ENFERMEDAD PELVICA INFLAMATORIA (EPI) SILENCIOSAS PERO DESTRUCTORAS

Saludos estimados lectores de #ELCONSULTORIO hoy conoceremos sobre una enfermedad de gran repercusión clínica en la mujer por sus secuelas a largo plazo y que no se le da la importancia adecuada incluso capaz de producir problemas de infertilidad femenina y es la: ENFERMEDAD PELVICA INFLAMATORIA (EPI)
La enfermedad pélvica inflamatoria (que llamaremos EPI) constituye una enfermedad grave de los órganos reproductores femeninos (útero, trompas de Falopio y ovarios) causadas por enfermedades de transmisión sexual. Desde principios de los años 60 el mundo viene observando el aumento desproporcionado de las enfermedades de transmisión sexual que ha conllevado que en algunos países se ha convertido en una verdadera epidemia enfermedades como el VPH, Sífilis, Blenorragia, VIH, Chlamydia, Herpes genital, Hepatitis B, tanto en poblaciones de adolescentes como de adultos.
En los países industrializados la frecuencia de EPI aumento del 20 a 50 % en los últimos 10 años, se calcula que 20 por cada 1000 mujeres adquieren la enfermedad cada año, por lo tanto, el impacto sobre los costos de atención medica es inmenso, actualmente constituyen hasta el 30 % de las hospitalizaciones ginecológicas y de consulta. Antiguamente se creía que el origen de la EPI lo producía solamente la Blenorragia (Neisseria gonorrhoeae), sin embargo, en la medida en que se fueron perfeccionando las técnicas de estudios microbiológicos fueron apareciendo otras bacterias tales como la Escherichia coli (vejiga, intestino, recto), Streptococcus faecalis (recto, intestino), Streptococcus pyogenes, Chlamydia trachomatis, etc.
Ahora bien, dentro de todo esto vamos a ver que los grupos que pueden ser mas afectados son las mujeres en edad reproductivas menores de 20 años (30 % de los casos), de 25 a 40 años (60 % de los casos restantes). La EPI aguda se presenta cuando no se trata de inmediato una infección del tracto genital, en ese momento la infección se extiende desde el cuello uterino hacia el útero, las trompas de Falopio y los ovarios dando como resultado los abscesos tubo ováricos, estos abscesos dependiendo del grado de afectación conllevara a las diferentes complicaciones, que pueden ser inmediatos y tardíos en los inmediatos: 1- Ruptura del absceso. 2- Peritonitis. Tardíos: 1- Infertilidad. 2- Síndrome adherencial. 3- Dolor pélvico crónico. 4- Embarazos ectópicos. 5- Partos prematuros
Todo lo anterior nos lleva a mencionar ahora la aparición clínica de la EPI aguda la cual se caracteriza por: 1- Dolor en el bajo vientre. 2- Fiebre y escalofríos. 3- Náuseas y vómitos. 4- Inflamación dolorosa de los anexos uterinos (ovarios y trompas de Falopio o uterinas). 5- Flujo vaginal maloliente. 6- Dolor durante de las relaciones sexuales. 7- Sangrado intermenstrual. 8- Sangrado durante las relaciones sexuales, por supuesto todos estos síntomas no se presentan en todas las pacientes porque existen casos de EPI leves que no presentan ninguna o poca sintomatología pero que si son capaces de producir daño permanente.
Una vez hecho el diagnóstico clínico en la paciente existen una serie de exámenes complementarios que corroboran la enfermedad tales como: 1- Hematología. 2- Cultivos de secreción vaginal y citología. 3- Ecografía vaginal y que permiten clasificar el grado de EPI en: Grado I (no complicada), Grado II (complicada), Grado III (complicada fuera del área uterina o pelvis), de acuerdo a esto el 65 % de los casos pueden ser tratados ambulatoriamente con antibióticos y el 35 % de los casos van a requerir hospitalización que incluso puede requerir cirugía ginecológica. Terminado el tratamiento la paciente requerirá control estricto por las posibilidades de reaparición de la enfermedad y para prevenir las secuelas a largo plazo. Recordando siempre que la prevención es la mejor forma de curación. Gracias y hasta la próxima edición. Para cualquier comentario o temas de su interés por el 04166852860 @drjosemerheb @soloparapoliticos Policlínica Santa Ana Anexo Nuevo Consultorio #4 Primer Piso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *