TIPS DE ELIAS ROJO

1.-FERROMINERA AVANZA CON FUERZA OBRERA Y ARTICULACIÓN COMUNITARIA. Siguiendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro y el Plan Nacional de las 7 Transformaciones (7T), el presidente de Ferrominera, Aldo Cantafio, impulsa una recuperación progresiva y sostenida de la capacidad productiva de la empresa. Ferrominera del Orinoco se consolida como motor estratégico al integrar a las comunidades y trabajadores, contribuyendo a la recuperación de la alcaldía de Bolivariano Angostura y al fortalecimiento de la gestión de la alcaldesa Nayroby Abreu. Aldo Cantafio propicia la articulación institucional con la gobernadora Yulisbeth García y realiza movimientos estratégicos para consolidar un equipo de trabajo eficiente y eficaz, capaz de garantizar una relación sólida y respetuosa con los aliados internacionales, como estrategia clave para profundizar la recuperación de la planta y proyectar la soberanía productiva hacia nuevos horizontes. Este nuevo impulso reafirma que la soberanía productiva se construye con unidad, compromiso y la fuerza de los trabajadores, ahora con visión internacional.
2.- EL FERROCARRIL AMARILLO, SIMBOLO DE ORGANIZACIÓN Y DEFENSA DE LA PATRIA. El histórico Ferrocarril Amarillo de Ferrominera del Orinoco no solo transporta mineral, sino que también se convierte en un emblema de la lucha, organización y compromiso de los trabajadores. Su presencia activa en encuentros comunitarios y movilizaciones populares reafirma la unión entre empresa y pueblo, proyectando la fuerza de los trabajadores como garantía de soberanía frente a cualquier agresión, interna o externa. En cada encuentro, el Ferrocarril Amarillo de Ferrominera irradia alegría y esperanza, recordando que la defensa de la patria también se alimenta de la confianza colectiva y del espíritu movilizador de sus trabajadores. Cada recorrido del Ferrocarril Amarillo recuerda que la patria se defiende con trabajo, unidad y conciencia, pero también con la alegría de un pueblo que nunca se rinde.
3.- ARRANQUE CONTROLADO DE SIDOR. La propuesta para el Arranque Controlado de SIDOR es más que una táctica técnica. Es la voz organizada de los trabajadores que apuestan por recuperar, paso a paso, la capacidad productiva de SIDOR. Con disciplina, planificación y soberanía, esta propuesta abre un camino progresivo hacia la reactivación industrial, demostrando que la fuerza de los trabajadores no solo defiende sus derechos laborales, sino que también construye futuro. Sin embargo, hasta ahora esta iniciativa no ha sido atendida por quienes dirigen SIDOR ni por la CVG, lo que significa ignorar la capacidad técnica, organizativa y la experiencia de los verdaderos garantes de la producción; los trabajadores. Es necesario resaltar la contradicción entre la propuesta obrera y la indiferencia institucional. También resulta urgente e impostegable que las autoridades reconozcan y articulen con esta propuesta para iniciar la verdadera recuperación de la empresa con la fuerza de los trabajadores como garantía de avance.
4.- PODER CONSTITUYENTE VS. CONGRESO DE BURÓCRATAS. Queda claro que una cosa es el Poder Constituyente y el Proceso Constituyente, con su raíz en la soberanía popular y en la capacidad de la clase obrera para definir su destino, y otra muy distinta es un congreso de burócratas sin arraigo en los trabajadores. La llamada Constituyente Obrera en Guayana terminó convertida en un espacio vacío, dominado por dirigentes de la CBST cuya conducta reñida con la honestidad y sus negociaciones a espaldas de la clase obrera han derivado en pérdidas de derechos y beneficios conquistados con luchas y sacrificios históricos. La diferencia es tajante porque mientras el Poder Constituyente nace de la voluntad del pueblo y se legitima en la consulta y participación, en Guayana, el congreso burocrático se reduce a un simulacro sin fuerza política ni legitimidad social.
5.-LOS TRABAJADORES DE VEPICA NO SE RINDEN. Esta lucha va a continuar con más fuerza cada día. Los trabajadores de VEPICA han llevado su reclamo con fuerza, razón y la paciencia de quien reclama sus derechos. Siguen desplegando diligencias ante los organismos regionales y nacionales para exigir justicia. Su lucha por las reivindicaciones no es solo un acto de resistencia, es la defensa del derecho a vivir con dignidad y sostener a sus familias frente a la indiferencia patronal. La justicia comienza cuando los organismos competentes hagan valer la deuda que esta empresa mantiene con sus trabajadores, una deuda que simboliza explotación descarada, desconocimiento del esfuerzo de los trabajadores y la negación de derechos básicos. Con voz firme, los trabajadores de VEPICA exhortan al Ministerio del Trabajo y al Fiscal General de la República a que asuman su responsabilidad para que se reconozca la legitimidad de sus demandas y garantizar que la justicia laboral se cumpla. Ignorar esta lucha es desconocer la fuerza obrera que sostiene la vida productiva del país.

