Ciudad BolívarEdición DigitalEditorial

Ronier Farias «ninguna diferencia puede estar por encima de Venezuela»

Hernán Velazco

Ronier Farias, dirigente del partido Voluntad Popular (VP) está consciente que para lograr el cambio político en Venezuela se requiere de la unidad de los principales factores que adversan al gobierno de Nicolás Maduro, para lo cual se hace necesario renovar los liderazgos en cada espacio de lucha. El joven opositor está al mando de VP en la entidad bolivarense junto a Francisco Sucre y un importante grupo de personas afectas al anti-chavismo.
Con el además ex concejal del municipio Angostura del Orinoco, Ciudad Bolívar, conversamos para esta edición de Foro Con en nuestro semanario Sólo Para Políticos. Farias se inicia en la dirigencia estudiantil desde la Universidad de Oriente (UDO) de Ciudad Bolívar en el 2003 desde la carrera de geología, siempre al lado de la lucha por la reivindicación de los jóvenes universitarios.
«Fue una gran generación de estudiantes con estirpe democrática. Nosotros vencimos al entonces presidente Chávez en el referéndum constitucional. Venimos de esa lucha,nunca hemos abandonado ese principio», agregó, recordando que la concejalía en Ciudad Bolívar la logró con el apoyo del partido Causa R en el año 2013, en la recordada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), siendo el edil que obtuvo más votos. «En ese espacio nos mantuvimos dando la cara por Ciudad Bolívar y los derechos de los ciudadanos hasta el 2017», expresó Farias.

La salida y el ingreso a VP
En el 2014, Ronier Farias pasa a formar parte de las filas del partido Voluntad Popular en el marco de la operación política «la salida», cuya convocatoria nacional estaba bajo la batuta de Leopoldo López y María Corina Machado como una acción radical para lograr el cambio político en Venezuela con acciones de calle.
«Nosotros de inmediato nos sumamos a esa hoja de ruta, apelando al derecho constitucional a la protesta durante el 2014 y 2015, siempre al lado de la gente y sus demandas por un mejor país. En el 2017, justamente debido a esa lucha que hicimos junto a la juventud, fui secuestrado por el gobierno. Todo por ejercer un derecho legítimo que es la protesta justificada por el mayor descontento popular de nuestra historia», sentenció Ronier Farias, añadiendo que ese episodio ha sido uno de los más difíciles de su trayectoria política.
«Es por eso que hoy reivindicamos a todos esos compañeros que se encuentran apresados por pensar distinto al gobierno de Nicolás Maduro. Prohibido olvidar a nuestros presos políticos, los que hemos sido victimas y conocemos lo que son capaces quienes nos gobiernan, debemos denunciarlos. Por eso recordamos a nuestros hermanos Roland Carreño, Juan Gamez quienes forman parte de los presos políticos y a todos los que están pasando ese difícil proceso de ser secuestrados por pensar diferente», destacó Farias.

Venezuela en primer lugar
En otro orden de ideas Farias acotó que el gran reto es lograr una unidad sólida de cara a los compromisos electorales para lograr un cambio político en Venezuela por la vía del sufragio. «No deben existir diferencias que puedan estar por encima de Venezuela. Las elecciones primarias del 22 de octubre, deben ser el inicio de la ruta por lograr el cambio, incorporando a todos los factores que se quieran sumar a esta lucha, incluyendo a los disidentes del chavismo. Todos son necesarios para lograr el mayor objetivo que es la libertad de Venezuela», dijo Ronier Farias.
Insistió el dirigente de Voluntad Popular en la importancia del proceso primario como factor clave para lograr la unidad mediante la elección de un candidato unitario y activación del protocolo de Barinas (ninguna diferencia puede estar por encima de Venezuela).

En ese orden de ideas, el dirigente regional del partido de Freddy Superlano aseguró que esta organización política esta preparada para coadyuvar en lograr la unidad que permita enfrentar al chavismo en un solo bloque en las elecciones presidenciales que posiblemente se lleven a cabo en el 2024.
Farias expresó que como todo político tiene aspiraciones pero lo más importante en este momento es lograr el cambio en Venezuela desde la presidencia de la República. «Sabemos que la gente está sufriendo producto de la crisis. Nosotros desde Voluntad Popular siempre hemos estado dando la cara nuestro pueblo con una dirigencia plenamente comprometida con el cambio democrático», afirmó.
«Voluntad Popular Bolívar camina con los ciudadanos para lograr el cambio que tanto necesitamos, nuestros liderazgos están listos para emerger y darle respuesta a los ciudadanos», destacó Ronier Farias.
En ese sentido hizo mención del equipo humano que está al frente de partido naranja en la entidad, en el marco de la renovación de liderazgos, con sentido popular, sin demagogia, expresando que en Ciudad Bolívar se cuenta con los liderazgos de Jorge Sambrano, Marcos Cardozo , Jaquline Yari, José Basanta, Crismar Barrios, Niarilis Campos , Pedro Scharbay, Luis Mathinson. En Cedeño está al frente la concejal Fadia Halabi; En Sucre Napoleón Blanco;Bolivariano Angostura Yorgi Arcinienas (alcalde) ;Caroni Richard Fuentes, Jhorvis Álvarez , Nelson Reyes , Lesmer Rojas; En PiarLa concejal Benilde Mollegas; Padre Chein Flabia Herrera; Sifontes William Flores y Gran Sabana Angel Torrelles.
Recordó además el liderazgo regional de Francisco Sucre, añadiendo que desde el punto de vista de las aspiraciones, sigue siendo una alternativa democrática para tomar las riendas de Guayana en un futuro próximo.
«Somos un equipo con ideas y acciones nuevas, renovadoras y con alto compromiso por Venezuela. Seguimos trabajando para lograr la elección de Freddy Superlano en las primarias y luego juntos lograr el cambio positivo que necesita Venezuela», esgrimió.

Crisis del estado Bolívar
En otro orden de ideas el dirigente opositor aprovechó la oportunidad para mencionar la situación del estado Bolívar desde el punto de vista de los servicios básicos, afirmando que los gobernantes del chavismo han representado «la peor parte de la historia del estado Bolívar con gestiones nefastas».
En ese sentido mencionó que la gestión de Angel Marcano «es la continuidad de la nefasta gestión de Justo Noguera», dijo. «Ahí están los puentes de Primero de Mayo, de Los Aceiticos, la Troncal 10, el caso de la gasolina, el agua, la electricidad, son tan solo parte del abanico de problemas que debe afrontar el pueblo bolivarense producto de un mal gobierno regional y por su puesto pésimos gobiernos municipales del chavismo», comunicó el dirigente regional de VP.
Agregó que la actual situación del estado Bolívar y la «evidente incapacidad de quienes gobiernan, es una violación de los articulos 82 y 117 de la Constitución.»Es lamentable que uno de los estados más prósperos del país, esté atravesando por esta situación de desidia y malos servicios. Son muchas las razones para todos juntos trabajar por el cambio político en Venezuela», subrayó.

Hay esperanzas
Ronier Farias afirmó que la lucha que hoy se libra en Venezuela es por todos. «El gran reto es unir nuevamente a este país, todos unidos con paz, justicia y calidad de vida», dijo.
Envió un mensaje a los más de 8 millones de venezolanos que están fuera del país y la población en general afirmando que «no nos vamos a rendir, vamos a mantenernos organizados y activados para lograr el éxito del proceso primario y que ese sea el inicio de la libertad de Venezuela. El año que viene con votos, vamos a salir de esta amarga situación y daremos inicio a la Venezuela de la libertad, de la justicia, de la democracia y el desarrollo», sentenció Farias.

Deja una respuesta