La nación en una sola voz ratifica que el Esequibo es Venezuela

Autor: Hernán Velazco

Se ha marcado un precedente importante en Venezuela pues la mayoría de los actores políticos junto a la población, dejaron a un lado las diferencias internas, para luchar por un valor mucho más sublime que es la soberanía nacional de Venezuela sobre territorio Esequibo.
15.857 centros de votación fueron dispuestos para este proceso desde primeras horas de la mañana y unos 20,69 millones de ciudadanos están habilitados para votar, señalaron voceros del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La consulta prevista para este domingo 3 de diciembre transcurrió con normalidad en los distintos centros electorales dispuestos para el evento. La participación de la sociedad, fue concurrida aunque a decir verdad algunos centros resultaron vacíos en horas de la tarde. Alguna parte de la vocería gubernamental aludió este hecho a lo rápido y fácil que resultó ejercer el derecho al sufragio y responder las cinco preguntas dispuestas.
Los venezolanos votaron en un referendo, impulsado por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro sobre la disputa histórica por el Esequibo, un territorio potencialmente rico en petróleo, minerales y con una enorme biodiversidad. Guyana ente tanto ha mostrado su firme posición de no ceder ningún espacio de esa zona.
La consulta tuvo lugar, pese a que el pasado 1 de diciembre la Corte Internacional de Justicia falló a favor de Georgetown que pidió medidas provisionales, con la que urge a Caracas a abstenerse de tomar “cualquier acción que modifique la situación que actualmente prevalece en el territorio”.
La demarcación en disputa, es decir el territorio Esequibo, es rica en combustibles y minerales, representa casi un 70% del territorio guyanés y alberga a más de un octavo de la población total del país caribeño; a la que Venezuela ha prometido “otorgar la nacionalidad venezolana”, de acuerdo a la quinta pregunta de la consulta, lo que supondría la creación del estado Guayana Esequiba.

¿Maduro fortalecido?
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela extendió por dos horas el horario de votación al señalar una «participación masiva», esto según lo dicho por el principal representante del ente comicial Elvis Amoroso. Al contraste, desde redes sociales muchos manifestaron poca afluencia de votantes en diversos centros del país.
Venezuela votó en el referendo sobre un territorio de alrededor de 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana, al occidente del río Esequibo. La consulta popular, para algunos voceros políticos no vinculante, estuvo integrada por cinco preguntas, una por cierto, rechaza la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para decidir a qué país pertenece la zona en litigio.
Algunos analistas políticos y de seguridad han calificado el referendo como una demostración de fuerza del presidente Maduro y una prueba de apoyo a su Gobierno, de cara a las elecciones presidenciales previstas para 2024. Otros al contrario consideraron que se trata de una «distracción» para no abordar los problemas reales de Venezuela.
De hecho, uno de los primeros en ejercer el derecho al sufragio en esta consulta fue el propio presidente Nicolás Maduro: “Ejerzo mi derecho al voto en el histórico Referéndum Consultivo por la defensa de nuestra Guayana Esequiba”, señaló el mandatario a través de la plataforma X.
La consulta de este domingo 3 de diciembre, de acuerdo a lo ratificado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, representa una «oportunidad única» para reforzar la defensa del territorio, conocido en los últimos años en el país como «zona en reclamación», cuya disputa se agudizó en los últimos años debido a la pretensión del gobierno de Guyana de otorgar concesiones a petroleras gringas, para iniciar un proceso de explotación de crudo, incluso en zonas marítimas en el área en disputa.
No obstante, tanto expertos políticos como líderes de oposición señalan que se trata de una estrategia de Nicolás Maduro para recabar apoyo de la población, antes de las elecciones presidenciales de 2024.

24 estados para Venezuela
La operación remate inició este domingo 3 de diciembre en horas de la tarde en todo el país, para finalizar la jornada del referéndum consultivo en defensa por el Esequibo, mientras representantes del CNE daban una prórroga de dos horas más para el proceso de votación, debido a la presencia de votantes en los centros.
A través de las redes sociales, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, hizo el anuncio, con imágenes acompañada de Diosdado Cabello, vicepresidente del Psuv.

“¡Operación remate! Rodeados de la alegría del pueblo de La Silsa en Caracas, invitamos a los venezolanos/as que no han votado a que salgan a ejercer su derecho, para así cerrar con éxito esta jornada histórica del Referendo Consultivo en defensa de nuestra Guayana Esequiba”, aseguró.
Entre tanto, Diosdado Cabello, diputado de la Asamblea Nacional (AN), ejerció el voto en el estado Monagas y calificó la elección como algo de «trascendencia histórica».»Lo que hemos hemos visto es una gran manifestación de apoyo, paz, de conciencia nuestro pueblo», señaló. No sin antes dejar claro que «mañana (lunes) el país amanece con 24 estados», dijo. «Aquí no hay rollo, ni gallo tapa’o, la huella activa la máquina, un elector, un voto (…), este es un proceso inédito», señaló. Además mandó un mensaje a la población, «los empleados de la ExxonMobil se quedaron en su casa, los que creemos que vamos a solucionar nuestros problemas salimos a votar».
Luego de este proceso electoral mucho se ha especulado entorno a las acciones que tomará el estado venezolano en relación a la disputa por el territorio Esequibo. Lo cierto es que el gobierno está obligado a honrrar la confianza que depositó el pueblo venezolano respondiendo las cinco preguntas dispuestas en este referéndum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *