ES IMPERATIVO EL RESCATE Y PROTECCIÓN DE LA MINERÍA ARTESAL Y LA ORFEBRERÍA COMO ACTORES FUNDAMENTALES EN LA DINAMIZACIÓN DE LA ECONOMÍA DE EL CALLAO

La región sur de nuestro majestuoso estado Bolívar, cuenta sin dudas con potencialidades mineras y agrícolas que marcan la diferencia al momento de evaluar esquemas de diversificación de la economía de nuestra región y país, donde destacan grandiosas reservas de minerales preciosos como el oro y el diamante, así como grandes extensiones de tierras fértiles para la agricultura y ganadería.

No obstante, a esta breve descripción de las ingentes riquezas que poseemos, debemos resaltar que nada puede dinamizarse sin la intervención oportuna, equilibrada y hoy organizada bajo los principios de sostenibilidad (cuidado del medio ambiente) del hombre y la mujer que a diario se levantan y trabajan arduamente para sostén de sus familia, y como producto secundario, permitir la sana dinamización y desarrollo de la economía regional. Estamos hablando de los MINEROS ARTESANALES y nuestros ORFEBRES.

“A nuestros mineros artesanales y orfebres, que incluso son generacionales, pues sus tradiciones de trabajo honesto vienen desde sus padres y abuelos, debemos darles formación, asistencia social, planes de salud y lo más importante, debemos darle espacio, tierras donde ellos puedan ir diariamente a trabajar y producir para sus familias y el municipio, sin sentir que son atropellados y maltratados”, planteó de manera concreta y sincera el Presidente de la Cámara de Comercio Ceferino Chacín.
Añadió también Ceferino Chacín que “con su trabajo y esfuerzo, los mineros dinamizan la economía de la ciudad, son quienes equilibran la oferta y demanda de alimentos, enseres y servicios para que exista un comercio sano, que a su vez genera impuestos al municipio y nuevos y estables puestos de empleos”.
Es necesario fortalecer a nuestros mineros y artesanos, crear una escuela de formación para ellos, planes de financiamiento para sus emprendimientos, espacios seguros de exposición de orfebrería. Debemos diseñar criterios de apoyo a nuestras tradiciones de trabajo reflejadas en la minería y la artesanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *