FEMINICIDIO O FEMICIDIO LA FORMA EXTREMA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Saludos estimados lectores semanales de la columna informativa y educativa #ELCONSULTORIO en @soloparapoliticos hoy estaremos leyendo sobre un tema de carácter mundial con gran repercusión en nuestra sociedad porque puede afectar a más de la mitad de la población mundial en algún momento y este nos otro que el: FEMINICIDIO O FEMICIDIO
Iniciemos con el concepto, en general se entiende que el femicidio es el asesinato intencional de una mujer por el hecho de ser mujer, pero las definiciones más amplias abarcan todo asesinato de una niña o una mujer, también podemos describir que el término “feminicidio” hace referencia a un tipo de homicidio específico en el que un varón asesino a una mujer, chica o niña por ser de sexo femenino.
La palabra “feminicidio” está en disputa; hay autores que afirman que incluye cualquier asesinato cuya víctima sea una mujer, independientemente del género (hombre o mujer) de quien lo cometa o de cuáles sean sus motivaciones. El feminicidio es la manifestación más extrema del abuso y la violencia de hombres hacia mujeres. Se produce como consecuencia de cualquier tipo de violencia de género, como pueden ser las agresiones físicas, la violación, la maternidad forzada o la mutilación genital.
De acuerdo con Diane Russell y Jill Radford, los crímenes se dan en todo el mundo y son el resultado de la violencia misógina (es una expresión utilizada cuando se desprecia a una mujer) una mujer es atacada llevada al extremo y, por ende, son la muestra más visible de múltiples formas previas de hostigamiento, maltrato, daño, repudio, acoso y abandono. Sociedades del pasado y del presente han convertido el feminicidio en una costumbre y una práctica social para desechar a las niñas a través del infanticidio o, en la actualidad se extiende la práctica del feticidio selectivo de productos XX en busca de gestar niños, ante la imposibilidad de las parejas de procrear más de una criatura.
Se calcula que cada año se perpetran alrededor de 66 mil feminicidios en el mundo. No obstante, hay que tener en cuenta que el número de casos de violencia de género tiende a infravalorarse y que muchos países no diferencian entre los homicidios y los feminicidios. La recopilación de datos correctos sobre el femicidio es un reto, en gran parte porque, en la mayoría de los países, la policía y los sistemas de recopilación de datos sanitarios que documentan los casos de homicidio a menudo no tienen la información necesaria o no se notifican la relación entre la víctima y el perpetrador o los motivos del homicidio, y mucho menos las motivaciones del asesinato relacionadas con el género, sin embargo, los datos sobre la naturaleza y la prevalencia del femicidio están aumentando en todo el mundo.


Existen diferentes tipos de feminicidio entre los cuales están: 1- Femicidio íntimo: El femicidio cometido por un esposo o enamorado actual o anterior se conoce como femicidio íntimo o asesinato por la pareja. 2- Asesinatos en nombre del “honor”: Los asesinatos relacionados con el “honor” son aquellos en los que una niña o una mujer muere a manos de un miembro masculino o femenino de la familia por una transgresión sexual o conductual supuesta o real, como adulterio, relaciones sexuales o embarazo extramatrimoniales, o incluso por haber sido violada. 3- Femicidio relacionado con la dote: Otra forma de asesinato de mujeres vinculada con prácticas culturales se relaciona con la dote. Se presenta principalmente en zonas del subcontinente indio y afecta a mujeres recién casadas que son asesinadas por miembros de su familia política a causa de conflictos relacionados con la dote, por ejemplo, como consecuencia de traer ellas una dote insuficiente a la familia. 4-Femicidio no íntimo: El femicidio cometido por alguien que no tiene una relación íntima con la víctima se conoce como femicidio no íntimo, y el femicidio que incluye agresión sexual a veces se denomina femicidio sexual. 4- Feminicidio por orientación sexual: una conducta relacionada directamente con la preferencia sexual de la mujer hacia su mismo sexo
Existen dos teorías que hablan de la causa del feminicidio que son: Interaccionismo simbólico y el patriarcado. En el interaccionismo simbólico propone que las personas construimos conjuntamente símbolos que dotan de significado a la realidad en sus distintos aspectos, guiando nuestra conducta en relación a estos y considerando a la mujer como una estructura simbólica que debe cumplir un rol especifico. Y con relación al patriarcado el feminicidio podría explicarse como una consecuencia de las diferencias en los roles otorgados a cada género por muchas sociedades: se entiende que el ámbito público debe ser controlado por los varones y se relega a las mujeres a la reproducción y al cuidado del hogar, en muchas ocasiones se denomina “patriarcado” a esta estructura social, que se sostiene en leyes escritas y/o en normas implícitas que refuerzan y condicionan patrones de comportamiento diferenciados en función del sexo biológico.
Ahora, la pregunta es que podemos hacer para mejorar esta grave situación, es necesario mejorar la capacidad de los prestadores de servicios de salud para identificar la violencia infligida por la pareja y el riesgo de femicidio, se ha señalado que el mejoramiento de la detección en los sistemas de salud de la violencia grave infligida por la pareja, en particular durante el embarazo, es un medio de reducción del riesgo de femicidio, capacitar a las autoridades donde se realizan estas denuncias, incrementar las investigaciones de las denuncias y la realización de intervenciones oportunas. Todo esto nos conlleva a que la prevención es el elemento fundamental en este problema. La prevención es la mejor forma de curación. Gracias y hasta la próxima edición. Para cualquier comentario o tema de su interés por el 04166852860 @drjosemerheb @soloparapoliticos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *