ESTERILIDAD e INFERTILIDAD UN PROBLEMA QUE INVADE LA SOCIEDAD

Saludos estimados lectores de #ELCONSULTORIO y @SOLOPARAPOLITICOS, hoy en nuestra lectura semanal estaremos tratando un tema que cada día en nuestra consulta se hace mas cotidiano por el número de pacientes que consultan solas o en parejas y que conllevan a afectar no solo el entorno personal del paciente sino su entorno familiar por todas las implicaciones sociales que atraen este tipo de afectación, hoy estaremos leyendo sobre:

ESTERILIDAD e INFERTILIDAD
La infertilidad es un problema que afecta a muchas mujeres y hombres en todo el mundo, puede afectar a uno o a ambos miembros de la pareja, debido a una combinación de factores que incapacitan el embarazo. Para entra en detalles comencemos definiendo este problema, según los informes del “Comité Internacional de Vigilancia de la Tecnología de Reproducción Asistida (ICMART) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la «infertilidad es el fracaso de una pareja en el embarazo después de 12 a 18 meses de relaciones sexuales sin protección e intentos de embarazo”. Hay que aclarar que en la literatura hispana (personas que hablamos el español), la definición de la palabra esterilidad es la dificultad de lograr un embarazo, al tiempo que el término infertilidad es utilizado cuando se desarrolla el embarazo, pero es interrumpido en algún momento. En cambio, en las personas de habla inglesa el término infértil se refiere a la pareja que no logra alcanzar un embarazo, ya sea por la imposibilidad de que la mujer quede embarazada mediante los medios naturales (esterilidad), o cuando existen las posibilidades, pero el embarazo no ocurre (subfertilidad), o si el embarazo efectivamente se desarrolla, pero no culmina con el nacimiento de un recién nacido vivo.
Entre el 10 y el 12% de las parejas de todo el mundo sufren de infertilidad, la mitad de las cuales el hombre es infértil. Las estimaciones muestran que en el 35% -40% de los casos el hombre es infértil y en el 35% -40% de los casos la mujer es infértil y en el 20% -30% de los casos se relaciona con la combinación de otros factores no diagnosticados. Por lo tanto, se estima que de 120 a 140 millones de parejas en todo el mundo sufren de infertilidad.
Existen una serie de factores que son determinantes para que este problema ocurra comenzado con: 1- Edad: específicamente la edad femenina y masculina es considerada un factor limitante para la fertilidad, mujeres mayores de 35 y hombres mayores de 40. 2- Tabaco y alcohol: consumo excesivo. 3- Dieta: la alimentación en las últimas décadas se ha establecido como un factor importante en la capacidad reproductiva, alimentos con alto índice de glucemia, alimentos ultra procesados, grasas. 4- Sobrepeso y obesidad: a mayor índice de masa corporal o peso, mayor dificultad para la concepción. 5- Procesos infecciosos ginecológicos o masculinos: salpingitis, vaginosis recurrentes, prostatitis, enfermedades de transmisión sexual, enfermedad pélvica inflamatoria. 6- Trastornos endocrino ginecológicos: síndrome de ovario poliquístico, endometriosis, hiper o hipotiroidismo, hiperprolactinemia, hipogonadismo y varicocele en el hombre. 7- Trastornos asociados con el estrés, laborales, depresión, ansiedad, insomnio. 8- Anomalias en la formación o estructura del útero. 8- Síndrome antifosfolipídico. 9 – Antecedentes quirúrgicos: cirugías pélvicas o testiculares. 10 – Disfunción sexual masculina o eyaculación precoz. 11- Problemas genéticos femeninos: Síndrome X frágil, por eso que a la hora de la evaluación son múltiples los factores que el medico tratante debe investigar y solucionar.
Entre las alternativas terapéuticas existe una serie de alternativas, pero todo comienza por una adecuada consulta e interrogatorio exhaustivo acompañado de una batería de exámenes que incluyen laboratorios hormonales para la pareja, estudios de ovulación, estudios del semen, estudio de la permeabilidad de las trompas uterinas, ecografía ginecológica, citologías, cultivos de secreción vaginales y de semen, estudios genéticos en algunas ocasiones, son múltiples los exámenes que a veces requiere la paciente el cónyuge o ambos antes de precisar la causa de la infertilidad y poder indicar el tratamiento adecuados que puede ir desde los inductores de ovulación con programación de fechas de relaciones sexuales con monitorización de ovulación, inseminación, fertilización in vitro, etc. Es por ello la importancia de hacer las evaluaciones correctas y a tiempo, siempre recordando que la prevención, la asistencia a consulta oportunamente es la mejor forma de curación. Gracias y hasta la próxima edición. Para cualquier comentario o tema de su interés por el 04166852860 @drjosemerheb @soloparapoliticos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *