TIPS

1.- MADURO CERRÓ CAMPAÑA EN GUAYANA. El Presidente de la República, Nicolás Maduro, cerró su campaña por la reelección en Guayana con una concentración popular en la avenida Dalla Costa de San Félix. La movilización fue una prueba para la maquinaria del PSUV que demostró control de las instituciones y estructura de base como los Consejos Comunales, UBCH, Clap y jefes de calle. No se reflejó la movilización espontánea de otros tiempos. Un sorpresivo cierre de campaña que levantó mucha suspicacia en el mundo político porque Maduro visitó Guyana hace muy pocos días. No hubo anuncios de trascendencia y Maduro aseguró que de los resultados del 28 de julio dependerá la paz.

2.- VIENE LA SUBASTA DE LAS EMPRESAS BÁSICAS. Después del 28 de julio se abre un proceso que conducirá a la subasta de las Empresas Básicas de Guayana. Si gana Maduro, se profundiza una política de alianzas estratégicas con el capital privado internacional para recuperar la capacidad productiva de las empresas. Es un modelo de privatización con otro nombre porque son contratos de inversión para la Recuperación de las Plantas a cambio de materia prima. Contrato que le permite a las transnacionales manejar la empresa a su antojo. Es una privatización que hipoteca la producción hasta por 20 años. El modelo a utilizar es el que están aplicando en Ferrominera. Si gana Edmundo González, se ejecutará el Programa “Venezuela Tierra de Gracia” que contempla la privatización total de las Empresas Básicas sin considerar el futuro de los trabajadores y los beneficios laborales que aspiran recuperar. Es la venta de los activos de la nación. Una subasta sin ninguna contemplación que supone una reducción de las nóminas y regresar a la dependencia del capital transnacional. Es un remate al mejor postor. Por los dos lados, comienza la subasta de las Empresas Básicas. Los trabajadores deben tener claro que vienen tiempos de lucha.

3.- CADA ENCUESTA LA GANA QUIEN LA PAGA. En las ciencias sociales la encuesta puede definirse como un método que utiliza diferentes técnicas para la recolección de datos que permiten interpretar un momento determinado en un contexto social previamente definido. Utiliza diferentes tipos de muestreo para proyectar resultados que permiten hacer inferencias estadísticas que ayudan a predecir resultados o desenlaces de conflictos, procesos sociales, electorales, políticos o económicos. Las encuestas nunca son exactas, solo sirven para proyectar una aproximación a la realidad. Es una técnica compleja que se ha distorsionado para convertirla en un gran negocio en tiempos electorales. Los venezolanos vivimos una desquiciante guerra de encuestas que solo sirven para sembrar desconfianza y permitirles a los mercaderes de la política hacer un negocio a costa de la opinión pública. Cada encuesta que se publica favorece a quien la paga y solo gana el encuestador o dueño de la empresa que termina como un vulgar estafador sin apego a la verdad, la ética y el profesionalismo. La verdadera encuesta se realizará el 28 de julio con una muestra completa que necesita garantía en el proceso y confianza en los resultados.

4.- LA INTERVENCIÓN DE EEUU EN LAS ELECCIONES. El diplomático y alto funcionario del Gobierno de EEUU, Elliott Abrams, ha sugerido que se otorgue una amnistía al Presidente Nicolás Maduro a cambio del reconocimiento de Edmundo González como ganador de las Elecciones Presidenciales y utilizó como ejemplo y referencia el caso de Manuel Noriega a quien le ofrecieron anular las acusaciones en su contra a cambio de su renuncia a la Presidencia de Panamá. Noriega no aceptó y EEUU invadió y bombardeó Ciudad de Panamá dejando una estela de muertos en el barrio “El Chorrillo” en plena zona urbana de la ciudad. Para cualquier venezolano esta declaración pública del señor Elliot Abrams merece un rechazo rotundo y el repudio absoluto a la pretensión de intervenir en los asuntos internos de nuestro país. Es un deber patriótico, rechazar cualquier tipo de injerencia extranjera porque los problemas de Venezuela los resolvemos los venezolanos con nuestras leyes y procedimientos. Maduro tendrá que explicarle al país el alcance de las negociaciones con EEUU y Edmundo González debería comenzar rechazando esta descarada injerencia y tener claro que para ser Presidente de la República es imperativo recibir el voto mayoritario de los venezolanos y no necesita la imposición de EEUU.

5.- EN VENEZUELA NO HABRÁ GUERRA CIVIL. El tiempo de las “montoneras civiles” ya pasó y la guerra de guerrillas fracasó en los años 60. No hay condiciones sociales ni políticas para una “Guerra civil”, estamos en el siglo XXI viviendo el impacto de una acelerada Revolución Tecnológica. Hablar de “Guerra Civil” es invocar la violencia como forma retrógrada de resolver los conflictos políticos y sociales. Las Fuerzas Armadas del Siglo XXI en América Latina tienen una visión clara y precisa de su papel. No están formadas para la guerra son garantes de la paz. Ya superaron los preceptos de la Guerra de Cuarta Generación para devolverse a los postulados de Guerra Civil o montoneras. Pase lo que pase el 28 de julio, en Venezuela, no habrá Guerra Civil. La gente quiere cambio en paz y democracia. La Constitución Bolivariana es depositaria de un “jarabe democrático” que sirve para calmar cualquier trastorno antidemocrático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *