«LOS 3 HOMBRES QUE SE ESCAPARON DE ALCATRAZ, LA PRISION MAS SEGURA DEL MUNDO»

Por William Flores
Frank Morris y los hermanos Anglin lograron salir de la isla de Alcatraz pero nunca más se volvió a saber de ellos
La fuga de Alcatraz de 1962 dejó un misterio que aún perdura.
El 12 de junio de 1962, tres hombres escaparon de Alcatraz, dejando tras de sí un misterio que aún perdura. Frank Morris y los hermanos John y Clarence Anglin lograron lo que se creía imposible: huir de la prisión más segura de Estados Unidos.
La Isla de Alcatraz, conocida como “la Roca”, ubicada en la Bahía de San Francisco, se había ganado una reputación temible como una fortaleza impenetrable. Durante la Guerra Civil de EEUU, sirvió como fortaleza naval y prisión para los prisioneros confederados capturados, debido a su aislamiento y los fríos y rápidos corrientes que la rodean.
En los años 30, la prisión fue tomada por el Departamento de Justicia para albergar a los criminales más peligrosos del país, incluidos gánsteres notables como Al Capone, Mickey Cohen y George “Machine Gun” Kelly, así como el asesino convicto Robert Stroud, conocido como “el Hombre Pájaro de Alcatraz”.
Alcatraz, conocida como “la Roca”, se ubicaba en la Bahía de San Francisco un lugar de condiciones despiadadas. “Un viento implacable que nunca parece detenerse, aúlla y resuena a través de los barrotes»
Desde su llegada a Alcatraz en enero de 1960, Frank Morris, considerado muy inteligente y con un historial de intentos de fuga, comenzó a planear su escape. Pronto, formó un grupo con los hermanos Anglin y Allen West, un viejo conocido de otras prisiones.
Los cuatro hombres. ubicados en celdas adyacentes, aprovecharon el salitre que dañaba el concreto para chispear alrededor del respiradero bajo sus lavabos utilizando cucharas de metal, una taladradora hecha de un motor de aspiradora y hojas de sierra desechadas. Para disimular el ruido del taladro,
Después de varios meses de trabajo, lograron crear un agujero lo suficientemente grande como para pasar al corredor de servicio salida. West no pudo salir de su celda a tiempo la noche de la fuga, por lo que Morris y los Anglin continuaron sin él. Escalaron al techo del bloque de celdas, cruzaron portando una balsa improvisada, descendieron por una tubería, cruzaron el patio de la prisión, escalaron dos vallas de alambre de púas de 3.7 metros de alto y llegaron a la costa noreste de la isla, donde inflaron su balsa y desaparecieron en la noche, dejando en sus camas unas cabezas con forma humanas hechas de jabón que simulaban a alguien dormido!
A pesar de que el FBI en 1979 cerró el caso, y los 3 fugados fueron declarados legalmente muertos, los relatos sobre supuestos avistamientos y mensajes de los fugados continuaron apareciendo, en el 2018 la policía de San Francisco recibió una carta presuntamente firmada por Jhon Anglin dónde aseguraba que aquellos 3 hombres habían logrado salir con vida de aquel infierno aquella noche!
