«Que esto no sea un show más y verdaderamente tengamos leyes electorales ajustadas a las demandas del venezolano», Ángel Luis Guevara
El pasado viernes 1 de noviembre, se inslstó en Bolívar la Comisión Especial del Diálogo para la Revisión de las Leyes Electorales, iniciativa que lleva a cabo la Asamblea Nacional (AN). El acto se cristalizó en el Hotel Eurobuilding de Puerto Ordaz.
Contó con la presencia del gobernador del estado Ángel Marcano y el presidium estuvo integrado por La jefa de fracción del Bloque de la Patria en la Asamblea Nacional, diputada Tania Díaz; la jefa del Bloque Parlamentario de Bolívar en el parlamento, Victoria Mata, el diputado del partido Copei, Noel Vargas, y el presidente del Consejo Legislativo de Lisbenio Muñoz.
La iniciativa ha instaladl esta mesa de diálogo en unos 14 estados del país y busca reformar las leyes constitucionales y hacerle frente al «extremismo político y el fascismo», de acuerdo a lo expresado por la diputada Tania Diaz en su intervención.
Hacer de la política un elemento útil
Entre tanto los integrantes del Centro Político Ampliado, entre los cuales destaca la presencia de Ángel Luis Guevara y Manuel Aguirre, coincidieron que son importantes los escenarios en los cuales se propicie el diálogo político, el reconocimiento del contrario, pero fundamentalmente «espacios creados para brindarle soluciones tangibles a la gente, más allá de la parafernalia».
Angel Luis Guevara, en su intervención acotó que la agenda política desde el punto de vista de la participación electoral, es un elemento fundamental. No obstante, «debemos propiciar más soluciones y protección a esos venezolanos echados pa lante, esos que aún siguen en su país soñando con un mejor futuro. Nuestra prioridad sigue siendo el venezolano que siente, sufre y padece lo que significa vivir en un país en conflicto», dijo.
Afirmó Guevara que la realidad de los barrios, de los sectores populares es que no hay confianza en las iniciativas políticas, en las asambleas, en las discusiones estériles que terminan siendo más mediáticas que efectivas. «Que esto no sea un show más y verdaderamente tengamos leyes electorales ajustadas a las demandas del venezolano. Debemos escuchar más a la gente y menos a las cúpulas políticas», sentenció Ángel Luis Guevara.
Algunas propuestas
Asimismo Guevara, en nombre del Centro Político Ampliado, suscribió la necesidad de limitar la participación política a actores inmersos en acciones que pueden considerarse como «traición a la patria o facismo».
«En virtud de todo lo anterior proponemos que las instituciones del Estado, actuando apegadas a las disposiciones establecidas en los Artículos 130, 131 y 132 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, limiten los derechos de esos dirigentes y partidos políticos, los cuales no deben estar habilitados para participar en los procesos electorales subsiguientes».
«Debemos fortalecer la Democracia y a las instituciones del Estado venezolano, resguardar nuestra Soberanía y procurar el bienestar de todos los venezolanos. Esto solo será posible entre quienes tenemos esas premisas claras en nuestro accionar político».
«Adicionalmente, presentamos a continuación algunas propuestas sobre temas que consideramos fundamentales en cuanto a los Poderes del Estado, su elección y conformación, así como en los procesos electorales y funcionamiento de los partidos políticos».
A continuación otra de las propuestas más relevantes: La mayoría de los países de América, con regímenes presidencialistas, cuentan con la figura del vicepresidente electo por el voto popular, directo y secreto; el caso de Venezuela es una excepción, en donde no es elegido (a) por la ciudadanía. La existencia de este cargo tiene como fin fundamentaldar garantía de continuidad al gobierno ante la eventualidad de una vacancia presidencial y su importancia está establecida en el artículo 239 de la CRBV y sus 10 numerales. Para nosotros el vicepresidente tiene un papel preponderante en la sociedad, mucho más que aliviar la tarea administrativa del presidente, es por ello que proponemos que el Vicepresidente o Vicepresidenta de la República sea electo o electa en el mismo proceso electoral presidencial. El mismo debe ser elegido por votación universal, directa y secreta, por mayoría simple de votos, y en fórmula junto al candidato presidencial.