Resistir por la República Posible

Jorge Carvajal Morales.
La República ha pagado un precio demasiado alto al ser sometida durante 27 años a un mezcolanza de comunismo, extremismo, facismo , nepotismo y otras nominaciones que ni ellos pueden explicar . Ahora que se asoma el principio del fin de estos largos años de oprobio y destrucción deliberada , la exigencia es clara y sin rodeos: Entreguen el poder que usurpan y faciliten una transición real. Devuelvan el Orden Constitucional y abran paso a la reconstrucción y reconciliación de la República. Durante estos 27 años el dolor se ha convertido cruelmente en una Política de Estado . Algunas familias se enemistaron por razones “ideológicas“… otras desgarradas por la migración forzada, padres lejos de sus hijos, abuelos condenados a la soledad.
La economía demolida , el trabajo perdió su valor, las jubilaciones y pensiones fueron deliberadamente pulverizadas, reduciendo a millones de personas a la pobreza y humillación. Pensar distinto se hizo delito, la represión, persecución, cárcel y asesinato marcan aún la vida cotidiana de ciudadanos que nunca se sometieron a los desmanes del poder de un Estado Dictatorial.
El cautiverio aún de presos políticos son la norma en una sociedad que quiere libertad plena.
No fue casual la destrucción de PDVSA , las Empresas Básicas de Guayana y su Parque industrial víctimas de la corruptela, el militarismo, la ineptitud y el saqueo . El vandalismo, con la mirada complaciente de las autoridades de los centros de educación y en especial de la Universidad de Oriente en todos sus núcleos. Para muestra un botón en Ciudad Bolívar Estado Bolívar , el edificio de Ciclo Básico, el comedor, la escuela de Geología y Minas, el Taller de Talla de Diamantes y su Auditorio . En San Félix, también la Sede de la UDO, tras dormir durante 18 años el sueño de los justos, fue culminada y puesta en funcionamiento por la democracia en el año 1988 . El campo fue abandonado… Agricultores , ganaderos , industriales robados bajo la figura de la expropiación, perseguidos , encarcelados o forzados al exilio .
En fin , fueron acciones planificadas para quebrar la voluntad de un pueblo que resiste y perpetuar la usurpación.
Así las cosas, El País necesita empinarse con la Constitución a cuestas…. La nueva Democracia no puede nacer del capricho, de la revancha ni de la improvisación, sino del apego irrestricto a la Constitución y las Leyes que devuelvan la justicia sin olvido, que se castigue a los responsables y sean resarcidas las víctimas del Poder . La República debe renacer con Instituciones fuertes , normas claras, sin improvisaciones y con derechos garantizados porque lo que se construye al margen de la Constitución será frágil y todo lo frágil termina cayendo en el autoritarismo. Empinarse con la Constitución es restituir la separación de los poderes que dan vida a la República, el respeto al Voto como expresión de soberanía ciudadana, el respeto a la disidencia lo que significa que nunca más un ciudadano sea perseguido o detenido por pensar distinto . Que los Jubilados y Pensionados no sean condenados al olvido , sencillamente significa que la Ley vuelva a proteger al débil y poner límites al poder del Estado
La tarea no es fácil , nadie puede engañarse … reconstruir un país desvastado exige sacrificio, paciencia y resiliencia . Exige no olvido, no impunidad, justicia y reparación de daños a las víctimas.
No es una tarea imposible si cada ciudadano u organizaciónes políticas comprometidas con la democracia y organizaciones ciudadanas hacen lo que corresponda , los liderazgos sirviendo. Por ello la transición debe ser constitucional , no para cambiar un rostro por otro sino para cambiar una forma de ejercer el poder y es allí cuando la Constitución vuelve a ser el pacto que nos une como Nación.
A orillas del majestuoso Orinoco y el caudaloso Caroni, asiento ribereño de nuestras empresas básicas de Guayana , justo es reconocer el liderazgo de María Corina como un faro que acompaña a un pueblo para recuperar su casa . ella representa la lucha firme junto a otros dirigentes María Corina ha sido quien ha provocado el llegar a este punto histórico del principio del fin de la dictadura o como queramos llamarle. La historia no absolverá a los verdugos, pero si reconocerá a un pueblo que resistió, que se ha mantenido en pie, que aún se mantiene en pie para volver a ser República Posible .
