Edición DigitalEditorialOpinión

TIPS…

1.- LA BUROCRACIA MAYOR DE LA CVG SE VA CON LOS REYES MAGOS. Con el comienzo de año arranca la Transformación Institucional anunciada por el Presidente Nicolás Maduro. En la CVG, está planteada la renovación del cuerpo de Gerentes y funcionarios de alto nivel. Este grupo que llegó con la Junta Interventora y pretende seguir manejando las empresas a su antojo comienza a preparar su despedida. Estos funcionarios no tienen ningún logro importante que mostrar, aunque hacen trastadas para impresionar al actual Vicepresidente de la corporación y al presidente designado de la CVM que vienen a jugar un papel determinante en la conducción institucional y política de la región. En su propósito de Transformación Institucional, el Presidente Nicolás Maduro, ha reiterado la necesidad de derrotar el burocratismo y la ineficiencia que tanto daño le hacen a la Revolución Bolivariana. La llegada de los Reyes Magos anuncia la salida de la burocracia mayor para que el Vicepresidente tome la batuta de los cambios que esperan los trabajadores y el pueblo de Guyana.

2.- EL AÑO 2025 VIENE MARCADO POR LA BORRACHERA ELECTORAL. El 26 de enero comienza el cronograma electoral del año. Para esa fecha está programada la primera Consulta Popular sobre proyectos comunitarios donde participan 4.861 Circuitos Comunales. La estrategia trazada por el PSUV incluye 4 Consultas Populares combinadas con elecciones de Gobernadores, Alcaldes, Legisladores Regionales, Concejales y Diputados a la Asamblea Nacional. No se trata de una mega elección, aunque a todos estos organismos se les vence el periodo a final del año, se plantea hacer elecciones separadas y solo falta por definir el orden para establecer el cronograma de cada proceso. Predomina la propuesta de iniciar con las elecciones de Gobernadores y Legisladores Regionales en el mes de marzo, seguir con Alcaldes y Concejales a finales del primer semestre para cerrar con la renovación de la Asamblea Nacional a finales del año. Hasta ahora solo hay consenso en la fecha para la elección de los Diputados Nacionales. Comienza una apresurada carrera preelectoral por las candidaturas y quienes están en esos cargos actualmente no tendrán ventajas ni privilegios. Toda reelección depende de la gestión y los resultados de una evaluación política porque las zancadillas no están por encima de la gestión. En Guayana esta batalla arranca con el grito carnaval…cada aspirante a buscar su disfraz.

3.- LA OPOSICIÓN SE JUEGA EL ÚLTIMO CARTUCHO. La jugada de los factores de oposición anunciando el regreso de Edmundo González Urrutia el 10 de enero para juramentarse como Presidente de la República, sin precisar ante cuál organismo lo pretende hacer, constituye una argucia de alto riesgo porque no tiene fuerza organizativa ni apoyo institucional para tal propósito. El fracaso de esta jugada política desencadenaría un profundo desencanto en sus seguidores y la resignación de los dirigentes que quedarían peor que Guaidó. Aunque nadie puede sorprenderse si mañana dicen que no tienen fecha para la pretendida juramentación porque no hay condiciones materiales ni seguridad para lograr tan codicioso objetivo. Se tendrán que conformar con propiciar un clima de tensión política y prepararse para recibir el rechazo popular en medio de sus contradicciones internas. Su jugada antidemocrática va más allá del 28 de julio y los obliga a quemar el último cartucho.

4.- QUIEREN REFORMAR “LA BICHA”. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela contiene un proyecto de país sustentado en una Democracia Participativa y Protagónica que puede unificar el país y enrumbarse hacia su pleno desarrollo económico y social. Ese es el verdadero legado de Chávez, un documento que él nunca abandonó y la bautizó popularmente como “La Bicha”. En medio de estas escaramuzas políticas y cambios insospechados se comienza a plantear una sorpresiva Reforma Constitucional que pudiera cambiar la esencia de “La Bicha”. Se habla de un presunto “Proyecto de Reforma Constitucional” que ha sido elaborado por un equipo de asesores internacionales que contiene cambios sustanciales. No se conoce su contenido, por lo tanto, cualquier observación u opinión cae en lo especulativo. Lo único cierto es que quieren modificar el legado de Chávez y eso despierta mucha inquietud. El 2025 trae de todo.

5.- LOS TRABAJADORES SIGUEN ESPERANDO UN SALARIO DIGNO. Cuando termine la borrachera de navidad y fin de año. Cuando se apaguen las luces, los trabajadores volverán a sentir la urgente necesidad de un salario que dignifique su esfuerzo y lealtad con la patria. Pase lo pase el 10 de enero, es impostergable un cambio profundo en la política salarial que desaparezca el terrible memorándum 2792, abra el camino para la recuperación de los derechos laborales y puestos de trabajo congelados. Sin la fuerza social de los trabajadores es imposible recuperar la capacidad productiva de las Empresas Básicas para la reactivación económica del país.

Deja una respuesta