LA DIETA KETO O CETOGÉNICA QUE ES, COMO FUNCIONA Y SUS RIESGOS

Saludos estimados lectores de #ELCONSULTORIO Y @SOLOPARAPOLITICOS en el mundo de hoy la imagen física está relacionado con el peso, la belleza y la salud, es por eso que a través de los anos han surgido una cantidad de métodos para mantener el peso ideal y por supuesto las dietas son un elemento importante por ello leeremos hoy sobre la: DIETA KETO
Y para comenzar podremos decir de forma sencilla que es un plan alimentario donde se aporta la mayor parte de la energía en forma de grasas, una cantidad mínima como hidratos de carbono y una suficiente cantidad de proteínas, según el peso y la edad del paciente, para asegurar su crecimiento, pero antes de continuar hagamos un poco de historia. La dieta cetogenica o keto surge en 1921 como una medida complementaria en los pacientes epilépticos y se utilizo como tratamiento alternativo hasta que empezaron a aparecer los primeros medicamentos anticonvulsivantes, y esto se utilizo porque se elevaba la acetona en sangre y el ácido hidroxibutirico por el ayuno que se producía con la dieta disminuyendo las convulsiones.
Ahora bien, en las últimas décadas, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad se ha incrementado a nivel mundial. Según la OMS, en el año 2018, 1400 millones de adultos mayores de 20 años tenían sobrepeso, dentro de los cuales, más de 400 millones de hombres y aproximadamente 500 millones de mujeres padecían obesidad. Según datos del mismo organismo, el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor de riesgo de muerte en el mundo y cada año fallecen cerca de 10, 8 millones relacionados con enfermedades ligadas al sobrepeso. Por otra parte, la obesidad incrementa el riesgo de desarrollo de complicaciones asociadas al síndrome metabólico como: dislipidemia, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, y resistencia a la insulina, disminuyendo la longevidad y la calidad de vida. En consecuencia, a lo anterior han surgido un gran número de propuestas dieto terapéuticas y se ha adaptado el uso de algunas dietas ya existentes que originalmente eran utilizadas para el tratamiento de otras patologías, con el fin de detener el incremento en la prevalencia de obesidad, ofreciendo tratamientos más eficaces.
Un ejemplo de estas propuestas dieto terapéuticas es la dieta Keto o Cetogenica, son dietas bajas en hidratos de carbono 50 a 60 grs al día. Este tipo de dietas han sido foco de atención, debido a que su asociación a una rápida pérdida de peso y en apariencia sin efectos secundarios; además de que se le han atribuido otros beneficios como una mayor efectividad comparada con las dietas hipocalóricas convencionales. Sin embargo, este tipo de dietas han sido foco de atención, debido a que su asociación a una rápida pérdida de peso y en apariencia sin efectos secundarios; además de que se le han atribuido otros beneficios como una mayor efectividad comparada con las dietas hipocalóricas convencionales. Partiendo de la idea de que la pérdida de peso es una consecuencia del balance energético negativo (consumes menos comida pierdes más peso), sería posible deducir que el ayuno prolongado sería la mejor técnica para reducir peso, sin embargo no lo es por las siguientes razones: causa hambre, supone la pérdida de masa magra (se pierde masa muscular), causa neutropenia (disminución de los glóbulos blancos) y aumenta los niveles de bilirrubina en sangre y si se utiliza este tipo de dietas por más de 4 a 6 semanas lleva a quien la realiza a tener características de caquéctico y ser más susceptibles a enfermedades relacionadas con el área respiratoria, hepática, gastrointestinal y renal. Por supuesto si aplicas este tipo de dieta de forma controlada y supervisada si obtendrás beneficios satisfactorios en el área cardiovascular (disminución de la tensión arterial) en la resistencia a la insulina y en el control de peso. También en el control de los lípidos en sangre (triglicéridos) y algo que se ha promovido por mucho tiempo como factor anticancerígeno o de disminución de lesiones tumorales. Es importante recordar que una dieta de este tipo requiere supervisión médica (nutricionista, endocrinólogo, etc) porque al haber una restricción de los alimentos es necesario el uso de suplementos con relación a la vitamina D, calcio y vitamina B12, y es un tipo de dieta que no se puede usar por periodos de tiempo prolongado, por supuesto que el paciente sometido a este tipo de dieta progresivamente se le va colocando en otro plan dietético que lo ayude a mantener su perdida de peso y a obtener los resultados que desea. Y recuerda que la mejor forma de curación es la prevención. Gracias y hasta la próxima edición. Para cualquier comentario o tema de tu interés lo puedes realizar por el 04166852860 @drjosemerheb @soloparapoliticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *