Edición DigitalEditorialOpinión

EL ESEQUIBO COMO ESTRATEGIA, GUYANA COMO ENEMIGO

POR ABELARDO LARES

Después de las primarias de la oposición, el oficialismo entró en pánico electoral. Para colmo de males, USA y Maduro firman con la PUD unos compromisos que lucieron, ante los radicales del gobierno, como una torcedura de brazo a Maduro por su necesidad de dinero fresco.
Los resultados que sorprendieron no solo a los seguidores de Maduro, sino que produjeron un reclamo a quienes desde la oposición le vendieron a Jorge Rodríguez y Maduro un fracaso rotundo de las elecciones, y que el retiro preventivo de sus candidatos de la contienda lo certificaban.
La respuesta patentada en aglomeraciones y movilidad, también sorprendió a los organizadores de las primarias quienes a media tarde afrontaban un posible agotamiento de las papeletas de votación.

¿QUÉ HACER…?
El librito rojo de las revoluciones dice que ante una situación de descontento contra el estamento político administrativo, se acude con urgencia inventar un enemigo externo y uno interno, para culparlos de los errores por ellos cometidos. Aunque en Venezuela nos hemos pasado de la raya con las iguanas, rabí pelados culpados por las deficiencias eléctricas, el oficialismo no podría acusar a USA, con quien acaba de acordar varios puntos entre ellos, la suavización de las Sanciones unilaterales y dinero fresco para proyectos con piquetes clientelares. Tampoco pueden acusar los chinos que succionan petróleo con la Exxon, porque le debemos un realero.

EL ESEQUIBO, ES LA SOLUCIÓN PERFECTA, propondría alguien en una las tres salas situacionales que se encuentran en estado de alerta desde el domingo 220. Bajo la bandera de la defensa de la patria, Guyana como enemigo externo, sin pedir disculpas al presidente eterno, se ha desplegado la operación publicitaria y de movilización más intensa en recursos de los últimos 10 años.

GUYANA ES EL ENEMIGO
Shows musicales, transporte público y oficial, viáticos, bonos personales de 20$, franelas, murales, y algo de picante, movilizan a un ejército civil descontento, pero ocioso y sin otros planes que sobrevivir el día. La defensa del Esequibo requiere ese sacrificio.
El objetivo fue acertado, si te sumas me apoyas, si no te sumas eres traidor a la patria.

OPOSICIÓN PILATOS, OPOSICIÓN NAVIDEÑA y OPOSICIÓN SIN DIRECCIONALIDAD.
La oposición fracturada en tres toletes luce indecisa, la PUD se decantó por dejar su militancia bajo su libre albedrio de votar o no, según su conciencia en el Referéndum Consultivo no vinculante. Los lideres no liderizan y descargan su responsabilidad en sus seguidores.

PONCIO PILATOS DIXIT.
La oposición navideña, bautizo atribuible al Filósofo de Caicara del Orinoco y último tribuno del Congreso Bicameral, mi paisano guayanés Don Luis Beltrán Franco, quien sostiene que la oposición navideña se retrata y forma parte de los comandos de campaña del oficialismo por el referéndum y luego pasa por taquilla a retirar sus cestas navideñas. El resto de la oposición, que regresó al voto, está a la espera de la decisión de la lideresa María Corina Machado.

 

VOTAR O NO VOTAR, THAT IS THE QUESTIÓN
El gobierno juega duro y curvero. Todo el andamiaje construido bajo el manto de los programas sociales fueron provistos de páginas para recoger firmas, cedulas y centros de votación de los beneficiarios de bonos, bolsas Claps y gasolina subsidiada. Todos los empleados públicos que según el último censo superan los 4 millones, están siendo “invitados” a firmar para defender el Esequibo. Quien no asista a votar en el referéndum será anotado en la rediviva lista Tascón, cuyos efectos se aplicarían el 2.024 presidencial, según mis paisanos de Guayana Libre, quienes invitan a los temerosos de perder un bono, bolsa Clap, lo inhabiliten, o que lo migren a otro centro de votación, o lo incluyan en la lista de fallecidos, vayan y voten según su conciencia por el NO, el SI, Nulo, o Mixto para romperle el juego al gobierno. Veremos quién se asusta, digo yo, ante la pérdida de tan pingues beneficios.

BOLÍVAR SE MUEVE
El aterrizaje de Andrés Velásquez en el estado Bolívar, bajo la instrucción directa, de fortalecer la presencia de los trabajadores en los comandos de María Corina Machado a nivel regional y nacional han acelerado la actividad de un movimiento que viene trabajando desde hace varios meses bajo el lema Defenderemos Bolívar, para acordar las reglas de juego electoral.

LOS SEGUIDORES DE VELÁSQUEZ EN LA CAUSA R, propugnan que el indio es el candidato de María Corina, para con esta consigna posicionarlo nuevamente en el cariño del estado Bolívar, donde salió muy bajo en las primarias.

PRIMARIAS REGIONALES PARA ALCALDES Y GOBERNADORES
Quienes fungen de oficiantes en las conversaciones con los factores democráticos de este estado, sostienen que en Bolívar decidirán los bolivarenses sobre las candidaturas regionales y municipales en caso de unas Mega elecciones ejecutivas. Las conversaciones están adelantadas, solo faltan por poner al tanto, a Raúl Yussef , Jorge Carvajal y Velásquez, con quienes tienen planteado conversaciones a finales mes.
Consenso, Primarias o encuestas son los caminos a recorrer. En caso de no lograr dicho consenso, las primarias regionales serian la solución, tal como lo hizo la lideresa de la oposición María Corina.

RETOÑOS EN CIERNES
La lista de aspirantes a la gobernación de Bolívar crece exponencialmente por los números claros para un triunfo de la oposición con candidato unitario. Las regionales del año 2.021 mostraron que los votos de tres candidato opositores sumados superan los votos de Marcano 190 mil contra 170 mil redondeando las cifras. Estos resultados se potencian con la candidatura unitaria de María Corina Machado. Esta cifra se fortalece con la participación de 130 mil 600 electores en las primarias de Bolívar, cifra que supera las primarias regionales anteriores notoriamente.
Marcos Lima, Ramón Infante, José Zabala los tres médicos que han asomado en privado sus deseos de medirse, Julián Briceño, el hijo del Dr. Edgar Vallé Vallé y Luis Cedeño serían caras nuevas en estas lides.

Deja una respuesta