Senén Torrealba garantiza la re-elección del Presidente Nicolás Maduro

Senén Torrealba, presidente de BIESUR, hizo un llamado al sector empresarial a unirse en pos del bienestar social y económico de Guayana y el país

Cd. Guayana
(Especial) CNP: 5.564.-
El estado Bolívar y propiamente el sur debe ser re-lanzado como emporio agrícola y pecuario tomando en cuenta que ha sido una potencia desde antes de la aparición del llamado dorado, pues el sur suministraba la comida y otros productos como el purgo, el balatá, la sarrapia, entre otros, a San Félix, el suroriente de Venezuela y hasta a países de Europa, Latinoamérica, los EE.UU. y el Caribe. El prócer Manuel Piar, se apertrechó de comida, caballos y otros requerimientos, para vencer en la batalla de San Félix y liberar a Guayana del yugo español.
Próximamente, para el mes de junio de 2024 tenemos programado en Upata, municipio Piar, un encuentro con sectores agro-productivos del estado, para relanzar y potenciar el área agropecuaria de esta prometedora zona del sur de Bolívar, donde participarán todos los municipios enclavados en esta parte de la región.
Así inició de manera informativa, positiva, visionaria, esta conversación, Senén Torrealba, hombre de gremio, empresario y luchador social de Guayana, presidente del Bloque de Integración Empresarial Suroriental(BIESUR), cuyo radio de acción institucional alcanza o agrupa además de Bolívar, los estados Delta Amacuro, Amazonas, Monagas, Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta.

Senén Torrealba, sigue apostando a la región Guayana, a Bolívar como la alternativa no petrolera. Sueña cada día con ver a Guayana fortalecida, más unida, próspera y en batalla permanente por seguir creciendo, desarrollándose y progresando. «Ese es mi anhelo», añadió.

Apoyo a la re-elección de Nicolás Maduro
Senén Torrealba, recuerda a Hugo Chávez con cariño, pues fueron amigos. Los unió el amor a Venezuela, a la patria de Bolívar, el amor al trabajo y al pueblo. «Yo adversé, no apoyé a Carmona Estanga cuando dio el golpe de estado. Cuando intentó sacar a Chávez Frías violentamente, violando la Constitución, de la Presidencia de la República. Eso me costó el cargo en Fedecámaras Bolívar, ya que Carmona Estanga, era el presidente de Fedecámaras nacional, cuando dio el golpe de estado».

-Es cierto que Hugo Chávez, le pidió que fuera su candidato a la gobernación de Bolívar?.
-Sí. Eso es correcto.
-Porqué no aceptó?.
-Yo no soy político. Le agradecí ese gesto a Chávez Frías. Fue mi amigo. Conversábamos con regularidad sobre el tema económico y empresarial del país.
-Usted apoya al Presidente Nicolás Maduro?.
-De manera rotunda e irrestricta. Lo apoyé en su elección, pues fue un mandato de Chávez Frías. Luego lo apoyé en su re-elección. Y lo estoy apoyando para que sea re-elegido el 28-J.

Maduro agarró el toro por los cachos
Senén Torrealba, pide al pueblo que re-elija a Nicolás Maduro. No hacerlo-observa-es retrasar o jugar al estancamiento del crecimiento social y económico del país. Es un jugar al fracaso del país. Nicolás Maduro, «agarró el toro por los cachos». Tenemos un país en paz, en armonía, en tranquilidad. Reina el amor por el trabajo. Los comerciantes y los empresarios, fuerzas vitales de la economía de una nación, están produciendo y generando empleos. Se nota un crecimiento sostenido de la economía. Hay liquidez en la calle, y eso es sinónimo de bienestar socio-económico. Nicolás Maduro, es un guerrero, un luchador social. Ha sabido capear, junto a su pueblo, juntos a nosotros los empresarios, la guerra económica que ha afectado a los más vulnerables. Ha sabido enfrentar y proteger al pueblo de los efectos traumáticos de las medidas económicas coercitivas. Como buen presidente, merece repetir. El pueblo debe darle un voto de confianza. Chávez Frías, lo orientó para gobernar. No olvidemos que fue canciller por seis años de Hugo Chávez.

-Cómo percibe la gestión del gobernador Ángel Marcano?.
-Excelente. No hay que olvidar que Ángel Marcano, encontró un estado Bolívar, en el olvido, en la desidia absoluta; destrozado. Debe seguir trabajando con el mismo ahínco, fervor y amor a su pueblo bolivarense. Soy de la opinión de que Ángel Marcano, necesita cuatro años más para fortalecer el trabajo social y económico de Guayana, del estado Bolívar.

-Considera que debe darse un golpe de timón en Guayana económicamente hablando?.
-Claro. Por ejemplo, la Corporación Venezolana de Guayana(CVG), debe tener una directiva o presidencia titular. Ese período de intervención debe cesar. Es más, propongo que la junta directiva debe estar integrada por un representante empresarial de Guayana. Aquí hay hombres y mujeres, preparados técnica y profesionalmente, para representarnos en la junta directiva de la CVG.
-BIESUR, tiene ese recurso humano disponible?.
-Por supuesto. En BIESUR somos del criterio y la filosofía de que es necesario la integración entre los sectores público y privado, para promover una herramienta estratégica para el desarrollo de Guayana. La sinergia, la integración, el liderazgo, la creatividad, el emprendimiento, la innovación, las iniciativas, la convergencia de ideas, entre otros aspectos, nos pueden muy bien conducir a forjar el fortalecimiento del progreso, el crecimiento y el desarrollo de Guayana.

Rumbo al 10 aniversario
BIESUR se encamina a cumplir 10 años, fecha que será celebrada modestamente con una programación que incluye conferencias, charlas, seminarios, entre otras actividades. Ahí se hará hincapié en los aportes que ha hecho BIESUR, al progreso de la región Guayana y al país. «Hace poco entregamos a voceros gubernamentales nuestras propuestas de las 7 Transformaciones. Igualmente, propuestas de encuentros realizados en los municipios Roscio y Piar. Participamos en el Consejo Nacional de Economía realizado en Guayana, y nos preparamos para intervenir la Feria Internacional del Turismo, a realizarse los días 6, 7 y 8 de junio en Puerto Ordaz». Acotó Senén Torrealba, que en el marco de la celebración del X aniversario, donde el gremio o BIESUR presentará su memoria y cuenta, está previsto entregar reconocimientos a personalidades e instituciones. Recordó que BIESUR, es una institución ejemplo de integración, seriedad, constancia, trabajo y unidad, que impulsa una economía sustentable, competitiva, endógena, participativa y protagónica.

Llamado gremialista a Fedecámaras Bolívar
-Senén Torrealba como hombre gremialista, dijo preocuparle la situación interna que vive Fedecámaras Bolívar. Hizo un exhorto a que reine la unidad, el respeto y la sindérisis en el seno de Fedecámaras Bolívar. Expuso que BIESUR, es un ejemplo de unidad, integración y respeto. En nuestro gremio prevalece la pasión, el amor, la fuerza y la vocación de trabajo y progreso. Ojalá Fedecámaras Bolívar, retome el camino del gremialismo y la confraternidad empresarial. Yo presidí la junta directiva de Fedecámaras Bolívar en gran parte de la década del 2000. Fuimos ejemplo de crecimiento, trabajo, integración y compañerismo. Fedecámaras nacional, reconoció nuestra labor gremial. Fuimos ejemplo nacional con reconocimientos incluídos. Sugiero a la directiva interina, depurar, limpiar y fortalecer dicha institución. «A mí me duele lo que está viviendo Fedecámaras Bolívar, porque yo nací ahí en su seno como gremialista».

Guayana más vigente que nunca
La conversación con Senén Torrealba, dirigente social y empresarial, hombre polémico cuando se trata de defender a los agremiados y los intereses del pueblo, del ciudadano, no podía concluir sin preguntarle qué le preocupaba de su Guayana y el país en materia de servicios públicos?.

-Me preocupa el servicio de electricidad o el sistema eléctrico nacional.
-Qué puede hacer BIESUR. Tiene la solución?.
-Sí. En primer lugar hay que hacer inversión en este sector. La cuestión, y el llamado es para Corpoelec, no es sólo cobrar de manera compulsiva. Esa plata que está percibiendo debe invertirse o retribuirse al usuario o consumidor en bienes y en la prestación de un buen servicio.
-Pero, qué puede aportar BIESUR?.
-Hermano, en Guayana donde se genera la mayor cantidad de electricidad que abastece a Venezuela, hay recurso humano y técnico, para coadyuvar a la solución de la problemática. En BIESUR, tenemos entre sus afiliados a Ricardo Escobar, dueño de la empresa Corporación El Tigre, establecida desde hace 38 años en la zona industrial de Chirica. Esta empresa con tecnología propia, recurso humano y materia prima local, ha sustituido más de 2 mil 500 productos, dispositivos o partes eléctricas que antes se compraban fuera del país. Estamos hablando de la sustitución de importaciones. Pienso que nuestra propuesta debe ser incluir al sector empresarial privado a ser parte en los procesos de comercialización y distribución de la energía, para dar soluciones en este ámbito, dejando sólo al estado venezolano la total responsabilidad en la generación y transmisión.
De este tema, puedes hacer un reportaje aparte», concluyó proponiendo Senén Torrealba, no sin antes recordar que en Guayana, se hace necesario, vital e impostergable, establecer una alianza estratégica de los sectores público y privado, para motorizar e impulsar un plan rector de fortalecimiento de la economía. Aquí debe estar incorporado el estado de la Guayana Esequiba, donde BIESUR, está adelantando un programa de creación y registro de gremios e instituciones. (Miguel Bellorín).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *