando una creciente indolencia frente a quienes con su esfuerzo garantizan la producción. La renovación de la gestión es indispensable para recuperar la confianza, restituir derechos y asegurar la reactivación del aparato productivo de Guayana.

5.-TRUMP SOLO QUIERE CONTROLAR EL PETRÓLEO, DOMINAR EL HEMISFERIO Y DISMINUIR LA MIGRACIÓN. Los tres grandes objetivos de Donald Trump respecto a Venezuela están claros. Todo pasa por: 1. Asegurar el control del petróleo venezolano, 2. Consolidar la dominación del hemisferio y 3. Disminuir el flujo migratorio que se percibe como fuente de problemas sociales en Estados Unidos. No se trata prioritariamente de un cambio de régimen. Tampoco de un problema de narcotráfico, sino de una estrategia de poder que coloca los intereses geopolíticos y económicos por encima de la soberanía nacional.

6.- LA OPOSICIÓN CELEBRA SU DECADENCIA. La oposición venezolana ha quedado atrapada en un triste papel. No ha logrado dar respuestas a las expectativas de la población y sigue sin reaccionar, esperando que Donald Trump resuelva todos los problemas. No se comportan como hombres y mujeres de Estado capaces de responder a una coyuntura tan difícil, que exige una sólida respuesta política y compromiso real con el país. Su evidente decadencia pone de manifiesto la necesidad de articular un nuevo escenario político con protagonistas que garanticen un proceso que puede llevar a la refundación de la república.

7.- ES LA HORA DEL PLURALISMO POLÍTICO. Más allá de las contradicciones políticas, la polarización social, la defensa de la Soberanía Nacional y la urgencia de preservar los derechos humanos, el país necesita definir un nuevo rumbo que no puede estar sujeto a una transición tutelada. La urgencia de un Gran Acuerdo Nacional exige reivindicar el pluralismo político y la verdadera participación protagónica. Es la hora del pluralismo político como esencia de la democracia y garantía de un futuro compartido.

Deja una respuesta