Herrero Noguerol: de estudiantea decano de la UDO Bolívar
(Prensa Udo Bolívar).- José Herrero Noguerol tiene toda una vida dedicada a la Universidad de Oriente (UDO), y en especial al Núcleo de Bolívar, donde su nombre está ligado a la historia de la Casa Más Alta.
Ser UDISTA, forma parte de su vida. Aquí se formó, siendo apenas un muchacho con una meta propuesta que cumplir, y donde más tarde, se quedó como docente.
Desde entonces han transcurrido más de cinco décadas. Su rostro apacible, voz serena y andar pausada refleja la sabiduría de quien ha vivido logros, alegrías y también sinsabores de una vida universitaria.
Esta Alma mater del Oriente y Sur de Venezuela tiene un significado inigualable para su vida, incluso familiar, que comenzó en la década de los años 60, cuando esta casa de estudios universitarios se erigía como una de más importante del país.
“Vengo de una familia humilde, siendo el bordón de tres hermanos, mi madre Obdulia hogareña y cariñosa, y mi padre Ignacio, educador, investigador de la lengua castellana, y carácter recio”, sembraron en el primer sueño de lo que sería su vida universitaria, comenta.
Egresado de la I
Promoción de la UDO
Atraído por la oferta universitaria de la Casa Más Alta, llegó desde el estado Cojedes (su tierra natal) para iniciar estudios en Cumaná integrando un grupo de 104 estudiantes.
Su rostro surcado por los años denota su pasión por ese andar universitario, y comenta cómo fueron estos primeros pasos udistas en el Núcleo de Sucre, en la ciudad de Cumaná, donde cursó dos años de estudios básicos, para luego trasladarse al Núcleo de Bolívar. Durante su estadía en este núcleo se convirtió en presidente de la Federación de Centros Universitarios.
Llegó a Ciudad Bolívar sin imaginar que se quedaría para siempre. Cursó la carrera de Ingeniería Geológica en la Escuela de Geominas, -la cual con el tiempo cambió su nombre a Escuela Ciencias de la Tierra- dirigida para entonces por el profesor José Nancy Perfetti.
El 12 de febrero de 1965, egresa la primera Promoción de la Universidad de Oriente, con 49 profesionales, entre ellos 18 Ingenieros de Minas y seis Ingenieros en Geología, de la cual formó parte de este grupo de egresados udistas pioneros.
El resto de los egresados correspondieron a otras carreras de los Núcleos de Sucre, Monagas y Anzoátegui.
Fue distinguido en llevar la palabra de los egresados esta promoción bajo el epónimo “Augusto Pisuner”.
Desde entonces su vida ha estado ligada a las siglas de la UDO, al extremo que se quedó como docente, tras su intachable hoja académica de estudios.
De estudiante a decano
Su vida: la UDO y su familia, así lo deja ver en una entrevista, donde apunta a la experiencia que ha significado ser parte de Casa Más Alta, y ser fiel ejemplo de su eslogan “Del Pueblo Venimos y Hacia el Pueblo Vamos”.
Con su esposa Teresa, con quien contrajo matrimonio para quedarse en esta tierra bolivarense, procreó tres hijos Raimundo, Rosalba y José Antonio; y de ellos tiene cuatro nietos, Estefanía, Teresa, José Juan y Mariana. Esta última recién egresada de este núcleo en la especialidad de medicina, a quien acompañó para recibir su medalla de grado con el orgullo de ser Udista.
“Como profesor activo ha sido de gran experiencia tener ese compromiso con la enseñanza de la juventud, a la ciencia y al desarrollo nacional”, comentó.
Por años representó a la UDO ante las empresas básicas. Señaló que por años la labor de Fundageominas estaba centrada en apoyo a la escuela y a los tesistas en investigaciones y trabajo de ascenso, que fueron numerosos y productivos”. Habló del Plan Guayana para la UDO, lo que fue para las carreras, postgrado y especialidades en esta región, siendo “la base de numerosas investigaciones, promociones que aún podrán ser tomadas en cuenta para revisar y ampliar la oferta educativa tomando en consideración las nuevas tecnologías, innovaciones y desafíos que el planeta, el cambio climático y la sociedad nos reclama”.
Para Herrero Noguerol la preparación académica y adaptación a las nuevas tecnologías es fundamental. Tras largos años de preparación académica, con una Maestría en Geofisica en la Universidad de Mcgill, Canada, de idiomas en la Universidad de Michigan y Administración Universitaria en la de Cornell, a la par de adentrarse en la investigación, y fundar la revista Geominas -próxima a cumplir 60 años-, retorna para asumir la coordinación académica de la UDO Bolívar. Más tarde, se convertiría en el primer decano del Núcleo Bolívar elegido por voto mayoritario de la comunidad universitaria, para el período 1977 a 1980.
Geominas, su pasión
La Revista Geominas es su pasión, su otro hijo, un medio de difusión -aún vigente- “para presentar los avances de la investigación de la explotación minera, petrolera, el ambiente y recursos naturales en general; ya con más de 4 ediciones”.
Ha colaborado para numerosos textos y publicaciones, uno de ellos el libro Imata, junto al Ingeniero Guillermo Tinoco Mejía y Ana Fernández ganadora de premio en Santiago de Chile en el año 2000.
-Si pudieran concederle un deseo. ¿Qué pediría Herrero Noguerol para la Universidad de Oriente?
_ Más que un deseo para la UDO, debo más bien que hacerlo como un clamor que el gobierno de turno le conceda con justicia e inversión estratégica el presupuesto necesario para el cuerpo docente y personal. Además, para la docencia, la infraestructura y laboratorios con nuevas carreras que el desarrollo y las regiones del Oriente y Guayana exigen para que la UDO siga siendo la CASA MÁS ALTA; y que sus egresados puedan sentirse orgullosos y sentir con alma y corazón el compromiso del PUEBLO VENIMOS- HACIA EL PUEBLO VAMOS.
(CM CNP Nro. 9.261/Foto Yafi)