LA BATALLA DE LAS ZANCADILLAS POR LAS ALCALDÍAS EN EL PSUV

En la Dirección Nacional y los liderazgos regionales del PSUV está cobrando fuerza la convocatoria a Elecciones Generales con la excusa de legitimar todos los poderes y satisfacer las exigencias de EEUU en la Mesa de Negociaciones. Solo en ese escenario electoral los candidatos a gobernadores, alcaldes y diputados se verían obligados a trabajar por la candidatura presidencial. Se trata de inducir una votación “entubada” para satisfacer
los grupos en pugna dentro del Polo Patriótico y cubrir las debilidad electoral con liderazgos regionales.

UNAS ELECCIONES GENERALES pueden convocarse este año o en el primer semestre del próximo año. Esta posibilidad está provocando una batalla de zancadillas.

EN EL ESTADO BOLIVAR, después del escarceo por el control del Consejo Legislativo, comenzó la jornada de zancadillas por las candidaturas de las 11 alcaldías, la gobernación y las planchas para diputados nacionales y regionales.

LA PROCESIÓN VA POR DENTRO.
Hasta el momento los únicos que lucen seguros para la reelección son Sergio Hernández del municipio Angostura del Orinoco, y Wuihelm Torrellas del municipio Roscio. Los movimientos comienzan y ya huele a formol.

EN ANGOSTURA DEL ORINOCO…
Sergio Hernández tiene el apoyo del enlace regional y la bendición de la Dirección Nacional. Su gestión no tiene un gran impacto positivo en la población, pero sus contendores de la oposición son tan malos que lo ayudan. Los posibles aspirantes dentro del PSUV fueron liquidados con antelación y hoy son unos “cadáveres insepultos”. Tiene la pista despejada.

UPATA MUNICIPIO PIAR…
Yulisbeth García (La Tata) tiene gestión y habilidad para buscar el apoyo político, pero las mediciones realizadas ponen en duda su reelección. Su ascendencia en la Dirección Nacional del PSUV está debilitada y el enlace regional la ve con muchas reservas. Esta alcaldía puede entrar en la negociación con “los alacranes” por ser la entrada al camino del oro.

MUNICIPIO PADRE CHIENG (EL PALMAR) SE LO TRAGO EL OLVIDÓ. Ganaderos, comerciantes, agricultores, la población en general se siente en total abandono. El Alcalde Benny David Ramos hace gala de su incapacidad con la misma destreza que derrocha el erario municipal. Es Alcalde es un frasco sin tapa que no irradia nada… NO cumple ni años se habla de un histórico que realizará una gestión tan mala como su lenguaje. El desastre es tan grande que se perfila otro aspirante gris.
LOS MUNICIPIOS DEL SUR están adquiriendo relevancia estratégica por su vinculación con la política de recuperación del Territorio Esequibo y el nacimiento del estado Guayana Esequiba.

EN ROSCIO, Torrellas tiene un largo trecho ganado y su gestión no ha trascendido, pero tiene apoyo de su pueblo.

EN EL CALLAO…
Coromoto Lugo no tendrá tiempo para guabinear, su gestión es un carnaval matizado con corrupción y pocos logros. En el PSUV la lucha por la candidatura NO la tiene ganada nadie ya que la lucha es a muerte con la seguridad que es vital recuperar la Alcaldía para la gobernabilidad del Municipio.
MUNICIPIO SIFONTES, Vicente Rojas tendrá que superar los efectos de una nefasta gestión y las ambiciones de muchos aspirantes dada la importancia que adquirió el municipio al designar a Tumeremo como Capital del Estado Guayana Esequiba. En esta alcaldía se impondrá un candidato de la absoluta confianza del General Enlace por el carácter estratégico para la batalla por el Esequibo y la implementación de programas que suponen una jugosa inversión en infraestructura vial y atención social. Esto requiere un funcionario público con amplia experiencia política y capacidad para gerenciar y atender la dinámica de un municipio que tendrá atención nacional.

EL MUNICIPIO GRAN SABANA tiene una importancia estratégica por su ubicación geográfica y la particularidad de una población indígena que puede decidir electoralmente. Su relación comercial con el norte de Brasil, como frontera inmediata, convierte a Santa Elena de Uairen en una referencia para cualquier política de desarrollo del sur del estado Bolívar.
Los planes para el Esequibo incluyen a Santa Elena y esta consideración le da una nueva dimensión al municipio. Ya, Manuel de Jesús Valles no llena los requisitos y exigencias políticas para una reelección como alcalde porque no ha logrado una gestión que garantice su victoria. Su gestión termina en la “Piedra de la Virgen”. GRAN SABANA necesita una proyección regional y nacional para consolidar su condición estratégica de municipio de frontera, referencia para una recuperación y desarrollo del territorio Esequibo y centro de explotación y comercialización de oro y otros minerales estratégicos. Aparte de eso, Manuel de Jesús Vallés arrastra la rémora de una gestión vinculada al contrabando y funcionarios que participan de alianzas financieras de dudosa ejecución. Al parecer está es la alcaldía con mayor número de aspirantes. Puede aparecer un Pemón de Caracas o Ciudad Bolívar.

EN EL MUNICIPIO SUCRE, Luis Alberto Hernández pasa agachao porque este municipio no es un atractivo para ningún dirigente político por varias razones. Unas de orden político y otras financieras. Ni el ánima de Demetrio Canas se preocupa por ese municipio… Y unas nuevas denuncias de corrupción donde se incluye un nuevo caso de las bombonas y algo mas serán la guinda sobre su opaca gestión.

EN El MUNICIPIO BOLIVARIANO DE ANGOSTURA la disputa parece ser entre candidatos de la oposición. El resbaloso y Gelatinoso Yorgy Arciniega deberá enfrentar las aspiraciones del enigmático Gilberto Villarroel, otra barajita repetida que se mimetiza como un buen camaleón. Esta alcaldía se puede convertir en un Departamento de FERROMINERA.

MUNICIPIO CEDEÑO (Caicara del Orinoco), no hay mucho que analizar, la gestión de Milthon Tovar ha sido tan gris que no tiene nada que buscar. Su paciencia solo se justifica por su incapacidad para atender una alcaldía tan importante para el estado Bolívar. Milthon Tovar no va para el próximo baile electoral por su nefasta gestión y por tener en su haber muchas irregularidades durante su anterior gestión como alcalde. En este municipio, el Pelón defenestrado del CLEB ha comenzado a buscar alianzas para ser candidato aunque tenga que traicionar a su socio el gris Milthon.

CARONÍ LA JOYA DE LA CORONA es el núcleo electoral principal del estado Bolívar. Para ganar la gobernación es imprescindible ganar en Caroní y la gestión de Tito Oviedo está signada por su incapacidad para atender una población tan leal como critica. En este municipio la cuestión electoral se enreda más porque Tito Oviedo aspira la candidatura a la Gobernación aunque no garantiza la victoria porque no gana en Caroní. Su incapacidad compartida con un equipo de gobierno que no conoce el municipio y su gente, su relación con Fospuca que han hecho mucho daño a los comerciantes plantean la necesidad de buscar un candidato que garantice la victoria y se alborotan los aspirantes. Ya se escucha hasta el nombre de Clemente Scotto como posible outsider para salvar el municipio de una derrota histórica. Sin descartar el nombre del locutor Luis Cedeño que ha desarrollado un valioso trabajo en las comunidades atendiendo necesidades y realidades. Los candidatos de la oposición son puras “barajitas repetidas” y en PSUV están germinando por todas las parroquias. En Caroní será la batalla decisiva del estado Bolívar.
Este reacomodo en la escena electoral está determinado por la capacidad para negociar e imponer candidatos y es allí donde el General enlace pudiera tener cierta ventaja de un apoyo del presidente y la posibilidad de construir nuevas alianzas que permitan reunificar el chavismo en Guayana. Marcano hará esfuerzos por mantenerse, el envión del ESEQUIBO lo ayudo debe seguir montado en la ola y surfear bien para llegar a Puerto Seguro aunque nadar en el mar guayanes nunca es seguro.!!

La batalla de las zancadillas está comenzando.

Hay una nube gris que anuncia una tempestad en el ámbito del PSUV…

EL PRÓXIMO INFORME CONFIDENCIAL Y POLÍTICO, OPOSICIÓN Y SU LABERINTO ES DECIR SUS CANDIDATOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *