Edición DigitalEditorialNacionales

LA BATALLA CONTRA EL CONTRABANDO EN SANTA ELENA

El Municipio Gran Sabana tiene una gran importancia para el estado Bolívar y el país. Santa Elena, su capital, es la frontera con el norte de Brasil. Es reservorio de cuantiosos recursos minerales metálicos y no metálicos, entre los que destaca el oro. Sus encantos naturales lo convierten en un particular atractivo para el turismo y la investigación académica. Como complemento, es el asiento de distintas etnias que representan nuestra reserva histórica y ancestral. Es referente obligado en la controversia territorial por la defensa y recuperación del territorio Esequibo.
Su ubicación geográfica y su relación directa con Brasil, le otorgan una dimensión estratégica que ha convertido el Municipio Gran Sabana en la puerta de entrada de alimentos y otros productos desde Brasil. En los tiempos de mayor escasez se convirtió en una vía para surtir los estados Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui y Sucre. Ese tránsito de alimentos desde Brasil se convirtió en un atractivo para las mafias del contrabando que se instalaron y comenzaron a operar desde Santa Elena.
El contrabando de alimentos se convirtió en un gran negocio y los grupos organizados comenzaron a traficar con productos que no cumplían los requisitos sanitarios y en otros casos eran productos vencidos no aptos para el consumo humano. En algún momento utilizando apoyo de distinta índole se movilizaban flotas de vehículos de carga con alimentos que no cumplían los requisitos sanitarios, tampoco pagaban ningún impuesto y evadían los puestos de control.
El Alcalde ManoloValléz configuró una alianza institucional con el SENIAT y Comando Estratégico Operacional y luego de diligencias a nivel del Gobierno Nacional y formuladas las denuncias de rigor, se inició un Plan de Trabajo para acabar con el contrabando de alimentos. La “Operación Mano de Hierro” desarrolló acciones que terminaron en detenciones, incautaciones de productos, retención de vehículos y apertura de procedimientos judiciales.
La batalla contra el contrabando de alimentos y otros productos provenientes de
Brasil ha dado resultados positivos porque, al mismo tiempo, se está consolidando una relación binacional de cooperación e intercambio comercial que favorece a ambos países y, en nuestro caso, beneficia al estado Bolívar con un fluido abastecimiento y estímulo a pequeños y medianos empresarios que pueden ser protagonistas de un comercio sano y productivo para la región.
Aplaudimos y celebramos esta batalla contra el contrabando de alimentos. Sabemos que estos grupos organizados cuentan con apoyos de dirigentes políticos y empresarios que pretenden evadir impuestos, requisitos y normas del Estado venezolano para convertir esta actividad en una fuente permanente de enriquecimiento sin considerar el daño que causan al pueblo en general.
El Alcalde Manolo Valléz actúa en concordancia con lineamientos del Gobierno Nacional y el apoyo del pueblo de la Gran Sabana. La batalla contra el contrabando de alimentos debe convertirse en una acción permanente donde destaque la actuación del Comando Estratégico Operacional.

Deja una respuesta