ECHALA TU PALABRA CONTRA QUIEN SEA… ALI PRIMERA: QUE TU CANTO NO SE PIERDA!
Estimados lectores, esta semana hemos querido abordar la vigencia del pensamiento histórico del cantor Alí Primera, quien ha sido y será icono de la canción necesaria nuestramericana. A través de sus versos, música y poesías se expresan los que nunca tuvieron voz, las luchas del pueblo por su emancipación, la protesta contra los modelos dominantes y de explotación, la crítica a los sistemas hambreadores de Venezuela y el mundo, y la palabra hecha música con pasión por la esperanza de la vvida. Es importante que nuestras nuevas generaciones conozcan que musicalmente hablando, desde mediados de los años cincuenta y con más fuerza a lo largo de los años sesenta y setenta en Latinoamérica se vino dando un movimiento que reivindicó la canción tradicional pero con un alto contenido político y social. Algunos llegaron a calificarla como Canción Protesta. Compositores y cantantes como Atahualpa Yupanqui, Horacio Guaraní, Facundo Cabral, Víctor Jara, Violeta Parra, Mercedes Sosa, Carlos Puebla, Inti Illimani, la Nueva Trova Cubana, Chico Buarque, Joan Manuel Serrat, entre otros, son parte de ese movimiento.
A nivel nacional se sumaron a ese movimiento voces y compositores como Lilia Vera, Gloria Martin, Soledad Bravo, el Grupo Madera, la Chiche Manaure, el grupo Ahora, Los Guaraguaos y, por supuesto, Alí Primera; quien en su trabajo poético y musical destaca elementos que indican claramente su posición política y su compromiso irreductible con los sectores más desposeídos del pueblo venezolano y latinoamericano, reivindicando y dignificando en su canto a cultores tales como Zobeyda La Muñequera, Armando Reverón, Simón Díaz, Cesar Rengifo, Luis Mariano Rivera, Aquiles Nazoa; héroes patrios como Simón Bolívar, Ezequiel Zamora, Antonio José de Sucre; militantes revolucionarios como El Che Guevara, Alberto Lovera, Camilo Torres, Salvador Allende, entre otros y, además, también elevó su canto solidario hacia los pueblos en su lucha por su soberanía y liberación como Cuba, Vietnam, Nicaragua, El Salvador y Haití. La defensa del ambiente constituyó también motivo de inspiración, podemos observar que en todas sus canciones está presente lo afirmativo y positivo del pueblo venezolano; no hay allí un ápice de frustración, amargura o derrotismo. Todo lo contrario, hay un llamado a la lucha, al combate permanente y al encuentro fraterno entre los seres humanos. Se opuso a que etiquetaran su canto como “canción protesta” llamándola Canción Necesaria; apoyó la conformación y promoción de otras agrupaciones y cantores que se sumaban al torrente de la Canción Necesaria en diversas partes del país; hizo uso de las diversas manifestaciones culturales de cada región, ritmos como danzas, golpes, cumbias, guarachas, bambucos, cuecas, joropo, pasaje, tonadas, otros.
El legado musical de Alí Primera está vivo y su voz sigue encendiendo la llamarada vigorosa de la canción necesaria por la Patria buena donde impere la justicia, la igualdad, la equidad y la solidaridad. Como dijera el Comandante Hugo Chávez, rendimos tributo a Alí Primera porque “sus canciones no cayeron en tierra seca, cayeron en tierra mojada, abonada, para la siembra generosa que aquí brotó”.
Hoy cuando la Revolución Bolivariana es amenazada por el imperio más poderoso del mundo, el canto de Alí, sigue siendo referente del canto emancipador, sus canciones, bastiones de la lucha, están muy presentes en el sentir del pueblo Venezolano. Su música es la expresión de su voluntad indoblegable y cimarrona. Llegando a afirmar: “No canto porque existe la miseria sino porque existe la posibilidad de borrarla y erradicarla de la faz de la tierra” premisa, cuya vigencia tiene en los actuales momentos un compromiso mayor que debe servir de inspiración para seguir abriendo brechas, porque “ya sopla viento de agua, y hay que espantar al perro, antes de que se eche la meada” […] emular el grito libertario de hablar lo que se tenga que decir por el bien de la Patria y la revolución “échala tu palabra contra quien sea, de una vez, así sepas que rompe nubes échala, la palabra por dentro quema y te da sed, es mejor perder el habla que temer hablar, échala tu palabra contra quien sea, pero dila ya” […] Hasta la próxima.