Cárcavas crecen y generan peligro ante intensas lluvias

La temporada de lluvias tiene raro afectando la movilización de estas erosiones , debido a las fallas geológicas de los terrenos en cuestión, en Ciudad Guayana hay aproximadamente 70 fallas de estas activas, muchas están muy cerca de viviendas o vías, significando una gran preocupación ya que la cantidad de aguas pluviales sumado a las condiciones de la geología hacen avanzar de manera rápida, en este reportaje vamos a mostrar alguna de ellas en las cuales el equipo de la plataforma REALIDADES hizo presencia para mostrar la situación en las que se encuentran actualmente.

CARCAVA DE VILLA ADONAY
Esta es una falla bastante importante, es de las que tienen mas longitud, parte desde un embaulamiento entre Villa Adonay y Villa Pavo real, extendiéndose hacia Santa Rosa, es una erosión natural que ya existía en le terreno, la acción del agua pluvial agrava más el asunto, hay viviendas cercanas que cada día quedan en riesgo, hay tendidos eléctricos que se afectan al derribarse algunos postes. Los vecinos constantemente hacen llamados a las autoridades, debe establecerse un equipo técnico que verifique el encausamiento de este desague, así controlar esta falla. Son ciento de familias que contabilizó nuestro equipo, además de observar muchos desechos y basura que según especialistas empeora la falla, sobre todo cuando se intervenga técnicamente esto sería doble trabajo, ya que debe ser removido todo elemento ajeno a sedimentos, es decir hay que sacar la basura del lugar.

CARCAVA DE ISLA DORADA
Visualmente esta falla parece una cascada, ya que el volumen de agua que allí se observa es grande, son mas de 10 años con este problema, la obstrucción del canal de desagüe por basura arrojada hizo que se fuera obstruyendo y colapsando la tubería, al pasar del tiempo fue erosionando la tierra y se ha hecho un socavón grande, que genera dos problemas graves, tanto el acercamiento a un paredón perimetral de la urbanización y a su vez las viviendas, como a la misma avenida Atlántico, donde la erosión ya esta muy cerca de esta importante arteria vial, siendo un gran peligro para la ciudadanía, también pone en riesgo algunos tendidos eléctricos, siendo necesario reponer las tuberías de grandes dimensiones para que se evite el impacto del agua.

PELIGRO EN LA VIA SE HA CONVERTIDO LA CARCAVA DEL CAMPO A3 DE FERROMINERA.
Esta erosión es una de las más preocupantes, tanto por su gran tamaño como por lo que ya está causando en la Avenida Venezuela, en este momento la falla de borde ya incluye la vialidad, en nuestro recorrido observamos como ya el asfalto esta derrumbado en gran parte del canal lento, pareciera cosas de días que llegue a abarcar toda esta arteria vial, esto es un gran riesgo para los conductores, tanto como a los vecinos que viven en las urbanizaciones cercanas. Las constantes lluvias seguirán erosionando la cárcava, debe tomarse correctivo urgente ante esta situación.

Existen muchas más en la ciudad, podemos mencionar la cárcava de los Alacranes, Pinto Salinas, San José de Cacahual, entre las mas destacadas, se tiene que implementar un equipo técnico profesional para abordar esta dificultad de los diversos terrenos en cuestión.
Principios básicos de control de cárcavas
1. Mejorar las condiciones de la zona desde donde vierte el agua a la cárcava para reducir la escorrentía (por ejemplo aumentando la cobertura por vegetación). 2. Desviar, si fuera necesario, toda o parte de la escorrentía que entra en la cárcava. Un ejemplo donde esto puede ser necesario es en cárcavas formadas a causa de cunetas mal diseñadas. 3. Estabilizar la cárcava mediante medidas estructurales (casi siempre por diques de retención) y si fuera necesario revegetación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *