Ciudad Bolívar

JUEZAS Y JUECES DE PAZ, UN LOGRO MÁS DEL PUEBLO ORGANIZADO Y DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA.

POR: DR. ARCADIO SALVADOR ACOSTA, MIEMBRO ACTIVO DEL PSUV MAO, DIRIGENTE SOCIAL, Y COORDINADOR REGIONAL DEL FRENTE NACIONAL DEFENSA DE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA 4F.

Una movilización sin precedentes de ciudadanas y ciudadanos, en lo que respecta al tema de Justicia y Paz social, fue la presentación de candidaturas a Jueces de Paz que se realizó hasta el pasado 01 de diciembre en todo el país, en ocasión a las elecciones que se efectuaran el próximo 15 de diciembre, donde serán elegidas y elegidos 30.000 juezas y jueces de Paz Comunal, de más de 52.000 ciudadanos que presentaron su candidatura.
Ciudadanos de todos los estratos sociales, pero de reconocida solvencia moral, entre ellos líderes y lideresas sociales, dirigentes políticos, estudiantes universitarios, profesionales, no profesionales, obreros, trabajadores independientes, comerciantes y hasta emprendedores se volcaron a participar en lo que será la consolidación de la Justicia de Paz Comunal.
Ha sido tan grande la participacion, que de los 5 mil 297 circuitos comunales activos en todo el territorio nacional, irán a elecciones 4 mil 840, así lo informó Angel Prado Ministro de Comunas, recalcando que, si así fue el acto de presentación de candidaturas imaginen el día de las elecciones una verdadera fiesta del pueblo organizado.
Lo que parecía imposible consolidarse para algunos críticos, por razones de tiempo y por la cercanía a las fiestas decembrinas, hoy es un éxito, nada evitó que el colectivo organizado respondiera a este llamado de la patria, muchos ciudadanos prepararon su carpeta y con gran entusiasmo y respeto al proceso se presentaron a los centros de recepción de documentos territoriales y se postularon como candidatos a jueces de paz, es decir, que la sociedad civil en Venezuela está organizada, se respeta y se reconoce, como quedó demostrado en este evento pre electoral, donde los únicos protagonistas son los territorios comunales y sus habitantes.
La comisión electoral destinada para este proceso de participacion popular, fue enfática en que el proceso de postulación y la recepción de documentos de postulados fuera sencillo, sin trabas, sin dilaciones, los únicos requisitos exigidos fueron: * Ser Venezolano o Venezolana * Tener más de 25 años de edad, y, * Tener al menos tres años de residencia en el ámbito territorial.
Como sabemos, en Venezuela actualmente se consolida el estado comunal con mayor fuerza, entendiendo que el pueblo organizado será capaz a través de su sentido de organización y pertenencia tener mejor calidad de vida en su comunidad y por supuesto, entre otras cosas velar por la justicia y La Paz, y que mejor manera de resolver conflictos en esos espacios sociales que tener Jueces de Paz provenientes de esos territorios, que vienen a ser la máxima autoridad judicial de esos espacios.
Por último debemos destacar, que los jueces de paz en nuestra nación, tienen fundamento y marco legal, pertenecen a la estructura judicial de la nación, sus decisiones tienen carácter vinculante y son de obligatorio cumplimiento en el ámbito territorial de sus circuitos, donde la justicia de paz se concibe como una norma para la convivencia y mejor calidad de vida.

Deja una respuesta